¿Es normal no tener síntomas de embarazo? | Causas y riesgos

es normal no tener síntomas de embarazo

El embarazo supone un momento en el cual la mujer experimenta, desde los primeros días, una serie de síntomas comunes y clásicos (amenorrea, vómitos, náuseas, …). Pero en algunas ocasiones estos síntomas no aparecen reflejados de la manera habitual y se presentan de una manera más leve, pudiendo incluso a llegar a estar ausentes. En estos casos, las mujeres suelen mostrarse preocupadas y no encuentran consuelo hasta que, pasado el primer mes, acuden al médico para realizarse una ecografía con la cual se pueda detectar un posible problema. Pero, ¿es normal no tener síntomas de embarazo? En este artículo del Blog de Bebés te contamos todo al respecto, así que… ¡Continúa leyendo!

¿Puedo estar embarazada y no tener síntomas? ¡La respuesta te sorprenderá!

Aunque son inusuales, los embarazos sin síntomas sí existen. Debido a diferentes circunstancias, ciertas mujeres pueden quedar embarazadas sin sentir ningún síntoma «tradicional».

Dicha falta de síntomas podrá ocurrir durante los primeros meses del embarazo o, incluso, a lo largo de toda la gestación. A esto se le conoce como embarazo silencioso o críptico. 

Cuando se presenta este tipo de embarazo, la mujer no experimenta o no reconoce los síntomas comunes, incluyendo la amenorrea, las náuseas o el incremento del volumen abdominal. Tanto es el silencio que en algunas ocasiones las mujeres que lo presentan no se dan cuenta de que están embarazadas sino hasta el momento del parto. Esto puede perjudicar al bebé, pues al no tener síntomas, la madre no realiza los cuidados durante el embarazo adecuados.

Frente a esto, si te preguntas si es normal no tener síntomas de embarazo, deberás saber que sí. Esta situación se considera normal (aunque no tan común), especialmente si se presenta en los primeros meses del embarazo.

El no reconocimiento de los síntomas hasta el final de la gestación no necesariamente implica problemas de salud, aunque sí supone una gran sorpresa. Sin embargo, si puede afectar a mujeres con diferentes problemas de salud, incluyendo sobrepeso y menstruaciones irregulares.

Aunque las causas del embarazo silencioso no son tan específicas ni claras, si hay algunas ideas para comenzar a entenderlo. Ideas de las que te hablaremos a continuación.

¿Es normal no tener síntomas de embarazo? Causas principales

es normal no tener síntomas de embarazo

Una de las primeras razones a por qué hay mujeres sin síntomas es la alta tolerancia al cambio hormonal. Para muchas mujeres sí es normal no tener síntomas de embarazo porque su organismo es capaz de controlar satisfactoriamente el cambio hormonal propio del embarazo.

Aunque la oscilación hormonal sí se presenta, no se ve reflejada en, por ejemplo, retraso de la menstruación, cambios de ánimo o cambio en el peso. Además, en estos embarazos existe la posibilidad de que el bebé se ubique en la parte anterior del útero, lo que puede evitar que se sientan los movimientos del bebé a medida que este crece. El feto también podrá crecer escondido en la caja torácica, disminuyendo las posibilidades de reconocimiento de este.

Por otro lado, algunas de las razones por las que el vientre no aumenta del tamaño son el poseer un abdomen amplio, en el que el útero se desarrolla hacia arriba. Además, los músculos abdominales bien trabajados o el sobrepeso pueden disminuir o camuflar el crecimiento abdominal.

Trastorno de negación del embarazo: Otra de las causas del embarazo sin síntomas

Este trastorno es otra de las respuestas más comunes, a sí es normal no tener síntomas de embarazo. Las mujeres embarazadas no presentan síntomas, pero dicho padecimiento se vincula a situaciones conflictivas y emocionales que las llevan a no reconocer o identificar adecuadamente las señales que les están mandando sus organismos.

En la gran mayoría de los casos en los que se presenta este trastorno, las mujeres sí presentan cambios, pero estos se malinterpretan. Por ejemplo, los movimientos fetales se confunden con cierto tipo de movimientos intestinales; la ausencia de la regla se confunde con la menstruación irregular o el aumento de peso con una dieta poco apropiada o el sedentarismo.

¿Cuáles son los riesgos principales de presentar un embarazo sin síntomas?

embarazo sin sintomas

Como hemos mencionado, en la mayoría de circunstancias es normal no tener síntomas de embarazo, sin embargo, esto no hace que los riesgos disminuyan. No identificar un embarazo puede implicar la continuación de hábitos o actividades que ponen en riesgo la vida del bebé, como el consumo de tabaco o alcohol, la ejercitación excesiva o la falta de nutrición adecuada. Además, no habrá tampoco control sobre la salud de la madre, ignorando patologías o señales de complicaciones como la preclamsia, las infecciones, la desnutrición, la anemia, entre otros.

Así llegamos al final de nuestro artículo. Esperamos que te hayamos ayudado a aclarar algunas de tus dudas sobre sí es normal no tener síntomas de embarazo. Sin embargo, es importante que recuerdes que, si tienes algún tipo de sospecha al respecto, lo mejor será acudir inmediatamente al médico. Así te asegurarás de tenerlo todo bajo control.

Antes de irte, no dudes en dejarnos saber todas tus opiniones y comentarios. ¡Estamos ansiosos por leerte!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here