La importancia de la ecografía para ver la evolución del feto

La importancia de la ecografía para ver la evolución del feto

Cuando una mujer queda embarazada, lo primordial es evaluar el desarrollo del bebé y hacerle un riguroso seguimiento a la salud tanto del niño como de la madre, ya que durante esta etapa el cuerpo de la madre sufre cambios y queda más vulnerable. Así mismo ocurre con el bebé, quien durante su desarrollo mostrará señales de que todo va bien o de que algo anda mal. Por eso los médicos recomiendan hacer ecografías que permitan hacer una buena evaluación durante el embarazo. Y en esta importancia de las ecografías es que queremos indagar hoy en Blog de Bebés. ¡Acompáñanos!

Importancia de la ecografía durante el embarazo ¡Descúbrelo! 

1. ¿Qué es una ecografía?

Cuando se sabe o se tiene sospecha de que una mujer está en embarazo, lo primero que sugerimos es que se haga una ecografía, que se trata de un procedimiento o estudio que sirve para dar un diagnóstico, a través de la imagen que emite el aparato. El equipo que se usa para hacer el estudio emite unas ondas sonoras (no audibles por los humanos) que, una vez analizados por el equipo, se mostrarán en una pantalla en forma de imagen en blanco y negro. 

Si alguno se ha hecho una ecografía habrá visto que sólo el médico puede interpretar de forma fiable esas imágenes que están siendo mostradas. Pero lo que sí puedes saber es que el blanco corresponde a los huesos (donde rebotan más ecos) y el negro corresponde a los líquidos (donde los ecos rebotan menos). Pero la ecografía no sólo se utiliza durante el embarazo, sino que también es útil para valorar el bienestar de los riñones, el estómago y otros órganos

La importancia de la ecografía para ver la evolución del feto

2. La ecografía para ver la evolución del feto

Gracias a las ecografías podemos tener una primera imagen del bebé: es, de hecho, el primer acercamiento visual que tienen tanto los padres como el médico durante el embarazo. Este estudio nos proporciona toda la información más valiosa: la evolución del feto, si viene bien, cuántos son, el estado del líquido amniótico, el crecimiento, si viene con alguna enfermedad o si la gestación se dio fuera del útero.

Actualmente hay tantos avances que ya podemos ver el bebé en una imagen más clara y más real. Ya existen ecografías en 3D y ecografias 5D en Alicante y en buena parte del mundo. Si te encuentras en estado, te interesará saber que es una opción fantástica para apreciar los rasgos de tu bebé mejor que con cualquier ecografía convencional. 

3. ¿Cuántas ecografías debes hacer durante el embarazo?

Hay que tomar en cuenta que cada cuerpo y cada embarazo es distinto, por lo que de acuerdo a cada madre y cada bebé, la cantidad de ecografías durante el embarazo varía. Pero lo mínimo es realizar tres ecografías, una por cada trimestre. De esta manera te aseguras de hacer un seguimiento adecuado a la evolución del feto. 

Primera ecografía

Esta se realiza alrededor de la 12 semana de gestación. Aquí el médico se centra en detectar cuantos fetos hay, que esté vivo, su ubicación en el útero y que el tamaño tenga relación con el tiempo de gestación. 

Segunda ecografía

Este estudio se realiza aproximadamente en la semana 20 de gestación. Para este momento ya se puede determinar el sexo del bebé, que este creciendo adecuadamente, el estado de la placenta y el líquido amniótico, así como la presencia de alguna malformación. 

Tercera ecografía

Se realiza en el último trimestre del embarazo, en la semana 32 o 35. Con esta última ecografía se determina la posición del feto y según esto, cómo será el parto. Así como algún otro detalle que sea de importancia para el médico. 

La importancia de la ecografía para ver la evolución del feto

4. ¿Qué puedes detectar con la ecografía?

Entre muchas cosas, este estudio te permite ver el tamaño del feto, su crecimiento y el correcto funcionamiento de sus órganos, ya que puedes incluso escuchar su corazón. También percatarse de que el feto esté recibiendo la alimentación necesaria o si viene con malformaciones. Además permite descubrir concepciones fuera del útero. 

Con este estudio podemos también detectar cómo será el parto según el tamaño y posición del bebé y claro, el sexo del bebé. Hoy en día gracias a las ecografías se pueden tener embarazos más controlados y por lo tanto bebés más sanos y madres con menos riegos. El embarazo a pesar de ser una etapa muy bella, también es una etapa muy delicada y riesgosa. Así que no se deben dejar de lado los cuidados y precauciones necesarias. 

¿Conocías la importancia de la ecografía? ¿Y lo que puedes descubrir con ella? Déjanos un comentario, queremos conocer tus experiencias y sugerencias.