¿Qué es la diabetes gestacional?

Barriga de embarazada

¿Qué es la diabetes gestacional? Simplemente se denomina así los casos en los que la diabetes se detecta por primera vez durante un embarazo. Se trata de una complicación bastante frecuente en las embarazadas, ya que afecta a alrededor de un 10% de las gestaciones.

Esto ocurre porque las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina, aumentando los niveles de glucosa en sangre.  Esos niveles suelen volver a la normalidad tras dar a luz, pero hay que controlarlos durante el embarazo y posteriormente, para evitar cualquier problema de salud relacionado.

¿Quieres saber más sobre qué es la diabetes gestacional y su pronóstico?

La diabetes gestacional es más común en embarazadas mayores de 35 años, con hipertensión arterial, con familiares diabéticos o que hayan tenido anteriormente un bebé grande (más de 4 kg al nacer) o con algún defecto congénito.

En cuanto a los síntomas de la diabetes gestacional, incluyen fatiga, visión borrosa, infecciones frecuentes, aumento de la sed o incremento de la micción. De todas maneras, se realiza una prueba de glucosa a todas las embarazadas durante el segundo trimestre de embarazo.

En los casos de diabetes gestacional, el tratamiento incluye dieta y ejercicio, así como medicación en los casos en los que resulta necesario. Además, se estrecha la vigilancia sobre el bebé para controlar que crece sin problemas.

El pronóstico de la diabetes gestacional es bastante positivo, ya que la gran mayoría de las embarazadas consiguen controlar los niveles de glucosa y no causar daño alguno ni al bebé ni a sí mismas.

Aunque la diabetes suele desaparecer tras el parto, conviene llevar un control regular de la glucosa, ya que las mujeres con diabetes gestacional durante el embarazo tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes en el futuro, así como otros problemas metabólicos.

Vía: Medline Plus

Foto vía: Derekb

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here