Cambios en la piel durante el embarazo

lineanigra.JPG

Durante el embarazo, los cambios hormonales y el crecimiento del feto, provocan una serie de transformaciones en el cuerpo.  La piel no es una excepción, y también se ve afectada (y bastante) por el nuevo estado, por lo que debes cuidarla con especial mimo.

Aunque algunos cambios cutáneos habituales son molestos, la mayoría desaparecen al acabar el embarazo y no tienen mayor complicación. Aquí te dejo una lista de los cambios más comunes, ordenados por su nivel de incidencia (de los más frecuentes a los menos habituales).

1.  Más pigmentación en las areolas del pecho.

Tanto la areola como el pezón adquieren una tonalidad más oscura durante el embarazo y la lactancia. El tono será más oscuro cuanto más oscura sea la piel de la embarazada.

Es irreversible, aunque se atenúa con el paso del tiempo.

2. Eritema palmar

Consiste en la coloración rojiza de manos y pies debido a la vasodilatación propia del embarazo. Desaparece a los pocos días de dar a luz.

3.  Estrías

El embarazo  produce distensiones muy rápidas de la piel, lo que provoca las famosas estrías. Las sufren entre un 50% y un 90% de las mujeres embarazadas, y se manifiestan mediante la aparición de líneas rojizas que se van aclarando con el paso del tiempo hasta adquirir una coloración perla.

No desaparecen jamás y no siempre se pueden prevenir:  dependen de la calidad y elasticidad de la piel, así como del volumen de la barriga y su rapidez de crecimiento.

4.Línea nigra

Oscurecimiento de la línea alba -línea que va del ombligo hasta el vello púbico-, en la que se puede observar una coloración marrón. Se aclara parcialmente después del embarazo, pero siempre queda un tono más oscuro al previo.

5. Arañas vasculares

Llamadas médicamente telangiectasias, corresponden al crecimiento de los capilares superficiales a modo de arañas con las patitas abiertas de 1-2 cm. de diámetro.

Se resuelven por completo tres meses pos-parto aunque pueden persistir en un 10% de los casos

6. Cloasma o máscara del embarazo

Consiste en la pigmentación oscura de la piel de las zonas que rodean los labios, ojos, pómulos, frente y nariz, que adopta una forma simétrica y muy parecida a una máscara.

Afecta a alrededor de un 50% de embarazadas, y suele desaparecer tras el parto.

7. Varices

Aparecen en alrededor de un 40% de mujeres. Son producto del aumento de la presión a nivel de venas femorales y pélvicas por el útero gestante, y se manifiestan por la visibilidad de la red venosa.

¿Has sufrido estos cambios durante tu embarazo?

Vía: Maternofetal