Parto en agua, ventajas y desventajas | ¡Para tener en cuenta!

parto en agua ventajas y desventajas

En artículos anteriores hemos mencionado cómo, hoy en día, las mujeres tienen múltiples opciones, no solo para aliviar o reducir los síntomas del parto, sino también para acceder a nuevas maneras de dar a luz. Aunque se deben considerar varios factores para elegir el tipo de parto adecuado, en este artículo de El Blog de Bebés queremos que conozcas uno de los más populares y curiosos, aquel que se da en el agua. Por ello, si continúas con nosotros, conocerás todo sobre las ventajas y desventajas del parto en agua o parto acuático. 

¿No sabes si es la opción ideal para ti? ¿Qué es el parto en agua?

Para tener claro el parto en agua y sus ventajas y desventajas, es primordial entender que este es un tipo de parto natural que se da dentro de una piscina o tina, en la que el agua corre a una temperatura aproximada de 37 °C y con la ayuda de filtros.

En este caso, la temperatura del agua será la encargada de simular la del líquido amniótico, reduciendo los niveles de estrés del bebé, así como la posibilidad de complicaciones fetales.

Para que el parto acuático se lleve a cabo, la mujer deberá sumergirse al alcanzar una dilatación entre 5 y 6 centímetros. Ya dentro, la mujer asumirá la postura que le resulte más cómoda, aunque lo normal es que esta sea sentada y con las piernas flexionadas.

Generalmente, el parto acuático no requerirá la aceleración de pujos maternos ni maniobras sobre el perineo.

¡Hacia la decisión adecuada! Parto en agua: Ventajas y desventajas

parto en agua ventajas y desventajas

Aunque es, sin duda, una de las opciones más tentadoras para las madres, siempre es bueno considerar el parto en agua desde sus ventajas y desventajas, así que…¡comencemos!

1. Principales ventajas del parto en agua o acuático

  • Alivio del dolor. La temperatura del agua (cercana a los 37 °C), puede ayudar a que la mamá se relaje, generando una percepción de comodidad que, entre otras cosas, ayuda producir endorfinas que inhiben el dolor.
  • El agua, además, tiene efectos beneficiosos sobre la presión arterial. Ayuda a disminuirla.
  • Favorece la circulación sanguínea. Este tipo de parto propicia la circulación de la sangre, estimulando la oxigenación de los músculos uterinos y del bebé. Además, promueve las contracciones uterinas.
  • Expansión del perineo. Gracias a ello, se reducen las posibilidades de desgarro o la necesidad de episiotomía.
  • Transición más sostenida para el feto. Esto partiendo de que este se desarrolla en un ambiente acuático y llega a uno similar.
  • Aumento de niveles de relajación y dilatación más rápida. La relajación, como mencionamos, aumenta los niveles de oxitocina, estimulando la dilatación y facilitando el parto.

2. Ahora es el momento de hablar de las desventajas del parto en agua

Del parto en agua, ventajas y desventajas ya hemos mencionado las primeras. Ahora es el turno de los posibles riesgos:

  • Las infecciones pueden ser protagonistas. Para que esto no ocurra, el agua debe mantenerse lo más limpia posible, lo que puede dificultar el proceso. Además, por el momento, no se han establecido los niveles de seguridad ni eficacia de este parto, por lo que aún se considera experimental.
  • Riesgo de aspiración de agua del bebé. Esto se daría en caso de que el cordón umbilical venga trenzado, lo que generaría que el bebé tuviera que inhalar.
  • Disminuye el ritmo del parto. A pesar de que una de sus ventajas es la estimulación de contracciones, si los niveles de relajación son extremos, se puede reducir el ritmo de estas.
  • Deshidratación. En caso de que se disminuya el ritmo de parto, la mujer estará sometida a un largo tiempo sumergida en agua tibia. Esto podría conllevar hacia la deshidratación, poniendo en riesgo la salud de la madre y del bebé.
  • Complicaciones médicas. Al igual que como puede suceder en cualquier tipo de parto, es posible que las cosas no salgan como se espera. Si esto sucede, la mujer y el bebé deberán ser retirados del agua y ser atendidos con urgencia. Algunas veces se requerirá de cesárea.

3. Contraindicaciones del parto en agua

Además del parto en agua y sus ventajas y desventajas, esta opción no es viable para todas las mujeres en parto. Las contradicciones son las siguientes:

  • En caso de que no se realizara control médico durante la gestación.
  • Cuando se producirá un parto gemelar o inducido. 
  • Existencia de cardiopatías, ruptura uterina o diabetes en la madre.
  • Presencia de malformación fetal o enfermedad respiratoria.
  • Contagio de herpes.
  • Infección vaginal o sangrado en exceso durante el embarazo.
  • Si la madre sufrió de preclamsia.
  • Bebé prematuro o cordón umbilical enredado.

¿En dónde tener el parto en agua?

parto acuatico

Ahora bien, para potencializar o reducir las ventajas y desventajas del parto en agua, siempre es importante tener en cuenta en dónde realizarlo. Lo recomendable es realizarlo en centros médicos o instituciones que garanticen el acceso seguro a atención de urgencia y a espacios adecuadamente esterilizados y optimizados para reducir el riesgo de infecciones o complicaciones.

Sin embargo, el parto en agua en casa sigue una opción. Lo fundamental es hacerlo en un espacio que esté limpio y a menos de 15 minutos de un hospital. La reacción médica o acceso a un profesional deberá estar garantizado.

Lo anterior teniendo en cuenta el uso de material instrumental suficiente, como la bañera aséptica y cómoda, guantes estériles, correcta iluminación, monitores externos y, claro, el personal de asistencia.

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre parto en el agua, ventajas y desventajas! Esperamos que la información suministrada logre resolver tus dudas, ayudándote a tomar la mejor decisión. Si tienes más datos al respecto, no dudes en hacérnoslo saber, ¡te leemos!

Por último, antes de irnos, queremos recordarte que este es un hermoso proceso, y no importa por cuál tipo de parto te decidas, ser madre siempre será un hermoso regalo. Así, nosotros queremos regalarte estos hermosos poemas para mamá, estamos seguros de que llenarán tu corazón y se te emocionarán por la llegada de tu pequeño o pequeña.