Primeros síntomas del parto | Las señales de tu cuerpo

Primeros síntomas del parto

Para toda mujer que tenga el deseo de la maternidad, el embarazo es una de las etapas más lindas. Son esos meses en los que en nuestros cuerpos se forma una nueva vida. Un hijo al que soñamos con ver y abrazar muy pronto. Pero así como están las emociones positivas a flor de piel, también aparecen las dudas y los temores. Son muchas las mujeres que tienen un verdadero miedo al parto y a lo que pueda sucederse en él. Por ello, la información es fundamental. Si conoces los primeros síntomas del parto, es más probable que sepas leer las señales de tu cuerpo y actuar en consecuencia, evitando así partos de emergencia. Hoy en Blog de Bebés compartimos contigo las primeras señales del parto. ¡Acompáñanos!

El parto: El momento más esperado

primeras señales del parto

Antes de profundizar en el tema, es necesario que consideres cuál elegirás entre los tipos de partos posibles. Quizás prefieras el tradicional parto natural, un parto en casa o parir en el agua. O talvez, por preferencia o indicación médica, debas optar por la cesárea. Esta última alternativa es totalmente planificada, por lo que no experimentarás los primeros síntomas de que estás por parir. Pero si has elegido la vía natural, ¡sigue leyendo!

Las primeras señales del parto son avisos que te da tu cuerpo, que te alertan sobre el hecho de que tu bebé ya está próximo a llegar. Recuerda que desde que comienza el trabajo de parto hasta el nacimiento del bebé pasan de media unas 10 horas. ¡Así que tienes tiempo para detectar los primeros síntomas de parto!

De todas maneras, ten en cuenta que estos pueden iniciarse hasta un par de semanas antes del día en cuestión, y te sirven para ir dándote cuenta de que cada vez falta menos para el nacimiento de tu bebé. A continuación te contaremos algunas señales claves, que te advertirán de que ha llegado el momento de acudir al hospital.

5 primeras señales del parto que debes conocer

Primeros síntomas del parto

Sabemos que el embarazo de la especie humana lleva 40 semanas, que es lo mismo que nueve meses. Pero no en todos los casos se llega a esta fecha. En especial en las madres primerizas, suele ser común que el parto se adelante un poco. En todo caso, es importante que sepas que a partir de la semana 37 el bebé ya estará listo para nacer en un parto seguro. Veamos algunos de los primeros síntomas del parto, que te prepararán para ese gran momento.

1. Respiras mejor

Uno de los primeros síntomas del parto, es que tienes la sensación de respirar mejor. Esto ocurre porque el feto se encaja en la pelvis y desciende, preparándose para salir. Esto hace que también descienda el útero. Lo que ocurre es que queda más espacio para los pulmones y el estómago. Respirarás mejor, y también tendrás menos molestias gástricas y mejores digestiones.

2. Expulsarás el tapón mucoso

Otra de las primeras señales del parto es la expulsión del tapón mucoso. Esto suele ocurrir una o dos semanas antes de dar a luz, pero muchas mujeres no se dan cuenta.

Pero, ¿Qué es el tapón mucoso? Se trata de una mucosidad muy espesa que se forma en el interior del cuello del útero. Se encarga de defender el útero de cualquier germen. Cuando se acerca el momento del parto, el cuello del útero se ablanda y esta mucosidad defensiva se cae total o parcialmente. Puede expulsarse por completo, con una gran cantidad de mucosidad. O también perderse de a poco, y en estos casos la mujer no suele notarlo.

3. Sentirás molestias pélvicas intensas

Sin duda que entre los primeros síntomas del parto más claros, se cuenta la intensidad de las molestias pélvicas que vas a experimentar. El bebé baja en tu abdomen y posiciona su cabeza en tu pelvis. Eso hará que sientas incomodidad, sensación de presión en la zona del pubis, e incluso que se te dificulte andar. En estos momentos, los ejercicios de relajación y de dilatación uterina suelen ser una buena ayuda para sentirte mejor y prepararte para el parto.

4. Te sentirás más fatigada

El embarazo es una etapa hermosa, sí. Pero también muy desafiante desde el punto de vista físico. No solo subirás de peso y crecerán tus senos. También te sentirás más fatigada, y ello se acentúa de forma notable a medida que se acerca la fecha de parto. Ya en este momento tu bebé se acerca mucho al peso con el que nacerá. Tu cuerpo estará sobrecargado y también cansado por todas las semanas de gestación.

En este momento es importante que, si realizas una rutina de ejercicio, lo hagas de forma muy ligera. También que te tomes el tiempo que te sea necesario para descansar.

5. Notarás a tu bebé diferente

Otro de los primeros síntomas del parto es que empiezas a notar a tu bebé diferente. Ya ha crecido mucho dentro de ti. Se sigue moviendo, por supuesto, pero de una forma distinta. Ya no sentirás esos saltos y patadas vigorosas de los meses anteriores.

Sus movimientos ahora serán más lentos y fuertes, tan como si se estuviese estirando dentro de ti. Eso sí: Presta mucha atención a como se mueve. Si deja de hacerlo, podemos estar ante una situación de alarma, así que debes buscar atención médica inmediata.

Si bien las primeras señales del parto son formas en las que tu cuerpo te avisa de que el momento está por llegar, los únicos síntomas de un parto inminente son la presencia de contracciones rítmicas.

Estas contracciones son irregulares al principio y poco dolorosas, haciéndose progresivamente más rítmicas y dolorosas. Se recomienda ir al hospital cuando estas contracciones aparezcan cada 5 minutos aproximadamente.

Normalmente, se rompe aguas después de comenzar con las contracciones rítmicas, pero si la rotura del saco amniótico tiene lugar antes, es necesario acudir al hospital, pues es otro claro indicativo de que ya estás de parto.

Y tú, ¿Conocías los primeros síntomas del parto? ¿Has experimentado algún otro que nos quieras compartir? Anímate a compartirnos tu opinión en un comentario. Y si quieres aprender más sobre la gestación, sus cambios y desafíos, no te pierdas esta genial colección de los mejores libros sobre el embarazo. ¡Hasta la próxima!