10 Consejos para madres primerizas. ¡No te los pierdas!

10 Consejos para madres primerizas. ¡No te los pierdas!

En la vida hay etapas que por lo general cumplimos, y una de ellas es formar una familia. El problema es que no existe un manual que nos enseñe a ser padres, y tener un hijo representa una gran responsabilidad que nos aterra. Seguro que en algún momento de tu vida habrás pensado, “espero tener hijos, pero más adelante, porque es mucha responsabilidad” Y eso nos pasa a todos, así que no te preocupes. Pero, aunque no queremos menospreciar el rol del padre, la madre es la que lleva mas carga sobre sus hombros. Son tantas las situaciones que tiene que enfrentar, que a veces es bueno leer y educarse lo más posible para aliviar el peso. Por eso decidimos dar algunos consejos para madres primerizas.

Cuando eres madre primeriza tienes tantas dudas y miedos (normales claro) que a veces no sabemos como lidiar con ello. Una de las cosas que por cierto desconocen muchas, son los derechos de maternidad, esos que tienen todas las madres y que les permite relacionar su vida de madres con su vida laboral. Uno de los mayores problemas es la lactancia, a veces la madre tiene que volver a la rutina y la primera preocupación es ¿Cómo alimento al bebé?, otra de las dudas es ¿Cuanto tiempo de permiso tengo? y así, muchas más. Habrá por el contrario quienes tengan más dudas que esas, como los cuidados, la planificación y todo eso que nadie dice. Vamos a conocer qué debe tener en cuenta una madre primeriza.

Descubre 10 Consejos para madres primerizas. ¡No te los pierdas!

1. Asistir al médico

Una vez que te enteres que estás embarazada debes acudir de inmediato al médico, para que realicen la primera evaluación. Así sabrás como está el bebé, cuanto tiempo tiene, los cuidados que debes seguir, y todo lo que esté relacionado con el embarazo.

Consejos para madres primerizas. 1

2. Involucra a tu pareja en el proceso

No todas las madres tienen la posibilidad de hacer esto, pero si está entre tus posibilidades involucra a tu pareja en el proceso. Que asista a las consultas, que vea los accesorios del bebé y escoja contigo, que participe en la decoración del cuarto, y así en todos los procesos que el embarazo conlleva.

3. Accesorios del bebé

Apenas sepas el sexo del bebé trata de acudir a las tiendas para que vayas viendo algunos modelos y precios de coches, de cunas, de sillas para el carro (si la necesitas), los biberones, la ropa, y todo lo que sabes que vas a necesitar. No dejes esto para el último día, porque a medida que avanza el embarazo no podrás moverte con tanta facilidad como al principio. Conoce cuales son los artículos indispensables para el bebé. ¡No te los pierdas!

4. Cuida la alimentación

Recuerda que es normal subir algunos kilos de más, es parte del embarazo, pero tampoco irse a los excesos. Muchos médicos recomiendan en lo posible, mantener un buen peso que no afecte la salud de la madre ni del bebé. Pero esto será según las indicaciones de tu médico, lo que si debes tener en cuenta es lo que comes, porque a través del cuerpo de la madre se alimenta el niño, tanto en el embarazo como a través de la lactancia.

5. Apóyate en la familia

Tener un bebé no es fácil, no sólo por los cambios que genera en la mujer, sino por todo lo que representa luego de su llegada. Imagina estar adolorida por el parto, adolorida por la lactancia, cansada, con sueño, con cambios de humor, con procesos naturales del cuerpo como el sangrado, hinchada, y así un montón de cosas más. Y que además debas estar pendiente del bebé, que duerma bien, bañarlo, limpiarle el ombligo, sacarle los gases, y pare de contar. Pues en estos momentos la vida será un caos, sobre todo porque no sabrás cómo hacer muchas de esas cosas, entonces deberás pedir ayuda a alguien más experimentado.

No sólo eso, la familia es la mejor ayuda y la mejor compañía en los momentos más importantes de la vida.

6. Dormir bien

Sabemos que durante el embarazo dormir a veces se dificulta, y después de que el bebé nace, peor. Pero recuerda que es importante tratar de dormir la mayor cantidad de tiempo posible porque debes estar al mil para el bebé, y porque es esencial para nuestro cuerpo.

7. Estado de ánimo

El embarazo es un proceso complicado, pues en el cuerpo de la mujer va creciendo otro ser humano, lo que hace que por supuesto las hormonas estén en un cambio continuo, que busca generar el mejor ambiente para el niño. Así que si sientes cambios de humor repentinos, o sensación de tristeza, y melancolía. Ten en cuenta que es normal, es parte del proceso, así que no te agobies, no te estas volviendo loca. Cualquier cosa, si la situación se vuelve muy extraña es mejor acudir al médico.

Consejos para madres primerizas. 2

8. Preparación mental y física

Las madres pasan por muchos cambios, tanto físicos como emocionales, y una de las cosas que más asusta es el parto. Sobre todo si es de forma natural, porque es normal temerle a lo desconocido, y porque sabemos que no es fácil, es doloroso, y puede crear traumas en la madre. Por eso, es recomendable que durante el embarazo reciban apoyo psicológico y físico que la ayude a estar más preparada para lo que se viene.

9. La lactancia como método anticonceptivo:

Algunos creen que la lactancia es un método anticonceptivo y otros que no. Se ha descubierto que la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé, funciona como un anticonceptivo natural con un margen de error muy pequeño, el cual se conoce como MELA. ¿Por qué? porque durante este período la mujer deja de ovular, y al no ovular no hay posibilidad de embarazo. Sin embargo, y queremos que lo tengan muy presente, este método se considera efectivo si y sólo sí, la mujer no ha menstruado después de dar a luz.

Cuando la mujer tiene su primera menstruación, el método deja de funcionar. Lo mismo ocurre cuando el niño ya tiene más de 6 meses. Y por último, cuando no hay lactancia materna exclusiva, y se alterna la alimentación con formula. Incluso cuando la madre se realiza extracción de leche, se cree que el método pierde eficacia. Por otro lado, recuerda que no todos los cuerpos son iguales, no hay un patrón de comportamiento, y las hormonas funcionan distinto, por lo que determinar la efectividad de este método es muy complicado, y determinar que la mujer no quedará embarazada es casi  imposible.

10. Disfruta el tiempo con el bebé

Por último queremos recomendarte que disfrutes al máximo el tiempo con tu bebé, porque aunque no lo creas, crecen muy rápido. Sabemos que en los primeros días todo el mundo querrá  conocer al bebé, visitarlo, tomarle fotos y mucho más, pero también es importante que pongas un horario de visita y que pases tiempo a solas con el bebé. Pues, apenas estás descubriendo este nuevo mundo y te falta mucho por aprender.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles, y que los tengas en cuenta cuando el momento llegue. Déjanos un comentario, y dinos si tienes otro consejo útil que quieras compartir para madres primerizas. :)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here