Día Mundial del prematuro | Conmemorado el 17 de noviembre

día del prematuro

A lo largo de todos los años se desarrollan múltiples conmemoraciones que buscan propender por los derechos de los individuos, la conservación de su integridad y la prevención de diferentes riesgos en salud. Estamos a tan solo unos días de una de estas importantes conmemoraciones: el Día del prematuro. A lo largo de este artículo de Blog de Bebés te contaremos sobre la fecha en la que se conmemora y su importancia.

¿Qué es el Día del prematuro y cuándo se conmemora?

El día del prematuro

Como ya te hemos mencionado, el Día del prematuro está muy cerca. De hecho, la fecha de su conmemoración es el 17 de noviembre. Esta conmemoración es impulsada por la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros (EFCNI) y diferentes organizaciones europeas afiliadas. Además, cuenta con la participación de algunos cofundadores internacionales como Little big souls (África), March of Dimes (Estados Unidos) y National Premmie Foundation (Australia). Gracias a la participación de estos cofundadores, el día adquirió importancia internacional.

La conmemoración del Día del prematuro busca dar visibilidad a la problemática y concientizar sobre los derechos y necesidades de los bebés prematuros y de sus familias, dando relevancia a la importancia del cuidado de calidad por parte del sistema de salud y el acceso a políticas que garanticen el acceso y eficiencia de este.

Atención y cuidado como derecho: la importancia de conmemorar esta fecha

Para entender la relevancia de este día, vale recalcar que el parto prematuro se produce antes de las 37 semanas de gestación. En la mayoría de las situaciones, estos bebés no alcanzan el peso adecuado. Y por ende, están expuestos a enfermar. De igual manera, esto acarrea un alto riesgo de muerte. Esto hace que el cuidado de los bebés prematuros sea muy exigente y demande extrema atención.

En consecuencia, el Día del prematuro es una jornada de alta importancia. Pues, busca concientizar sobre el parto prematuro, disminuir sus riesgos y mejorar a la situación, tanto de los bebés como de sus familias.

Este día permite priorizar los esfuerzos e inversiones para facilitar que la atención esté al alcance de todos los recién nacidos en esta condición. Además, busca incentivar diferentes tipos de acciones que garanticen una vida sana y llena de bienestar, como se determina en el objetivo 3 de Desarrollo Sostenible.

Gracias a esta conmemoración, se establecen lineamientos técnicos y estrategias de capacitación y cooperación. Estas permitan la asignación de recursos necesarios, el fortalecimiento de las capacidades de los equipos de salud, el trabajo colaborativo con familias y colaboradores, el fortalecimiento de la legislación de los países y la participación activa de los diferentes actores de la sociedad.

El Día del prematuro para el año 2022, ¿En qué estará enfocado?

Las mejores soluciones para las hemorroides durante el embarazo. 2

Todos los años, se realizan campañas diferentes con el fin de abordar esta problemática desde múltiples perspectivas. En el caso del presente año, el lema será la promoción del contacto piel a piel.

Este contacto ha demostrado ser una práctica beneficiosa y efectiva para, entre otras cosas, la estabilización de parámetros vitales, el inicio y sostenimiento de la lactancia y la correcta adaptación a la vida extrauterina. Esta es, entonces, una experiencia saludable y sensible que mejora las condiciones del bebé prematuro, propendiendo por buenas prácticas de cuidado y atención, tanto en cuidado hospitalario como en el hogar.

De esta manera, el Día del prematuro del 2022 estará enfocado en fortalecer el acceso de los bebés prematuros a este derecho, en acompañar a padres y familiares en el proceso, en fortalecer la estimulación sensorial para los recién nacidos y el entrenamiento integral de los profesionales en salud.

¿Cómo conmemorar este día?

A lo largo de la jornada, se realizan actividades informativas y participativas relacionadas con el cuidado al bebé prematuro. Asimismo, se busca la reducción y prevención de riesgos. Se espera lograr lo anterior mediante charlas, capacitaciones, encuentros y talleres.

Sin embargo, la mejor manera para conmemorar el Día del prematuro es investigar e informarse adecuadamente sobre condiciones y situaciones de riesgo de un parto prematuro. A su vez, es vital que se indague sobre los cuidados necesarios y acciones que se deben incluir dentro de las rutinas familiares, con el fin de garantizar una mejor calidad de vida.

Con toda la información anterior, ya estás preparado/a para dar todo de ti y conmemorar el Día del prematuro de la manera más adecuada y eficiente. Antes de irte, no dudes en hacernos saber si ya conocías sobre este día y cuáles otras acciones crees que se deban incluir en la conmemoración. ¡Te leemos!