Cuidado individualizado de los bebés prematuros

prematuro.JPG

Dos hospitales españoles han implantado un novedoso método de cuidado de los bebés prematuros, que recrea en una sala las características del útero materno: sin luces, ruidos ni maniobras bruscas, relajado y en postura fetal.

Y es que los avances técnicos de los últimos años han conseguido aumentar considerablemente la supervivencia de los bebés prematuros, pero sus cerebros sí sufrían el impacto de haber nacido antes de tiempo, lo que a menudo les dejaba secuelas como déficit visual, de oído o problemas psicomotores.

Con esta nueva técnica, decrecen los riesgos de secuelas. ¿Quieres saber en qué consiste exactamente?

Este método de cuidado de prematuros aboga por atender las necesidades de forma individualizada y  por el establecimiento de entornos que eviten cualquier sobreestímulo que pueda alterar el todavía inmaduro sistema nervioso de estos bebés. Se instaura así en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y 12 de octubre de Madrid, un programa presente ya en 15 hospitales (10 en Estados Unidos y 5 en Europa).

Mientras están en esta unidad, se trata de controlar en todo momento los signos de estrés de los pequeños tales como las alteraciones en los ciclos de sueño y vigilia, los cambios en la frecuencia cardiaca o la aparición de determinados gestos en sus caritas.

Además de recrear las características del vientre materno, otra característica de este programa es la integración de las familias en el cuidado de los bebés, favoreciendo un contacto estrecho que será muy positivo en su desarrollo. De hecho, el próximo paso en el 12 de octubre es instalar habitaciones para que los padres puedan permanecer cerca del bebé.

En la actualidad es posible conseguir la supervivencia de prematuros de tan solo 24 o 25 semanas y apenas 500 g, algo imposible hace unos pocos años. Con este programa de cuidado individualizado se trata de mejorar las condiciones en las que estos bebés se desarrollan, para minimizar el riesgo de secuelas.

¡Una estupendo programa que esperemos pronto se extienda por muchos otros hospitales del país!

Vía: El Mundo