Cómo evitar las náuseas en el embarazo | Consejos prácticos

cómo evitar las nauseas en el embarazo

Aunque las náuseas son una verdadera incomodidad, la verdad es que son más comunes de lo que piensas. Según las estadísticas, el 90% de las embarazadas las sufren, especialmente si están esperando el primer hijo. Este típico síntoma del embarazo comienza alrededor de la sexta y séptima semana y tiende a desaparecer hacia finales del tercer mes. Sin embargo, no siempre es así, pues pueden continuar a lo largo del cuarto mes o, incluso, durante todo el embarazo. Como sabemos que su presencia puede derivar en malestar y molestia, en este artículo del Blog de Bebés te contaremos cómo evitar las náuseas en el embarazo. 

¡Hablemos sobre ellas! ¿Por qué se producen las náuseas en el embarazo?

Para aprender cómo combatir las náuseas en el embarazo es indispensable conocer algunas de sus características principales. Lo primero por saber es que, como mencionamos en la introducción de este artículo, las náuseas son un síntoma común de embarazo y se presentan durante varios meses.

En la mayoría de los casos, su presencia se recrudece en horas de la mañana —por eso se les conoce como matutinas—, aunque en algunos casos pueden mantenerse a lo largo de todo el día.

Ahora bien, vale mencionar que la causa exacta de las náuseas en el embarazo no es muy clara y puede variar de mujer en mujer. Empero, entre las posibilidades se destacan:

  • Producción de hormonas en grandes cantidades, las cuales pueden afectar el metabolismo y funcionamiento del organismo. La hormona que más se relaciona con las náuseas es la Gonadotropina Coriónica (HCG), la cual afecta directamente al hipotálamo.
  • Estreñimiento. Durante el embarazo, el intestino puede perder movilidad, lo que eventualmente llevará hacia problemas gástricos y digestivos, como el estreñimiento y el reflujo. Esta es la razón por la que es tan importante los hábitos saludables para responder a cómo evitar las náuseas en el embarazo.
  • Reacción exagerada del sistema inmunitario que responde ante la presencia de un cuerpo extraño (el bebé).
  • Reacciones psicosomáticas. Las emociones propias del embarazo, como la euforia, el estrés o el temor, pueden desencadenar afectaciones sobre la salud de la mujer, las cuales se reflejan, especialmente, en mareos y náuseas.

Y…¿Cómo evitar las náuseas en el embarazo?

cómo evitar las nauseas en el embarazo

Aunque en algunas circunstancias descubrir cómo evitar las náuseas en el embarazo puede resultar un tanto complicado, queremos darte algunos sencillos consejos para reducir al máximo su aparición y controlar el síntoma ya latente. ¿Quieres conocerlos? Entonces, ¡continúa leyendo!

1. Controla la manera de comer y evita algunos alimentos

La primera recomendación sobre cómo evitar las náuseas en el embarazo consiste en manejar adecuadamente la alimentación. Sabemos que a veces es difícil no provocarse, sin embargo, es recomendable comer en pequeñas cantidades varias veces al día (ya que el tener el estómago muy lleno o muy vacío puede incentivar la molesta sensación). Además, deberás evitar las comidas con mucha grasa o que irriten el sistema digestivo.

Lo ideal será incluir en tu dieta alimentos más ligeros y de origen natural, como las frutas, los cereales, el pescado o los yogures. De vez en cuando, un snack seco y salado podrá ayudarte a controlar las náuseas.

2. Hidrátate con constancia y lo suficiente

Así como la comida juega un papel fundamental, la hidratación adecuada será imprescindible al momento de pensar en cómo evitar las náuseas en el embarazo. Bebe mucha agua, idealmente entre comidas. Si has estado vomitando, puedes tomar una bebida isotónica que te ayude a recuperar minerales.

3. El descanso será tu gran aliado

descanso embarazada

Cuando descansas lo suficiente, permites a tu organismo recuperar la energía que consume el cuerpo y el desarrollo del bebé. Por eso, te incentivamos a dormir ocho horas. Además, así controlarás los niveles de estrés y ansiedad. 

4. Identifica los estímulos que desencadenan las náuseas

Trata de identificar que estímulos desencadenan las náuseas (olores, sabores, demasiado calor…) para poder evitarlos.

5. Mantén el flujo de aire fresco

Salir a caminar o simplemente abrir las ventanas pueden hacer que te sientas mejor. Si sueles marearte en el coche, opta por conducir (es menos habitual sufrir náuseas cuando se conduce). Disminuir la concentración de olores es otra grandiosa forma de cómo evitar las náuseas en el embarazo.

6. No te expongas a temperaturas muy elevadas por demasiado tiempo

Cuando te expones al calor por demasiado tiempo, las reacciones de tu metabolismo pueden desencadenar las náuseas con mayor facilidad. 

Este es el final de nuestra lista, pero antes de irte, cuéntanos: ¿conoces de algún otro factor que pueda desencadenar este síntoma? ¿Te han sido útiles estos consejos sobre cómo evitar las náuseas? Haznos saber todas tus opiniones en la sección de comentarios, ¡te leemos!