Síntomas del embarazo en los primeros días | Los más comunes

síntomas de embarazo en los primeros días

El cuerpo es curioso y sabio y es por eso que cuando enfrenta algún tipo de cambio no dudará en hacértelo saber. Cuando se trata del embarazo, el cuerpo se adapta para tener la capacidad de soportar y conservar la nueva vida. Lo anterior sin contar con la debida preparación para el parto. Debido a ello, las transformaciones en el organismo son significativas y se comienzan a reflejar en los síntomas del embarazo en los primeros días. Vale recalcar que, aunque hay mujeres que no presentan ningún síntoma a lo largo del primer mes e, incluso, a lo largo de todo el embarazo, en la mayoría de ocasiones el cuerpo da algunas señales de la aparición de un proceso diferente dentro de él. Es de esas señales de las que hablaremos a lo largo de este artículo de Blog de Bebés.

¡Presta atención! Síntomas de embarazo en los primeros días

síntomas de embarazo en los primeros días

Como ya hemos mencionado, los primeros síntomas del embarazo suelen aparecer entre la primera y la tercera semana. Sin embargo, no todas las mujeres los experimentan de la misma manera ni con la misma intensidad. Muchas de ellas solo sentirán la presencia de uno o dos de estos síntomas.

A pesar de lo anterior y en aras de facilitar el reconocimiento de un posible embarazo, siempre es bueno tener claro cuáles son los síntomas de embarazo en los primeros días más comunes.

Síntomas de embarazo comunes en la primera semana

1. En este periodo es habitual que se presente un ligero flujo de color rosado

Este se conoce como flujo de implantación que, como su nombre lo indica, corresponde al momento en que el óvulo es fecundado. Este flujo se conforma por un exceso de mucosidad vaginal con rastros de sangre correspondiente a la entrada del espermatozoide al óvulo y el recorrido de este a través del útero. Este sangrado se puede presentar unas horas después de la relación sexual o dentro de los próximos 3 a 5 días.

2. El flujo vaginal

Otro de los síntomas de embarazo en los primeros días está vinculado al aumento de flujo vaginal, así como a un mayor espesor de este. Esto tiene que ver con los cambios hormonales que se dan desde el momento de la concepción. Dicho flujo generalmente es transparente.

3. Dolores pelvianos o cólicos

Debido a la fecundación, el flujo sanguíneo en el útero aumenta, de la mano con el aumento del impacto de las hormonas femeninas para preservar el embarazo. Estas dos situaciones pueden causar dolores pelvianos o cólicos parecidos a los que se presentan en la menstruación. Empero, estos dolores suelen ser de baja intensidad.

4. Inflamación del vientre

También está relacionado con el aumento del flujo sanguíneo y la adaptación al crecimiento uterino.

¡Pasemos a la segunda y tercera semana! Principales síntomas de embarazo en los primeros días

sintomas primeras semanas de embarazo

1. Retraso menstruación

Los síntomas de embarazo en las primeras semanas suelen coincidir con el retraso de la menstruación, siendo este el síntoma más evidente. Esto ocurre debido a que el útero interrumpe el periodo menstrual para permitir que el feto se desarrolle adecuadamente. Para lograrlo, el cuerpo aumenta la producción de la hormona Beta hCG, la cual impide la liberación de óvulos maduros.

2. Aumento en los niveles de cansancio y sueño

Debido al proceso por el que está pasando la mujer, su cuerpo consume mucha más energía de lo normal. Esto no solo le exige más esfuerzo para realizar cualquier tarea, sino que la lleva a necesitar más horas de sueño. El cansancio y el exceso de sueño son síntomas comunes a lo largo de toda la gestación, aunque, generalmente, aumentarán durante las primeras 12 semanas.

3. Sensibilidad e inflamación mamaria

Otro de los síntomas de embarazo en los primeros días más frecuentes es la sensibilidad en los senos, acompañado de un gradual aumento de las mamas. Lo anterior se da porque las glándulas mamarias están siendo estimuladas por las hormonas, preparándolas para la lactancia. Algunas mujeres también presentarán oscurecimiento de las areolas de los pezones.

La incomodidad en senos y pezones puede ser tal que a la mujer se le dificulte usar sostenes e, incluso, soportar el roce de las prendas de vestir. Si este tema te ha llamado la atención, puede que te guste conocer curiosidades de los senos.

4. Dolor en la espalda baja

Frente a este síntoma, es importante tener en cuenta que el dolor en la espalda tiende a ser un síntoma de las últimas etapas de gestación, sin embargo, algunas mujeres lo presentan entre la segunda y tercera semana como respuesta al cambio que se está por afrontar.

5. Aumento de la percepción olfativa

Con el paso de los días, la mujer empezará a percibir olores con mucha más facilidad, por lo que la aversión a olores fuertes también puede ser común.

6. Cambios de humor

Las alteraciones hormonales que llegan con el embarazo pueden desencadenar cambios de humor en los primeros días, aunque ellos tienden a permanecer a lo largo de toda la gestación.

A modo de conclusión, ¿Cómo saber si se está embarazada?

cuidado previos al embarazo

Aunque los síntomas de embarazo en los primeros días pueden ser clave para determinar si se está o no embarazada, la verdad es que la forma más eficiente de determinarlo es a través de una prueba de embarazo. Esta prueba se puede tomar desde el 1 día de retraso mediante el test de farmacia. Si deseas una prueba de sangre, deberás tomártela luego de diez días de haber tenido relaciones sexuales. 

Recuerda que si alguno de los síntomas se presenta sin que estés embarazada, siempre es recomendable acudir al médico y/o ginecólogo. Antes de irte, no dudes en dejarnos saber tus opiniones y comentarios al respecto. ¡Te leemos!