Prueba de embarazo : ¿ es mejor el test casero o el análisis de sangre ?

test embarazo_1.jpg

¿Crees que estás embarazada pero no sabes cual es la mejor forma para verificarlo? Como sabes, hay dos tipos de pruebas de embarazo: las de análisis de sangre y las de análisis de orina – o pruebas caseras-, y frente a lo que puedas pensar, ambas son igual de efectivas.

1. ¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo?

Las pruebas de embarazo dectectan una hormona que sólo está presente en la mujer cuando ésta está embarazada. Esa hormona es la gonadotropina coriónica humana (hCG), también denominada hormona del embarazo.

2. ¿Qué tipos de pruebas hay? ¿Son más eficaces unas que otras?

Como ya dije hay dos tipos de pruebas: las de sangre y las de orina, y ambas buscan detectar la presencia de la hormona del embarazo.

Los análisis de orina se pueden realizar en casa, mientras que los análisis de sangre te los tiene que realizar tu médico. Ambos son muy fiables. La ventaja de los análisis de orina es que son muy cómodos, los puedes hacer tú sola en tu cuarto de baño. Lo bueno de los de sangre es que pueden detectar el número exacto de HCG, (lo que indica cuanto tiempo llevas embarazada) y son efectivos desde antes.

3. ¿Desde cuando es posible detectar que se está embarazada?

En general, los análisis de sangre pueden detectar un embarazo desde el día 7. Los de orina suelen detectarlo a las dos semanas, pero los hay especialmente sensibles que lo pueden detectar antes. Las mejores pruebas son aquellas que detectan pequeñas cantidades de la HCG, así que usa las que tienen un nivel de 15 a 30 HCG .

De todas formas recomiendan esperar al día en el que te tendría que venir la regla.

4. ¿Cómo se realiza una prueba casera?

Existen muchos tipos de pruebas caseras de embarazo,  que pueden comprarse en cualquier farmacia. La mayoría funcionan colocando un palillo en contacto con la orina, que cambia de color o muestra un símbolo en función de si estás o no embarazada. El período de tiempo que tiene que esperar para que el palillo  cambie de color varía entre 3 y 5 minutos.

Las líneas o marcas del resultado son claras y definidas. En los casos de baja concentración de la hormona del embarazo pueden tener una coloración más suave y esto determina de todos modos un resultado positivo.

Todas las pruebas contienen instrucciones escritas, leélas con detenimiento antes de hacerte la prueba, para asegurarte que la estás haciendo bien. Comprueba también que la prueba no haya sobrepasado su fecha de caducidad.

5. ¿Puede salir que estoy embarazada y no estarlo?

Como ya he dicho, las pruebas son muy fiables, que te salga que estás embarazada y que no lo estés es altamente improbable. De todas formas, tras un resultado positivo debes ir al médico, quien confirmará el embarazo mediante un análisis de sangre y una ecografía. Actualmente, la ecografía transvaginal se realiza a las pocas semanas del retraso de la regla y diagnostica de forma muy fiable el estado y la implantación del embrión.

A veces puede suceder que se trate de un embarazo anembrionado (sin embrión). En este caso la hormona fue producida por el huevo implantado, pero que luego detuvo su desarrollo. En pocos días volverá la menstruación, aunque tal vez con un poco más de abundancia.

6. ¿Puede salir que no estoy embarazada y estarlo?

Si realizas la prueba demasiado pronto, la prueba de embarazo puede indicar que no estás embarazada cuando en realidad sí lo estás. La mayoría de las pruebas de embarazo caseras indican hacerse la prueba de nuevo después de unos días no importando los resultados que hayas obtenido la primera vez. Si sigues obteniendo resultados negativos pero todavía piensas que estás embarazada, consulta con tu centro de atención primaria.

7. ¿Hay medicamentos que puedan afectar al resultado?

Los medicamentos no alteran el resultado, y tampoco lo hacen el alcohol u otras drogas.

Algunas veces, los fármacos que contienen la hormona HCG pueden causar un falso positivo en el resultado. Estos medicamentos son, en general, para el tratamiento de la infertilidad.