Primer mes de embarazo

Primer mes de embarazo

Aunque el primer mes de embarazo pasa muchas veces casi desapercibido, es uno de los momentos más importantes del desarrollo del bebé.  Y es que durante el primer mes de embarazo tiene lugar la implantación del óvulo fecundado en el útero y la creación del embrión, que a finales de la cuarta semana ya tiene muchos de los órganos colocados en su sitio y se puede percibir en una ecografía (aunque aún es muy pequeñito, alrededor de 4’4 mm).

En cuanto a la madre, es posible que aún no sepa que está embarazada, aunque un par de semanas después de la concepción ya se puede comprobar con un test de embarazo.

¿Quieres saber qué ocurre durante el primer mes de embarazo?

Tras la fecundación, el óvulo llega al útero y se implanta allí. En ese momento puede darse un sangrado de implantación, un ligero sangrado que dura dos o tres días.

Tras la implantación del óvulo, se forma un disco embrionario que dará lugar al embrión, con todos sus futuros órganos y a la placenta.  A partir de la cuarta semana  la mayoría de los órganos se colocan en su sitio y  aparece un bosquejo del sistema nervioso y del sistema circulatorio, con un proto-corazón que empieza a latir . También comienza a formarse la nariz.

¿Y qué ocurre con la madre durante ese tiempo?

El cuerpo de la mujer comienza a sufrir, ya durante el primer mes de embarazo, importantes cambios, destinados a albergar al futuro bebé. Además, el aumento de la actividad hormonal puede provocar los primeros síntomas del embarazo, como por ejemplo naúseas, el aumento de la sensibilidad en los pechos o el cansacio generalizado.

Lo primero que hay que hacer cuando el test de embarazo sale positivo es acudir al médico, para que confirme la gestación y para comenzar un adecuado control del embarazo. Además, si aún no estabas tomando ácido fólico es el momento de comenzar. También es el momento de dejar tábaco, alcohol, drogas y medicamentos (salvo que tu médico te indique lo contrario). Lo ideal es comenzar con un vida sana en cuanto se empieza a buscar el embarazo, pero cuando este se confirma el embarazo hay que prestar especial atención a esto.

Foto vía: Mpilote