¿Qué es la lactancia mixta? | Ventajas y desventajas

qué es la lactancia mixta

Luego del parto, comienza otro de los procesos más hermosos y necesarios de la maternidad: la lactancia. La leche materna es el mejor alimento que puede dársele a un recién nacido. Sin embargo, hay determinadas circunstancias en las que la madre y el bebé deben iniciar un proceso de transición hacia otras maneras de alimentación —como el biberón—. Es aquí cuando algunas madres deciden iniciar con la lactancia mixta. En este artículo del Blog de Bebés nos enfocaremos en este proceso, contándote qué es la lactancia mixta y cuáles son sus principales ventajas y desventajas. 

¿Qué es la lactancia mixta? Una opción muy habitual

qué es la lactancia mixta

Aunque la lactancia es un proceso natural muy sano y necesario para el bebé, en algunas situaciones este se debe transformar; es ahí cuando surge la pregunta: ¿Qué es la lactancia mixta? 

En este tipo de lactancia y, como su nombre lo indica, se combina la lactancia con leche materna con la lactancia con fórmula, cereal, vasito con cuchara u otro alimento apto para la etapa de vida del bebé. De acuerdo con lo anterior, la lactancia mixta funciona alternando el pecho con el biberón; siempre es recomendable ofrecer primero la leche materna y luego la fórmula. De esta manera, no solo se seguirá estimulando el cuerpo de la madre para la producción de leche, sino que facilitará que el niño se acostumbre a las dos maneras de alimentación.

El momento más oportuno para comenzar con la lactancia mixta

Otro de los factores clave cuando se habla sobre qué es la lactancia mixta es la identificación del momento más oportuno para comenzar con ella. Frente a ello, es importante aclarar que, según la recomendación de la OMS, la alimentación de un bebé debe darse de manera exclusiva con lactancia materna hasta los 6 meses de edad, ya que esto le permite, entre otras cosas, el reforzar su sistema inmunitario y protegerse contra diferentes enfermedades. A partir de ahí, las madres y bebés pueden iniciar el proceso de lactancia mixta, ayudando a diversificar la dieta del bebé.

Sin embargo, lo anterior no significa que —por diferentes motivos— esta no se pueda incluir en la dieta de un recién nacido. Lo importante en este caso es que se alterne la leche materna con productos desarrollados específicamente para cubrir las necesidades y características de un bebé recién llegado al mundo.

¿Cuáles son las razones principales para incluir a la lactancia mixta en la alimentación del bebé?

Ahora bien, como ya hemos mencionado, las causas por las que una madre decide averiguar qué es la lactancia mixta y sumergirse en este proceso pueden ser diversas. Sin embargo, entre las más comunes se encuentran:

  • Cuando el bebé no gana el peso adecuado. Esto puede suceder por diferentes causas, entre las que se destacan el mal agarre ─que ocasiona el no tomar la cantidad de leche adecuada─, el necesitar más leche de la que produce la madre o la presencia de algún problema de salud (como la ictericia).
  • Ausencia de la madre por fuerza mayor, lo que imposibilita que el bebé se alimente todo el tiempo con leche materna. Lo que, además, implica que la madre necesite de ayuda para alimentar al bebé.
  • Necesidad de que el bebé reciba algún tipo de suplemento para mejorar su salud o estimular su crecimiento —en el caso de los bebés prematuros—. En estos casos, se requiere de fórmulas especiales
  • Deseo de la madre de optar por otro tipo de alimentación. Cuando esta es la razón, es fundamental consultar a un especialista antes de tomar la decisión, y asegurar que se cuentan con los recursos suficientes para solventar diferentes tipos de alimentos especializados.

Más sobre qué es la lactancia mixta: Principales ventajas y desventajas

ventajas y desventajas de la lactancia mixta

Antes de considerar cualquier cambio, siempre es importante identificar las principales ventajas y desventajas de la lactancia mixta. Entre sus beneficios se encuentran:

  •  El papá podrá colaborar con el crecimiento del bebé y podrá reforzar también el vínculo de padre e hijo/a desde pequeños.
  • Cuando el bebé llora, podremos calmarlo de dos formas, bien con el biberón o con el pecho de la madre.
  • Dado que la leche de fórmula tarda más en digerirse, el bebé tendrá durante más tiempo sensación de saciedad en su estómago, lo que permitirá un descanso a los padres y madres, especialmente durante la noche.
  • Al poder alternar entre biberón y pecho podrás salir a cualquier sitio sin tanto inconveniente.

Sin embargo, no todo es color de rosa, y por ello es imprescindible tener en mente los desafíos y desventajas del proceso:

  • Si el pecho de la madre no se estimula lo suficiente, la producción de leche materna irá reduciéndose hasta desaparecer prácticamente.
  • El precio de la leche de fórmula no es todo lo barato que querríamos y siempre preferiremos darle una de calidad a una barata para ahorrar.
  • Las tomas pueden durar mucho más tiempo, algo que no todo el mundo tiene.
  • La leche de fórmula en muchas ocasiones puede provocar en nuestro bebé estreñimiento, gases y regurgitaciones.

¿Qué es la lactancia mixta? Recomendaciones y factores a tener en cuenta para una lactancia exitosa

Sabemos que este proceso puede resultar un tanto complejo y confuso; por ello, queremos brindarte algunas recomendaciones para incursionar en él y llevarlo a cabo de manera exitosa:

1. Considera la cantidad de leche recomendada según la edad de tu bebé

No todos los bebés necesitan la misma cantidad de leche materna y de biberón para su desarrollo. Con el paso de los días, las necesidades del bebé cambian, por ello es recomendable considerar las cantidades de alimento recomendadas según edad:

  • 15 días de nacido. Se suelen requerir 6 tomas de leche diaria, cada una de 80 a 90 gramos.
  • 20 días de nacido. Se requieren de 90 a 100 gramos, con la misma cantidad de tomas.
  • 1 mes de nacido. Tomas de 100 a 120 gramos cada una.
  • 45 días de nacido. Tomas de 120 a 130 gramos.
  • 2 meses. 5 tomas al día de entre 150 a 160 gramos cada una.
  • 3 meses. Tomas de 160 a 180 gramos.
  • 4-5 meses. 4 tomas, entre 180 y 210 gramos cada una.
  • Más de 5 meses. 3 a 4 tomas de entre 180 a 150 gramos de leche.

2. Elección adecuada de la tetina

Cómo el bebé tomará algunas veces desde el biberón, lo esencial es que elijas una tetina que se asemeje lo más posible al pezón de la madre y que permita que el bebé mueva los músculos de su cara de una forma similar a como lo haría con el pecho de la madre.

3. Prepara el biberón siguiendo las indicaciones de la leche de fórmula

Por otro lado, es importante que al preparar el biberón sigas las indicaciones de la leche de fórmula, así sabrás la cantidad necesaria y la mejor manera de mezclarla.

También deberás considerar la postura en la que el bebé toma del biberón. En el caso de los recién nacidos, por ejemplo, es importante que se le de el biberón ubicándolo en postura casi horizontal, así el flujo de leche será más lento y se asemejará al flujo del pecho.

4. Acompáñate siempre de un especialista

Sea cual sea la razón por la que has decidido conocer qué es la lactancia mixta e implementarla, es fundamental que realices el proceso en compañía de un especialista. Él te dará las indicaciones necesarias y te ayudará a monitorear la salud del bebé, facilitando el alcance del éxito.

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre qué es la lactancia mixta! Pero no queremos irnos sin preguntarte: ¿sabías de la existencia de este tipo de lactancia? ¿crees que puede ser más beneficiosa que el adquirir una manera exclusiva? ¡Estamos ansiosos por leerte!