¿Cómo preparar el biberón? | Consejos y paso a paso

cómo preparar el biberón

Los biberones, también llamados teteros, son parte de la infancia de la mayoría de niños pequeños y recién nacidos. Además, ellos constituyen un apoyo invaluable en el proceso de los padres de familia. Estas herramientas son perfectas, no solo para mantener nutrido a tu bebé, sino que les ofrece a los pequeños importantes momentos de satisfacción, comodidad y seguridad. Ahora bien, aprender cómo preparar el biberón correctamente requiere de algunos aprendizajes clave, relacionados con consejos de higiene, medidas, entre otros.

Si quieres saber más, no dejes de leer. En este artículo del Blog de Bebés hablaremos sobre cada uno de ellos para que te conviertas en todo/a un experto/a al respecto.

Claves para aprender cómo preparar un biberón que debes tener en cuenta

cómo preparar el biberón

A continuación, te presentaremos algunas recomendaciones básicas para comenzar a aprender cómo preparar un biberón de la manera adecuada. Más adelante, te brindaremos un paso a paso más específico —dependiendo si es con fórmula, cereal o para un recién nacido—.

1. Escoge el biberón o la forma adecuada de la tetina

En el mercado encontrarás toda clase de modelos de biberones para bebés. De acuerdo con tus necesidades, deberás considerar varios factores. En primer lugar, el material. Encontrarás tetinas de látex y de silicona. El látex tiene la ventaja de ser un material natural, sin embargo, con el uso se desgasta, por lo que es recomendable cambiar estas tetinas con frecuencia. En el caso de las de silicona, estas soportan mayor uso, aunque pueden romperse con cierta facilidad.

También podrás escogerlas de acuerdo con la forma de la tetina. Algunas pueden ser más planas (anatómicas), un poco más alargadas y parecidas al pezón (fisiológicas) o completamente redonda (la de gota). Esta última no es la más recomendable, debido a la posibilidad de que ocasione deformaciones en el paladar.

Como si esto no fuera poco, tu elección dependerá de la cantidad de flujo que dejen pasar. Algunas son de flujo lento, medio o rápido.

2. Sigue los siguientes consejos de higiene

Al momento de querer aprender cómo preparar el biberón deberás asegurarte de cuidar mucho las condiciones de higiene. Para ello, deberás, antes que nada, lavarte las manos con agua y jabón.

Luego, deberás lavar con agua caliente y jabón todos los utensilios que harán parte del proceso; recuerda utilizar los cepillos especiales para limpiar la parte interior de los biberones y tetinas.

Es fundamental que no pases por alto el proceso de esterilización. Lo recomendable es hacerlo en el primer uso de los biberones y tetinas nuevos. Además, es recomendable esterilizar el biberón y la tetina por lo menos una vez al día.

3. Medidas del biberón

En el caso de los biberones con fórmula, las medidas son sencillas: por cada cacito de fórmula, se agregan 30 ml de agua. Esto dependerá de la cantidad de biberones que tome tu bebé al día.

Con esto en mente, para saber, por ejemplo, cómo preparar el biberón de un recién nacido, deberás tener en cuenta cuántos biberones toma al día. Si tu bebé tiene de 1-2 semanas, tomará, aproximadamente, 7 biberones al día. Por tanto, necesitarías 3 cacitos y 90 ml de agua. Si tiene de 3 a 4 semanas tomará 6 biberones al día, es decir, 4 cacitos en 120 ml de agua.

Si el bebé tiene 3 meses de nacido, tomará 5 biberones al día. Esto significa que requerirá 6 casitos y 180 ml de agua.

4. La postura cómoda favorece la alimentación

Una de las claves para aprender cómo preparar el biberón está vinculada a la postura del bebé. Aunque no determina las medidas o los nutrientes que recibirá, si ayudará a que el bebé tenga una experiencia cómoda y placentera con él. Para ello, tanto madre como bebé deberán encontrar una postura adecuada, que evite dolores o molestias, incluyendo aquellas vinculadas con amamantar.

Si sigues estos simples pasos, preparar el biberón o tetero de tu bebé será tarea sencillo. Sin embargo, queremos añadir un tip más: ¡hay que recordar que nunca debemos guardar las sobras del biberón! 

Además de esto, cabe señalar que hay padres y madres que aconsejan tener alrededor de seis biberones fáciles de limpiar, para que podamos tener siempre uno a mano (las primeras veces los bebés maman con mucha frecuencia)

¡Ha llegado el momento! Paso a paso de cómo preparar el biberón

tipos de biberones

¿Cómo preparar el biberón con fórmula?

  • Lava bien tus manos, ¡con agua y con jabón!
  • Llena el biberón con la cantidad de agua necesaria. Ten en cuenta las medidas mencionadas anteriormente. No olvides hervir el agua, por lo menos durante dos minutos.
  • Añade los cacitos de fórmula. Asegúrate de llenarlos al raso. Ten en cuenta las indicaciones del fabricante y, por supuesto, las del pediatra.
  • Agita bien el biberón. Así lograrás que quede bien mezclado.
  • Calienta el biberón en un calienta, biberones o un recipiente con agua caliente. Antes de dárselo a tu bebé, comprueba la temperatura.

¿Cómo preparar el biberón con cereales y leche materna?

  • Al igual que en el caso anterior, el primer paso es lavarse muy bien las manos y lavar los utensilios necesarios.
  • Introduce la leche materna en el biberón. No te olvides de calentarla adecuadamente, ha no ser de que sea leche recién extraída.
  • Agrega los cereales en polvo. Esta medida dependerá, más que nada, del gusto del bebé. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones se requieren entre 2 a 3 casitos de cereal.
  • Mezcla bien la leche con los cereales y comprueba la temperatura.

Así llegamos a al final de nuestro artículo sobre cómo preparar el biberón de tu bebé. Esperamos que haya sido información útil y completa para tus necesidades específicas. Antes de irte, no dudes en contarnos si has puesto en práctica estos consejos y si conoces de algún otro que pueda ser de ayuda a nuestros lectores.