La extracción de leche durante tu etapa de lactancia materna

La extracción de leche durante tu etapa de lactancia materna 1

Cuando la mujer entra en la etapa de la maternidad, su cuerpo comienza a experimentar muchos cambios necesarios para la llegada del bebé. Uno de ellos es la producción de leche materna, con el fin de poder alimentarlo desde el nacimiento. Algunas mujeres tienen dificultades para amamantar a su bebé, y otras logran hacerlo de una manera muy fácil. Sin embargo, este proceso requiere de mucho cuidado y dedicación en cualquiera de los casos.

Hay algunas situaciones que hacen de la lactancia una tarea complicada; por ejemplo, cuando la producción excesiva de leche convierte las actividades diarias en tareas incómodas, o que no puedan estar el tiempo necesario con el bebé para alimentarlo. Es en este tipo de casos que se recurre a la extracción de leche materna. Si no habías escuchado hablar de ello, te invitamos a que te quedes con nosotros y lo descubras.

Conoce todo sobre la extracción de leche en la etapa de lactancia materna

La extracción de leche durante tu etapa de lactancia materna 2

Para hablar de la extracción, primero necesitamos empezar definiendo qué es la lactancia materna. Se trata del proceso mediante el cual se alimenta y nutre al bebé desde su nacimiento, con la leche producida en el seno de la madre. Esta forma de alimentación debería implementarse por lo menos hasta que el bebé alcance los primeros seis meses de vida, según la OMS, Unicef y el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría.

Hasta el momento no se ha determinado por cuánto tiempo se debería mantener la lactancia materna en el bebé. Pero sí se ha considerado importante que el niño reciba, ya sea por meses o años, esta sustancia nutritiva e indispensable para su desarrollo. Sin embargo, la leche materna es una sustancia cambiante, ya que según los requerimientos del niño puede cambiar su composición y volumen. Cuando el niño succiona más, aumenta la producción de leche.

Desde los orígenes de la humanidad, la leche materna se ha mantenido como el alimento esencial para el crecimiento del bebé. En la actualidad organizaciones
como la OMS, promueven su implementación, debido a la cantidad de beneficios que posee. Algunas madres actualmente optan por dar teteros a sus bebés con fórmulas artificiales, ya sea porque no logran producir leche o porque el bebé no logra adaptarse a la leche materna.

Algunos beneficios de la lactancia materna, son:

● De fácil digestión
● Fácil de obtenerla
● Contiene componentes inmunológicos
● Buena salud para el bebé
● Reduce la hemorragia post parto en la madre
● Crea un vinculo madre e hijo
● Interviene en el desarrollo intelectual del niño
● Reduce alergias y asma en el niño

Extracción de leche en la etapa de lactancia materna

La extracción de leche durante tu etapa de lactancia materna 3

Algunas veces, durante la lactancia materna, la madre debe recurrir a la extracción de la leche, es decir, sacar de sus senos la leche, ya sea para almacenarla, o aliviar sus senos. ¿Por qué extraer la leche durante la lactancia? Existen algunos motivos como que el bebé sea prematuro y no pueda succionar, para almacenar y tener disponible cuando la madre no está cerca del bebé, o para drenar el pecho y aliviar el exceso de leche.

Es importante que se tomen en consideración dos aspectos antes de iniciar con la extracción. Se debe tener las manos bien limpias y se debería realizar masajes para estimular. Es importante que se familiarice con el extractor de leche materna, antes de que deba usarlo repentinamente por necesidad. De esta manera sabrás cómo se usa y cuanta leche puede extraer.

3 Beneficios de la extracción en la madre

Existen ciertos beneficios para la madre a la hora de pensar si debe extraer leche o no. Entre ellos podemos mencionar:

1. Estimula la producción de leche

2. Alivia el dolor del pecho inflamado. Aunque si el pecho esta muy inflamado,
debes tener cuidado porque puede empeorar.

3. Ayuda a descansar. Cuando extraes la leche y la almacenas, cualquiera de los familiares o amigos puede alimentar al bebé para que la madre descanse un poco.

De esta manera, puedes conseguir una opción en la extracción de leche, para cubrir ciertas necesidades y en función de tus gustos y comodidades, ya sean eléctricos o manuales. Si te preguntas cómo saber cuál es el más adecuado para ti, debes considerar con qué frecuencia y qué tanto tiempo tienes para realizar esta tarea. Dependerá de ello cuál elegir.

Si por ejemplo estás en casa y dispones suficiente tiempo puedes hacerlo con un extractor de leche manual. Si por el contrario estás en el trabajo y tus senos están muy llenos o doloridos y necesitas extraer la leche, no dispones de mucho tiempo y tampoco de un lugar muy cómodo. En este caso, puedes usar un extractor eléctrico para agilizar las cosas.

Recuerda que extraer la leche no es una tarea sencilla para todas las mujeres. Pero en caso de tener alguna dificultad puede que sea porque el extractor no es de buena calidad, que tu no produzcas mucha leche, o que estás haciendo el proceso justo después de la última lactancia. Ayúdate con estimulación y no te desesperes. Siempre ten presente que la lactancia materna es un proceso hermoso para compartir con tu bebé, disfrútalo en todo momento. Coméntanos si has intentado extraer leche materna y si tienes algunos consejos que pueden ser útiles para otras madres. Escríbenos, nos gusta estar conectados contigo.