Leche materna ¿ hasta cuándo ?

Lactancia materna

Leche materna, ¿hasta cuándo? Esa es una de las dudas que les surgen a las mamás recientes, junto con otras muchas relacionadas,  como cuándo introducir fruta y verdura en la alimenatación del bebé o cómo realizar el destete.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el bebé puede tomar leche materna hasta cuando él (y la madre) quieran, eso sí, siempre complementándolo con otros tipos de alimentación a partir de los seis meses.

¿Quieres saber más sobre hasta cuándo darle leche materna a un bebé?

Ya hemos hablado muchas veces en Blogbebes de los beneficios de la leche materna y de cómo, siempre que sea posible, es el mejor alimento para un bebé. Así, hasta los seis meses de edad, la Organización Mundial de la Salud recomienda alimentación exclusiva con leche materna, y eso significa sólo leche materna, ni agua, ni ningún otro tipo de alimento resulta necesario.

Sin embargo, a partir de los seis meses de edad es necesario comenzar a introducir alimentos sólidos, como fruta y verduras primero, y carnes y pescados después. Seguir con la leche materna en exclusiva después de los seis meses causaría graves problemas de salud en el bebé.

Ahora bien, esto no quiere decir que haya que destetar al niño en ese momento, sino que lo ideal es seguir combinando la alimentación normal con la leche materna, ya que las características de la leche materna van variando con el tiempo, haciéndose a medida que el bebé crece más calórica. Se supone que lo perfecto sería continuar con la leche materna al menos hasta los 10/11 meses de edad del bebé, pero evidentemente eso no es compatible con la vida actual, ni es imprecindible para un correcto desarrollo del bebé.

¿Hasta cuándo crees tú que se debe continuar con la leche materna?

Foto vía: Christy Scherrer