¿Qué NO comer en el embarazo? | Los alimentos no permitidos

Qué NO comer en el embarazo

El embarazo es una etapa muy especial, llena de emociones, expectativas y alegría. Pero también de cientos de preguntas y cosas por descubrir. Entre todos los aspectos a los que debemos prestar atención, especial papel juega la dieta. Y es que si estás esperando a un bebé, no solo es importante que sigas una dieta equilibrada y saludable. También es vital que conozcas qué no comer en el embarazo. Cuidarse es muy fácil, siempre que tengas a mano la información que necesitas. ¡Así que no dejes de leer este nuevo artículo del Blog de Bebés!

En general, el embarazo es un momento ideal para llevar una alimentación sana y completa. Esto quiere decir que no es tiempo de hacer dietas estrictas o de cuidar la línea, pero tampoco es tiempo de «comer por dos» o permitirte todos tus antojos. ¿Quieres saber qué alimentos no debes comer en el embarazo? Sigue leyendo y te los contamos.

¿Por qué es importante la alimentación en el embarazo?

Qué NO comer en el embarazo

Antes de profundizar en qué no comer en el embarazo, es necesario que recordemos algunos puntos vitales sobre por qué es tan importante este aspecto del cuidado de la mujer embarazada. La forma en la que te alimentas es crucial para el desarrollo saludable del bebé y tu bienestar general.

Los nutrientes clave, como el ácido fólico, el hierro, el calcio, las proteínas y las vitaminas, desempeñan roles fundamentales en la formación de órganos y tejidos del bebé, y en la prevención de defectos congénitos. Por ejemplo, el ácido fólico es crucial en las primeras etapas del embarazo para prevenir defectos en el tubo neural, mientras que el hierro ayuda a prevenir la anemia tanto en la madre como en el bebé. Una alimentación balanceada también contribuye a regular el aumento de peso de la madre, lo que puede influir en la salud fetal y reducir el riesgo de complicaciones durante el parto.

En términos simples, las bases de la alimentación en el embarazo: comer de todo en su justa medida (proteínas, hidratos de carbono y grasas), elegir alimentos ricos en vitaminas y minerales (especialmente hierro, ácido fólico y vitaminas del grupo B) y evitar determinados alimentos que resultan poco seguros durante el embarazo, básicamente por riesgo de contraer listeria o toxoplasmosis. Veamos a continuación qué no comer en el embarazo.

Conoce qué no comer en el embarazo

Si has decidido quedar embarazada, ya debes saber que todo tu estilo de vida cambiará. Y esto empieza desde que sabes del resultado positivo. Si eres de las que aman tomar una copa de vino, o un coctel acompañando un plato de sushi, debes saber que son placeres que tendrás que postergar un tiempo, al menos hasta la llegada de tu bebé. Veamos algunos alimentos que es muy importante que no consumas durante los meses de gestación.

1. Los pescados de alto contenido en mercurio

Empezamos este listado sobre qué no comer en el embarazo con los pescados altos en mercurio. Este elemento, que está presente en ciertos tipos de pescado como el pez espada, el tiburón, el atún rojo y la caballa, puede ser perjudicial para el desarrollo neurológico del feto.

Este metal pesado puede afectar al sistema nervioso en desarrollo del bebé, causando daños cognitivos y motores. Se recomienda optar por pescados de menor tamaño y menor contenido en mercurio, como el salmón o las sardinas.

2. Los embutidos y las carnes crudas o poco cocidas

El consumo de embutidos, carnes crudas o poco cocidas aumenta el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos, como la toxoplasmosis o la listeriosis. Estas infecciones pueden resultar perjudiciales durante el embarazo, pudiendo causar complicaciones graves, como aborto espontáneo o defectos congénitos en el feto.

3. Los huevos crudos o alimentos con huevo sin cocinar completamente

que no comer en el embarazo

Otros alimentos qué no comer en el embarazo son los huevos crudos o alimentos que contienen huevo crudo, como la mayonesa casera. Estos pueden estar contaminados con salmonela. Esta bacteria puede provocar infecciones intestinales graves, con síntomas como fiebre, vómitos y diarrea, lo cual puede ser especialmente peligroso durante el embarazo debido al riesgo de deshidratación y complicaciones para el feto.

4. Los quesos blandos y no pasteurizados

Algunos quesos blandos, como el queso brie, el camembert o ciertos quesos frescos, podrían contener bacterias como la listeria. Esta infección puede causar complicaciones graves durante el embarazo, incluyendo parto prematuro, aborto espontáneo o infecciones graves en el recién nacido.

5. Cafeína en exceso

Sumamos a la lista sobre qué no comer en el embarazo, a la cafeínaEl consumo excesivo de cafeína puede aumentar el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer. Aunque no es necesario eliminar por completo la cafeína, se recomienda limitar su ingesta durante el embarazo a menos de 200 miligramos al día para reducir posibles riesgos para el desarrollo del feto.

6. El alcohol y tabaco

Bien sabemos que los antojos en el embarazo son asunto común. Pero entre los cambios de hábito más importantes, y en ocasiones complejos, está el de abandonar por completo el alcohol y el tabaco durante la gestación. El consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo puede tener consecuencias graves en el desarrollo fetal.

El alcohol puede provocar el síndrome de alcoholismo fetal, que puede causar retraso en el crecimiento, defectos físicos, problemas de aprendizaje y de comportamiento en el niño. Por otro lado, fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y problemas respiratorios en el bebé.

7. Los patés y productos paté-like

Los patés, especialmente los de origen animal, podrían contener listeria, una bacteria que representa un riesgo durante el embarazo. La listeriosis puede causar complicaciones graves, como aborto espontáneo, parto prematuro o infecciones en el recién nacido.

8. Las frutas y verduras sin lavar adecuadamente

Y cerramos nuestro listado sobre qué no comer en el embarazo con las frutas y verduras mal lavadas. Éstas son un alimento muy saludable. Pero es fundamental lavarlas bien para eliminar posibles residuos de pesticidas o bacterias que podrían causar enfermedades transmitidas por alimentos. Las infecciones gastrointestinales durante el embarazo pueden ser riesgosas tanto para la madre como para el desarrollo del feto.

Si sigues al pie de la letra este listado de qué no comer en el embarazo, reducirás los riesgos de complicaciones para tu bebé y para ti, garantizando un desarrollo óptimo durante esta etapa crucial de la vida. Si estás en la dulce espera, no te pierdas estos tips para