Las 10 claves para una dieta sana durante el embarazo

Las 10 claves para una dieta sana durante el embarazo

Llevar una alimentación sana y equilibrada es fundamental en todas las etapas de la vida, pero es quizá durante el embarazo cuando más debe cuidarse. Tanto para el bebé como para ti es fundamental que sigas una alimentación variada y saludable, una forma ideal para que el bebé nazca lo más sano posible y tu no cojas demasiado peso.

Así que, si estás embarazada y quieres saber algunos trucos o cómo elaborar tu menú, sigue estas recomendaciones:

1. Aumenta el consumo de proteínas, de ácido fólico y de hierro y trata de evitar al máximo la comida basura y con alto contenido en grasas.

2. Si estás en tu peso correcto, sólo tendrás que incorporar a tu dieta unas 300 calorías durante los seis primeros meses de tu embarazo y 450 a partir de entonces. Es un mito lo de que debes comer por dos, en ningún caso! Si tienes sobrepeso o demasiado delgada, consulta a tu doctor.

3. No consumas alimentos crudos o poco cocinados como el sushi, algunos mariscos o quesos frescos. Corres el riesgo de contraer listeriosis, una enfermedad causada por bacterias y que puede ser peligrosa para el feto.

4. No consumas alcohol ni café. Sustituye estas bebidas por otras más saludables, bajas en azúcar y que no contengan estimulantes. Agua, zumos o cafés descafeinados son la mejor opción.

5. Consulta a tu médico sobre el uso de suplementos vitamínicos prenatales con los que conseguirás el aporte necesario de vitaminas y nutrientes que tu cuerpo necesita.

6. No sigas ninguna dieta de adelgazamiento en esta etapa tan importante, podrías privar a tu bebé de muchos nutrientes que necesita. Con una alimentación sana y equilibrada evitarás engordar, aunque como es lógico el aumento de peso es inevitable.

7. Regula y toma anotaciones sobre cuánto has subido de peso. El aumento debe ser gradual y estar relacionado con el peso de tu bebé. Se calcula que éste debe oscilar entre los 10 y los 12 kilos.

8. Limita el uso de la sal en las comidas.

9. Asegúrate de disponer de una reserva de grasas adecuada, pues te harán falta para poder dar el pecho al recién nacido durante sus primeras semanas de vida.

10. Cuenta siempre con el consejo y apoyo de especialistas y no tomes decisiones por tu cuenta aunque pienses que son las más adecuadas. La alimentación durante el embarazo es fundamental para conseguir un correcto desarrollo del feto.