El hierro en el embarazo

El hierro en el embarazo juega un papel fundamental, por eso es muy importante cuidar los niveles de este mineral durante los meses de gestación.

El hierro es imprescindible para que el oxígeno pueda llegar a todas las células del cuerpo, además,  durante el embarazo, el hierro presente en la sangre de la madre sirve para incrementar el volumen total de sangre, así como para asegurar el correcto desarrollo de placenta y feto. El aumento de las necesidades diarias se cubre con las reservas de hierro de la madre, pero en el caso de que sus niveles de hierro no sean adecuados, no llegarán para ambos y la madre sufrirá anemia.

¿Quieres saber cuánto hierro se debe consumir durante los meses de embarazo?

Si el consumo diario recomendado para una mujer es de 18 mg al día, en el caso de las embarazadas se recomienda aumentarlo hasta los 27 mg.Un déficit de hierro durante los primeros meses aumenta el riesgo de tener bebés de bajo peso, mientras que en los últimos meses puede causar problemas en el postparto.

De todas maneras en muchos casos se recomienda tomar suplementos de hierro sin tener en cuenta si la mujer es o no es anémica, lo que también supone un error.

Cuando una mujer embarazada tiene anemia debe tomar suplementos de hierro, pero cuando los toman las mujeres sanas puede provocar más mal que bien. Así, un estudio demostró que los suplementos en mujeres sanas podían aumentar el riesgo de parto prematuro e hipertensión.

Antes de decidir tomar suplementos de hierro es fundamental hacer un análisis de sangre que nos diga si hay o no anemia. En caso de que no la haya,  una alimentación equilibrada con un adecuado consumo de alimentos ricos en hierro, es suficiente.

Algunos alimentos ricos en hierro son las carnes rojas, el marisco, las legumbres , los vegetales de hoja verde y frutas como las ciruelas, los dátiles o las pasas. Recuerda que la vitamina C mejora la absorción de este mineral, mientras que los lácteos, el té y el café, la dificultan.

 ¿Cómo van tus niveles de hierro?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here