Cansancio en el embarazo

Mujer en el parque

El cansancio en el embarazo es un síntoma de embarazo completamente normal, que aparece prácticamente desde el principio. ¡Piensa que tu cuerpo está experimentando numerosos cambios que consumen energía! Y si a eso le sumamos el baile de hormonas, y molestias como las náuseas…¡la única solución pasa por comenzar a dormir un poquito más y por trabajar menos en el día a día!

Lo habitual es que el cansancio aparezca desde las primeras semanas de embarazo y se quede todo el primer trimestre. ¡La buena noticia es que a partir del cuarto mes notarás un resurgir de tus energías!

¿Quieres saber cómo combatir el cansancio del embarazo?

Lo primero que debes hacer es asumir que el cansancio del embarazo es un síntoma normal, y no sentirte culpable si no llegas a hacer lo que antes sí hacías. Relájate y trata de disfrutar de unos meses de descanso (esto es más fácil si es tu primer embarazo, claro, pero trata de bajar el ritmo sea cual sea la situación). Hay una serie de consejos prácticos para llevar mejor el cansancio del embarazo:

  • Duerme más: dormir una o dos horas más al día te ayudará (y mucho) a evitar el cansancio del embarazo. Da rabia perder el final de la peli de la noche o renunciar a leer al acostarse, pero irte a la cama antes te ayudará a sentirte mucho mejor. Dormir una pequeña siesta después de comer también ayuda a mantener la energía durante todo el día.
  • Descansa más durante el día: Lee tirada en el sofá, busca la decoración para la futura habitación del bebé en Internet, mira una película… trata de dejar tiempo libre para descansar durante el día, aunque eso signifique dejar sin hacer otras cosas. No dudes en pedir ayuda al futuro papá y a otros familiares si tu cansancio te impide hacerte cargo de lo que solías.
  • Sigue con tu vida normal: Dicho esto, y a menos que el médico indique descanso por otras razones, es mejor seguir con tus rutinas habituales, tratando de trabajar sin agotarte, pero manteniendo tu vida de siempre. Quedarte en la cama todo el día multiplicará el cansancio del embarazo y probablemente, sea contraproducente para tu estabilidad emocional.
  • Haz ejercicio: en la misma línea del punto anterior, hacer ejercicio moderado contribuye a que te sientas más activa y con más energía durante el embarazo. Prueba con ejercicios ideales para el embarazo como nadar, pilates o caminar cada día un ratito.
  • Come bien: una alimentación sana y equilibrada es fundamental para combatir el cansancio. ¡Sigue una dieta equilibrada, rica en verduras y frutas, pero con un aporte suficiente de carne y pescado! Evita sustancias como la cafeína o el alcohol.

¿Cómo combates tú el cansancio en el embarazo?

Foto vía: JPott