Los cambios físicos después del embarazo | Conoce a tu cuerpo

Los cambios físicos después del embarazo

«A partir de este momento firmaste un pacto irrompible con tu bebé» dice una de las más bellas frases para embarazadas. Y es que el embarazo es una de las etapas más lindas para toda mujer que desee ser madre. Es el proceso en el que nuestro cuerpo gesta una nueva vida. Un ser al que amaremos con todo nuestro corazón. Pero, estos nueve meses, y su tiempo posterior, vienen también cargados de grandes retos y desafíos; dejando cambios físicos después del embarazo.

El cuerpo se transforma de múltiples maneras. En primer lugar, en el propio embarazo se estira la piel de nuestro abdomen, senos y caderas. Las piernas se hacen pesadas y tenemos una mayor necesidad de orinar. Pero los cambios físicos después del embarazo pueden ser igual o más desafiantes. A continuación, te contamos sobre algunos de ellos.

10 cambios físicos después del embarazo que debes conocer

cambios físicos después del embarazo que debes conocer

Después del parto, el cuerpo comienza una serie de procesos que le permitirán volver al estado inicial (de antes del embarazo). El tiempo que el cuerpo tarda en recuperarse se conoce como puerperio y dura alrededor de mes y medio.

Durante ese proceso de recuperación, tu cuerpo experimentará molestias, que se pueden verse agravados por el estrés de cuidar al bebé (especialmente si eres primeriza) y los primeros días, por el agotamiento del parto. ¿Quieres saber qué molestias y cambios son comunes durante los primeros días de posparto? ¡Veamos!

1. Los entuertos

Iniciamos este recorrido por los cambios físicos después del embarazo, con los entuertos. Estos son los dolores que se producen tras el parto, debido a las contracciones del útero para volver a su posición habitual en la pelvis.

Aunque el útero tarda unas 6 semanas en recuperar su posición y tamaño inicial, los entuertos no suelen durar más de 5 o 6 días. En caso contrario, conviene consultar al médico. Por otro lado, los entuertos suelen notarse más cuando se está amamantando, ya que la succión del niño estimula las contracciones uterinas.

2. Los loquios

Otros de los cambios físicos después del embarazo, que suelen ser más molestos, son los loquios. Se trata de la pérdida vaginal de la sangre y los restos del revestimiento del útero, formado durante el embarazo. Los primeros días son de color rojo, con la presencia de algún coágulo, después se vuelven marrones y a la semana, son de color amarillento o blanquecino. Duran entre 15 y 20 días.

3. La Episiotomía

Si te tuvieron que realizar el procedimiento de Episiotomía o se te desgarró el área del periné durante el parto, puede resultarte molesto caminar o realizar ciertos movimientos, hasta que los puntos cicatricen (unos cinco días).

4. El dolor en los pechos

cambios fisicos embarazo

Cuando estás embarazada, tus senos son de las partes del cuerpo que más se recrecen. Pero después del parto, el dolor en los pechos puede convertirse en una verdadera molestia.

Cuando sube la leche, es posible que sientas los pechos hinchados y que te generen dolor. También es habitual sentir molestias en los pezones, pero no deberían de durar más de un par de días. Ahora bien, ya cuando estás en el proceso de amamantar a tu bebé (que deberías hacerlo de forma exclusiva al menos durante sus seis primeros meses de vida), el amamantamiento puede resultar incómodo o doloroso.

5.  El estreñimiento y las hemorroides

Sumamos a los cambios físicos después del embarazo, los problemas de estreñimiento y de hemorroides, que suelen ser habituales, especialmente después del parto. Además, es posible sentir molestias al defecar como consecuencia de los puntos de la episiotomía y de que los músculos perineales aún están doloridos.

6. La incontinencia urinaria y/o fecal

La distensión de los músculos del suelo pélvico durante el parto puede provocar pequeñas pérdidas de orina al toser o realizar esfuerzos. Además, también puede haber dificultad para controlar los movimientos intestinales si el parto fue muy largo. En todo caso, con el paso de los días estas molestias desaparecerán, si no es así, debes comentárselo a tu médico.

7. Sofocos y escalofríos

Sumamos a los cambios físicos después del embarazo, la presencia de sofocos o de escalofríos que son comunes en muchas mujeres. Suelen presentarse como consecuencia de los cambios hormonales, que fluctúan mucho durante esta etapa. También se generan a consecuencia de las contracciones uterinas que hace el útero, mientras vuelve a su tamaño normal.

8. La pérdida de peso

Uno de los cambios físicos después del embarazo y del parto más notorios, en la inmediata pérdida de peso. Tras dar a luz, la mujer pierde unos 4 o 5 kg, ya que hay que descontar el peso del bebé, la placenta y el líquido amniótico. Durante la primera semana, el peso adicional constituido por agua también irá desapareciendo. Lo ideal es que unos seis meses después del parto, la mujer pueda recuperar el peso normal. Si no es así, será necesario buscar asesoría nutricional, que la ayude a recuperar su equilibrio.

9. La caída del cabello

caida cabello embarazo

La caída del cabello es otro de los grandes cambios físicos después del embarazo. Se trata de un problema común conocido como «efluvio telógeno posparto». Durante el embarazo, el cuerpo produce niveles más altos de estrógeno, lo que puede prolongar la fase de crecimiento del cabello. Esto lleva a un cabello más grueso y completo.

Sin embargo, después del parto, los niveles de estrógeno disminuyen rápidamente, lo que puede llevar a una mayor cantidad de cabello en la fase de caída o de reposo del ciclo de crecimiento del cabello.

Esto puede provocar la pérdida de grandes cantidades de cabello durante un período de varias semanas o meses después del parto. Es importante destacar que la pérdida de cabello después del parto es normal y temporal, y que la mayoría de las mujeres experimentan una regeneración completa del cabello en unos pocos meses

10. Los órganos internos, articulaciones y huesos

Otros de los cambios físicos después del embarazo pueden asociarse con el movimiento de los órganos internos, que pueden desplazarse y comprimirse, tardando un tiempo en volver a su posición normal después del parto. También es usual que la mujer experimente dolor en las articulaciones y los huesos después del parto, como consecuencia de los cambios hormonales y del peso adicional que llevó durante el embarazo.

Por último, también hay cambios que se vinculan con el estado de ánimo. La tristeza postparto es un fenómeno bastante usual. Tras el parto es habitual sentir euforia, pero tiende a desaparecer al cabo de unas horas. La tristeza postparto es también muy frecuente durante la primera semana (un 80% de las madres la experimentan). Suele sentirse ansiedad, irritabilidad y ganas de llorar. No hay que confundirla con la  depresión postparto, que se alarga más y se acompaña de síntomas más graves.

Y tú, ¿Sabías de estos cambios físicos después del embarazo? ¿Los has experimentado? Si te interesa el tema, te dejamos con esta selección de trucos para recuperarte después del parto. Y si quieres seguir aprendiendo sobre el mágico proceso de la vida, disfruta de los mejores libros sobre el embarazo. ¡Hasta la próxima!