Beneficios de la lactancia | Un lazo de salud y amor

beneficios de la lactancia
La lactancia materna es un hermoso acto de amor y unión con tu bebé. Y es que no solo se trata del mejor alimento que puedas darle. También es una excelente manera para construir con el pequeño un vínculo emocional poderoso. En las próximas líneas te contaremos sobre algunos de los beneficios de la lactancia más destacados. Desde la nutrición al bebé hasta la recuperación de tu peso habitual, seguro te incentivarán a vivir esta experiencia con tu pequeño. ¡Acompáñanos!

¿Por qué es importante la lactancia materna?

beneficios de la lactancia

La lactancia materna es algo más que una simple fuente de alimentación para tu bebé. Es un lazo especial entre madre e hijo que va más allá de nutrir el cuerpecito de tu pequeño. Representa un vínculo emocional poderoso, y además es la mejor comida que puedas darle al bebé. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea el alimento que le des, en exclusiva, durante los primeros seis meses de vida.

La leche materna es como un súper alimento diseñado específicamente para tu bebé. Contiene todos los nutrientes esenciales en las proporciones adecuadas para su crecimiento y desarrollo. Sus beneficios se traducen en una mejor salud para el niño, y también en múltiples aspectos positivos para la madre. Acompáñanos a conocer en específico algunos de los beneficios de la lactancia.

Beneficios de la lactancia materna para el bebé

Es el alimento más completo

La leche materna es un verdadero cóctel de nutrientes diseñado para satisfacer todas las necesidades de tu bebé. Contiene la cantidad perfecta de proteínas, grasas, carbohidratos y vitaminas que necesita para crecer fuerte y sano. Además, es más fácil de digerir que la fórmula, lo que significa menos molestias para el bebé.

Fortalece el sistema inmunológico y evita enfermedades.

Uno de los mayores regalos que puedes darle a tu bebé es un sistema inmunológico fuerte, y la leche materna es una excelente manera de lograrlo. Por ejemplo, se sabe que la leche materna está llena de anticuerpos que protegen a tu bebé de las infecciones y enfermedades. Estos anticuerpos pasan de tu sistema inmunológico al suyo, brindándole una defensa extra durante los primeros meses de vida, cuando su sistema inmunológico aún se está desarrollando.

Se reduce el riesgo de infecciones y alergias

Sumamos a los beneficios de la lactancia, el hecho de que los bebés alimentados con leche materna tienen menos probabilidades de desarrollar infecciones respiratorias, infecciones de oído y gastroenteritis. La leche materna actúa como un escudo protector, ayudando a prevenir que los gérmenes causen estragos en el cuerpecito de tu bebé. Del mismo modo, este alimento reduce el riesgo del que el bebé desarrolle alergias alimentarias y dermatitis atópica.

Se reduce el riesgo de enfermedades crónicas

Los estudios han demostrado que los bebés amamantados tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas más adelante en la vida, como diabetes tipo 1 y 2, enfermedades cardíacas y obesidad. La leche materna sienta las bases para un adecuado desarrollo del organismo, con valores equilibrados. Como dato curioso, también se sabe que los bebés alimentados con leche materna, duermen mejor.

Mejora el desarrollo cognitivo

La leche materna no solo alimenta el cuerpo de tu bebé, sino que también nutre su cerebro. Está científicamente demostrado que los niños amamantados tienden a tener un mejor desarrollo cognitivo. Los ácidos grasos presentes en la leche materna, como el DHA (ácido docosahexaenoico), son esenciales para el desarrollo del cerebro y la función cognitiva. Esto puede ayudar a tu bebé a tener un mejor rendimiento académico en el futuro.

Beneficios de la lactancia materna para la madre

beneficios lactanciai madre

Se potencia el vínculo emocional

La lactancia materna crea un vínculo emocional poderoso entre madre e hijo. Cuando amamantas, estás en contacto piel con piel, y tu bebé siente tu amor y calor. Es un momento de conexión que fortalece el lazo emocional entre ambos. Ello también representa grandes beneficios para el bebé, a quien el contacto físico con su mamá lo hace sentirse arropado y feliz, lo que a la larga le hará más tranquilo y seguro de sí mismo.

Ayuda a la recuperación posparto

La lactancia materna puede ayudar a recuperarte más rápido después del parto. Ayuda a tu útero a volver a su tamaño normal más rápidamente y reducir el riesgo de hemorragia posparto. También tiene un efecto de prevención sobre algunos tipos de cánceres como el de ovario y el de mama. Te protege contra la osteoporosis y también te ayuda a perder peso tras el embarazo, pues al producir leche consumes más calorías.

Ahorrarás dinero

¡Sí, también hay beneficios económicos! La leche materna es gratis, a diferencia de la fórmula infantil. Ahorrarás una buena cantidad de dinero que podrás destinar a otras necesidades de tu bebé.

Durante los seis primeros meses de vida, tu hijo debe alimentarse exclusivamente de la leche materna, ya que contiene cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas, grasa  y suministra las enzimas, los minerales, las vitaminas y las hormonas que los bebés necesitan. Los beneficios de la lactancia también se traducen en dar a tu bebé a través de la leche, los anticuerpos que pueden ayudarle a resistir las infecciones.

Durante los primeros dos meses de vida, conviene no darles biberón, pues pueden acostumbrarse a la tetina del mismo (que se chupa de forma diferente) y después agarrarse mal al pezón. Transcurrido ese tiempo no suele haber problemas para adaptarse a ambos. Los biberones pueden ser una solución muy útil en caso de que no puedas estar todo el día con el bebé, ya que puedes extraer tu leche y que otras persona se la de en biberón.

En definitiva, las allá de los que pueden generar inseguridades o temor, este es un hermoso proceso de conexión con tu hijo que deberías probar. Los beneficios de la lactancia se traducen en un organismo más sano para el bebé y la mamá, y también el fortalecimiento de un lazo de amor. Si te interesa seguir aprendiendo sobre el fascinante mundo de la maternidad, acompáñanos en los próximos artículos. ¡Hasta la próxima!