¿Qué es una contracción?

contraccion

Cuando se contrae cualquier músculo en su cuerpo, se vuelve rígido y duro al tacto. A medida que se contraigan los músculos de su útero, sentirás tu abdomen más duro. Al desaparecer la contracción, su útero se vuelve blando.

Es normal que su útero se contraiga durante su embarazo. Las capas de músculos del útero se tensionan en forma irregular desde las primeras semanas y a lo largo del embarazo. Puedes sentir las contracciones desde los cuatro meses, pero muchas mujeres no las notan hasta los siete u ocho meses.

Por lo general, estas contracciones no son dolorosas. Tal vez llegue a sentir más contracciones al momento de acostarse, después de un orgasmo, si su vejiga está llena, o después de subir y bajar escaleras.

Estas contracciones normales (algunas veces llamadas Braxton-Hicks) son generalmente irregulares y no cambian/abren la cerviz.

Si estas contracciones se vuelven regulares (por ejemplo, cada 10 a 12 minutos por cuando menos una hora), pueden ser contracciones previas al parto, lo que puede ocasionar que la cerviz cambie o se abra.