Contracciones de Braxton Hicks

braxton.JPG

Una contracción es el endurecimiento del abdomen como consecuencia de la actividad del músculo uterino y sólo puedes percibirla si supera determinada intensidad.

Aunque solemos asociar las contracciones con el momento del parto, la mayoría de las embarazadas descubren que hay otros tipos de contracciones. Las contracciones de Braxton Hicks se dan durante los siete últimos meses de embarazo (aunque solo se notan a partir del segundo trimestre) y alarman a muchas mujeres que temen no diferenciar este tipo de contracciones normales de las señales de un parto prematuro.

¿Quieres saber más sobre las contracciones de Braxton Hicks?

Se trata de contracciones uterinas esporádicas que comienzan alrededor de la semana sexta de embarazo, aunque lo habitual es empezar a sentirlas a partir del mes quinto de embarazo. Eso sí, también hay muchas mujeres que no las perciben nunca y eso es absolutamente normal.

Son contracciones irregulares, poco frecuentes y sin dolor, aunque esto cambia a medida que se acerca el momento del parto. Y es que unas dos semanas antes de dar a luz es frecuente que aumenten en intensidad y frecuencia, causándote algunas molestias. Esto se produce porque estas contracciones de Braxton Hicks finales ya empiezan a ablandar el cuello del útero para prepararlo para su posterior dilatación.

Puede que cuando las contracciones de Braxton Hicks  empiecen a volverse molestas las confudas con las señales de que el parto ya está aquí. Para diferenciarlas, mide su frecuencia, ya que a diferencias de las verdaderas contracciones de parto, éstas no aumentan de manera constante su duracicón ni su intensidad, ni se dan cada vez más cerca unas de otras. Eso sí, en caso de duda, acude al médico.

Por otro lado, si todavía no estás en la semana 37 y tienes más de 4 contracciones por hora conviene que llames a tu médico, porque puede ser un indicio de parto prematuro. Otras señales de esto son los dolores abdominales, pérdidas de sangre, aumento del flujo vaginal o dolor en la parte baja de la espalda.

¿Qué hacer cuando las contracciones de Braxton se vuelven molestas?

Como ya dijimos, esto es habitual las dos semanas anteriores al parto, pero hay cosas que puedes hacer para aliviar el dolor:

  • Cambia de posición o actividad (a veces disminuirá si caminas, y otras por el contrario, si reposas).
  • Bebe agua (a veces estas contracciones se producen por deshidratación).
  • Date un baño de agua caliente (te ayudará a relajarte).
  • Realiza ejercicios de respiración profunda o de relajación.

Vía: Babycenter