El síndrome de muerte súbita del lactante | Signos y prevención

síndrome de muerte súbita del lactante

Es terrible, pero lo cierto es que no es fácil abordar este síntoma, porque, como su nombre lo indica, ocurre de manera súbita y casi que inexplicable. Aunque nos hemos informado acerca de él, la aparición del síndrome de muerte súbita del lactante es impredecible; sin embargo, a lo largo de este artículo del Blog de Bebés te daremos la información más relevante acerca de él, comenzando por su definición.

¿Qué es y qué caracteriza al síndrome de muerte súbita del lactante?

síndrome de muerte súbita del lactante

El síndrome de muerte súbita del lactante es entendido como la muerte repentina de un bebé menor de un año; siendo este la principal causa de muerte de los infantes en esta etapa de su vida.

La muerte súbita en bebés es más frecuente en los primeros meses de vida; un 80% de los casos se dan entre el primer y sexto mes.

A pesar de su incidencia, el síndrome de muerte súbita del lactante se rodea de múltiples mitos. Frente a esto, vale recalcar que, por mucho que se haga, no es evitable, a pesar de que hay algunas acciones que pueden reducir el riesgo.

Por otro lado, este síndrome no se desarrolla por vómitos, asfixias u otras enfermedades menores. Tampoco se desarrolla a causa de vacunas o inmunizaciones. Ni mucho menos es causada por maltrato o descuido.

1. Signos y síntomas del síndrome de la muerte súbita del lactante

La verdad es que aún hoy, con todos los avances e investigaciones, no se han encontrado signos o síntomas que puedan alertar a los padres o médicos sobre la posible aparición de esta condición. Sin embargo, y aunque se desconoce el mecanismo último de las causas de muerte súbita en bebés, si se consideran ciertos factores ambientales y físicos que podrían hacer al bebé más propenso a presentarla.

  • Anomalías cerebrales. Pueden relacionarse al lento desarrollo de aquellas partes del cerebro que controlan la respiración y/o el despertar.
  • Peso bajo. Los bebés prematuros o aquellos nacidos en parto múltiple pueden llegar con un peso muy bajo que impide que su cerebro se desarrolle de la manera adecuada, aumentando el riesgo de aparición del síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Dormir boca abajo o de costado. Esta posición deriva en mayor dificultad para respirar.
  • Dormir sobre superficies blandas, como cobijas o frazadas. Estas podrían bloquear vías respiratorias.
  • El calor excesivo también se considera un factor de riesgo para la muerte súbita en bebés.

2. ¿Existe la prevención de la muerte súbita del lactante?

Prevenir completamente la aparición del síndrome de muerte súbita del lactante no es posible, pero si se pueden tener en cuenta algunas acciones que reducirían el riesgo de incidencia del SIMS.

  • El bebé debe dormir boca arriba. Esta es la posición más segura para evitar la muerte súbita, porque facilita la respiración y evita las asfixias.
  • Asegura que el bebé duerma sobre una superficie firme. Esta deberá ser plana y encontrarse en buen estado.
  • Monitorea constantemente el sueño del niño, así podrás asegurarte de que todo anda bien.
  • Los fumadores están prohibidos cerca del bebé. El humo del cigarrillo aumenta el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Crea un ambiente seguro. En él, los bebés dormirán con cualquier objeto lejos de su alcance y con temperaturas cómodas (ni muy altas ni muy bajas).

Así llegamos al final de nuestro artículo sobre el síndrome de muerte súbita del lactante. Esperamos que la información sea de utilidad. Te recomendamos poner en práctica las acciones de prevención, ya que cualquiera de ellas será indispensable para facilitar la salud y vida de tu pequeño.

Antes de irte, no dudes en dejarnos saber tus opiniones y comentarios. ¡Te leemos!