Qué es la muerte súbita del lactante? Por qué?

El riesgo de muerte súbita se reduce en posición supina

Es terrible, pero lo cierto es que no puedo responderos a estas preguntas. Me he informado y he intentado por todos los medios entender por qué sucede, pero lo cierto es que el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es algo impredecible.

Hay ciertos factores de riesgo evitables, pero a veces incluso tomando todas las precauciones posibles ocurre igual, aunque sí es verdad que el porcentaje es mínimo.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) describe la muerte súbita como la «muerte de un niño que es inesperada por su historia y en la cual los estudios post-mortem no demuestran ninguna causa».

Este síndrome es más frecuente en los primeros meses de vida del bebé; un 80% de los casos se dan entre el primer y sexto mes. Según estudios realizados, en la década de los 80 la incidencia del SMSL era de 2 bebés por cada 1000 en los países desarrollados, en los que es la principal causa de la mortalidad infantil.

Se desconoce el mecanismo último de la causa de la muerte de estos niños, pero tras cientos de casos analizados en los últimos años diversos estudios han coincidido en señalar varios de los factores de riesgo:

  1. La posición prona (boca abajo): el riesgo aumenta hasta 14 veces cuando el bebés duerme en esta posición. Desde que en los 90 se dio a conocer esta conclusión se redujo la muerte súbita en un 50 % (1 bebés por cada 1000)
  2. Tabaquismo y/o alcoholismo de los padres (o personas con las que vive el bebé): normalmente este factor de riesgo está íntimamente relacionado con la situación social y el entorno familiar.  Si la madre fuma durante el embarazo y durante el primer año de vida del bebé, el riesgo del SMSL se multiplica por cuatro.
  3. La cabeza del bebé permanece tapada mientras duerme: según varios estudios, entre el 16 y el 22% de los bebés fallecidos por SMSL tenían la cabeza tapada mientras dormían.

Vía: Asociación Española de Pediatría


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here