14 mitos y verdades sobre la lactancia materna | ¡Claves!

mitos y verdades sobre la lactancia materna

Aunque se ha demostrado que la lactancia durante el embarazo es uno de los procesos más favorecedores tanto para la madre como para el bebé, aún existen muchas contradicciones y desinformación sobre sus beneficios. Este desconocimiento y creencias infundadas ha hecho que la protección de la lactancia no llegue a todos los bebés, aumentando los índices de desnutrición crónica y de aparición de otras enfermedades vinculadas a ella. Por tal razón, en este artículo del Blog de Bebés ahondaremos en aquellos mitos y verdades sobre la lactancia materna que son imprescindibles para resaltar su importancia y necesidad; ¡No esperemos más y vamos a conocerlos!

Mitos y verdades sobre la lactancia materna: Un acto de amor que alimenta y protege

Para nadie es un secreto que la vida saludable comienza con la buena nutrición, cuyo primer eslabón es la leche materna. Vale resaltar que esta sustancia, además de estimular y fortalecer el crecimiento del cuerpo del bebé, alimenta también la conexión vital con la madre, fortaleciendo los lazos de amor y protección fundamentales para crear un entorno cálido y seguro. De acuerdo con lo anterior, a continuación te presentamos los principales mitos y verdades sobre la lactancia materna.

Mitos sobre la lactancia materna en los que debes dejar de creer

mitos y verdades sobre la lactancia materna

Vamos a comenzar los mitos y verdades sobre la lactancia materna con aquellas falsas afirmaciones que por mucho tiempo han alejado los beneficios de este fantástico proceso natural:

1. Las mujeres con poco pecho no producen suficiente leche

El tamaño del pecho depende de la grasa que haya, y eso no se relaciona con los conductos encargados de fabricar leche. La cantidad de leche producida, por lo tanto, no depende del tamaño de los senos.

2. Debe ponerse al bebé 10 minutos en cada pecho

Lo ideal es ponerle en uno de los pechos, hasta que no quede leche. Y en la toma siguiente, ofrecerle primero el pecho que quedó de segundo la vez anterior. La razón de esto es que la leche inicial es más rica en agua, y después más rica en grasas y proteínas. Sin embargo, este siguiente de los mitos y verdades sobre la lactancia materna no implica un tiempo estimado y específico que el bebé deba suplir en cada pecho.

3.  Algunos alimentos aumentan la producción de leche

No hay ninguna relación entre la cantidad de leche y los alimentos ingeridos, y, en particular, no hace falta beber leche para producirla.

4. Una mujer que da pecho debe comer por dos

La mujer debe comer sano y equilibrado, pero no por dos, porque así todo lo que conseguirá será aumentar de peso. Desde luego, la lactancia no es un buen momento para ponerse a dietas extremas. Lo ideal es seguir llevando el tipo de alimentación que llevabas antes del embarazo, para que durante la lactancia se consuman las reservas que quedaron del embarazo, haciendo que sea más fácil recuperar tu peso inicial.

5. La lactancia materna siempre es un proceso sencillo

El siguiente de los mitos y verdades sobre la lactancia materna tiene que ver con la facilidad del proceso. Aunque este es completamente natural, esto no significa que siempre sea sencillo. De hecho, hay muchas madres que necesitan apoyo para lograr posicionar al bebé o estimular la producción de leche. Esto significa que es un proceso que requiere práctica y paciencia y que, claro, no siempre es fácil.

6. La leche de las madres no siempre es de la mejor calidad

Este es un mito que se debe desmentir desde la raíz. La leche materna, en general, viene con los componentes y nutrientes esenciales para la alimentación del bebé, mientras la madre no presente un déficit nutricional específico.

7. Los horarios para la lactancia son fundamentales

Continuamos nuestra lista de mitos y realidades sobre la lactancia materna hablando sobre los horarios. Se cree que estos deben ser específicos, sin embargo, la leche materna se debe brindar cada vez que el lactante lo requiera. Esto proporciona un desarrollo y nutrición adecuado, además de fortalecer el vínculo entre madre y el bebé.

8. Después de los 12 meses la leche materna no aporta nada al bebé

Finalizamos los mitos mencionando que la leche materna sí continúa siendo importante para el niño después de los 12 meses, de hecho, cubre hasta un tercio de las necesidades nutricionales durante el segundo año, según la OMS.

Realidades sobre la lactancia materna que aumentarán la consciencia sobre su importancia

mitos y verdades sobre la lactancia materna

De los mitos y realidades sobre la lactancia materna ya hemos abordado las principales falsedades; ahora es momento de ahondar en aquellas realidades que ponen bajo el reflector su importancia (además de las que desmienten los mitos anteriores). Entre ellas se encuentran:

10.  La madre puede tomar medicamentos durante la lactancia

Aunque sí hay medicamentos prohibidos durante la lactancia, algunos otros no son contraindicados. Sin embargo, es fundamental que la madre acuda al médico antes de ingerirlos, es decir, que no se automedique.

11. El calostro no se debe desechar

Muchas veces se piensa que la leche producida durante la primera semana de lactancia se debe desechar por el tiempo de «almacenamiento». Sin embargo, la realidad es que esta leche es ideal, no solo para nutrir, sino para proteger al bebé de muchos tipos de infecciones. Además, es una sustancia rica en proteínas y vitaminas.

12. Los pezones adoloridos se pueden evitar

Otra de las perspectivas de los mitos y verdades sobre la lactancia materna se vincula al dolor de los pezones. Es común que durante los primeros días las madres experimenten molestias en la zonas de los pezones; sin embargo, estos se pueden evitar con el apoyo de un especialista y el uso de sustancias que los mantengan hidratados o, si fuera el caso, los ayuden a cicatrizar.

13. Si se está enferma, se puede seguir amamantando

Aunque esto puede depender del tipo de enfermedad, si la madre tiene gripa o un resfriado sí puede seguir amamantando. Lo primordial es que la mujer tome todas las medidas de higiene respiratoria requeridas, así como el lavado de manos y el uso de tapabocas. En caso de que sea una infección contagiosa deberá acudir al médico, quién le indicará el proceso a seguir.

14. El extractor de leche no obtiene toda la cantidad disponible

Finalizamos nuestra selección de mitos y verdades sobre la lactancia materna mencionando al extractor de leche. Aunque resulta muy útil en varias ocasiones, la realidad es que el extractor no alcanza a sacar la totalidad de la leche disponible, mientras que el bebé si lo puede hacer.

Así concluimos nuestro artículo de mitos y verdades sobre la lactancia materna. No obstante, no queremos irnos sin preguntarte: ¿Cuál otro mito o realidad conoces? ¿Cuál de los anteriores te pareció más interesante? ¡Estamos ansiosos por leerte!