La importancia del sueño en bebés | Crecimiento saludable

el sueño en bebés

11A lo largo de la vida del ser humano se requieren ciertas circunstancias y situaciones que facilitan el desarrollo de habilidades y capacidades diversas. Los bebés no son una excepción, especialmente porque después del nacimiento el cuerpo del bebé debe continuar con el proceso de desarrollo de diferentes órganos y capacidades. Para que esto se dé de la manera adecuada, el sueño en bebés es un factor imprescindible. Por tal razón, en este artículo de Blog de Bebés, te contaremos los datos más relevantes sobre por qué es importante y qué hacer si el bebé no concilia el sueño o tiene algún tipo de trastorno relacionado con la falta de sueño o insomnio.

El sueño en bebés: Un pilar para su desarrollo

Hay una razón para que en los primeros meses de vida los bebés pasen la mayor parte de su tiempo durmiendo y/o comiendo. Esto es debido a que el sueño en bebés es, junto con la comida, uno de los responsables del desarrollo de funciones físicas y psicológicas fundamentales para el individuo en todas las etapas de su vida y para evitar riesgos en su salud.

El sueño en bebés permite, en primer lugar, la segregación correcta de la hormona del crecimiento. Esta hormona, como su nombre lo indica, estimula el crecimiento infantil y colabora en el mantenimiento de órganos y tejidos vitales. De esta manera, y en segundo lugar, el sueño en bebés permite la maduración del sistema nervioso y la regulación del crecimiento de los órganos.

Además, la buena calidad del sueño refuerza la respuesta inmune innata (sistema inmunitario) y previene la aparición futura de desórdenes metabólicos como la obesidad infantil o aquellos relacionados con las adicciones.

Por otro lado, el sueño en bebés facilita el lograr un correcto desarrollo emocional, cognitivo y social. Esto debido a que él permite la segregación de proteínas y hormonas que, como mencionamos anteriormente, regulan el sistema nervioso, promoviendo el desarrollo neuronal.

De la mano con todo lo anterior, cuando los bebés tienen un buen descanso, se consolida la memoria a largo plazo, aumentando la disposición para el aprendizaje y facilitando la capacidad de asimilación del lenguaje.

La pregunta que todos nos hacemos: ¿Qué hacer si mi bebé no concilia el sueño?

el sueño en bebés

Sin duda alguna, cuando se habla del sueño en bebés, surge la duda sobre qué hacer si el pequeño no logra conciliar el sueño.

Lo primero por hacer es identificar la causa. Aunque son muchas las razones por las que esta problemática se puede presentar, generalmente está relacionada con la mala alimentación o alimentación a demanda, con las siestas diurnas excesivas, con el espacio en el que duermen, con el miedo a la separación, con el incremento de la atención nocturna, entre otros.

Ya con lo anterior claro, podrás tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Ellas te ayudarán a mantener el sueño en bebés en los niveles adecuados y bajo las condiciones correctas. Así asegurarás un buen descanso con estímulos seguros y efectivos.

¡Ahora sí! Los mejores consejos para favorecer el sueño del bebé

consejos dormir bebe

1. Crea una rutina uniforme y tranquila

Antes de llevarlo a la cama, podrás incluir actividades como un baño, acurrucarlo, escuchar música tranquila o leer. Lo importante es que no te excedas en sobre-estimulación, ya que esto elevará la atención y hará que al bebé le sea difícil desconectarse de tanto movimiento.

2. Ayúdalo a establecer conexiones

Este consejo está muy relacionado con el anterior. El bebé debe aprender a relacionar rutinas y espacios con el acción de quedarse dormido. Por ejemplo, lleva al bebé a su cuna cuando empiece a darle sueño; ya con esto, el bebé sabrá que en su cuna puede dormir profunda y tranquilamente y que es allí en donde lo hará todas las noches.

3. Un espacio agradable es fundamental

Sea que duerma en tu habitación o tenga la suya propia, deberás asegurarte de que el bebé no esté expuesto a una gran cantidad de luz, no tenga demasiado ruido cerca, esté calentito y se sienta seguro. Todo esto influye en la mente del niño y lo hará sentirse cómodo para descansar.

4. Respeta su ritmo.

En los primeros meses, los bebés duermen mucho. Por eso, deberás estar atenta/o a la manera en la que su organismo regula sus horas de sueño. Lo importante es respetarlas. Ya con el tiempo el mismo niño adquirirá hábitos y las rutinas se establecerán. Pero al obligar a un niño a dormir de una manera diferente a la que exige su cuerpo, es posible que no descanse bien y, más bien, se llene de estrés e incomodidad.

En caso de que no veas mejoras en la forma en que se presenta el sueño en bebés, deberás acudir al médico. Él será el encargado de determinar si tu pequeño sufre de algún trastorno o condición que le dificulte el descanso. En ese caso, será el mismo especialista quien determine el tratamiento.

Y…¿Qué hacer si mi bebé tiene el sueño cambiado?

sueño cambiado en bebes

Para entender qué se debe hacer en este caso, lo primero es considerar que el sueño cambiado, también conocido como sueño inverso, se caracteriza porque los bebés duermen durante el día, mientras que en la noche exigen alimentación, cambio y entretenimiento. Generalmente, esta situación se presenta porque al bebé le toma algunas semanas aprender a sincronizar su ritmo cardiaco con el ciclo de luz y oscuridad.

Sin embargo, y aunque el sueño cambiado es completamente normal, para los padres puede resultar verdaderamente agotador. Por ello, a continuación te daremos algunos tips para ir normalizando el sueño en bebés. Estos consejos también pueden ayudar a la falta de sueño en los padres, ayudando a la armonía en el hogar y la buena rutina nocturna.

1. ¡No subestimes a la luz solar!

Ella será la encargada de que el ritmo cardiaco de tu bebé se sincronice con el ciclo de luz y oscuridad. En sus primeros días de vida, podrás exponer poco a poco al bebé a la luz del sol, favoreciendo la regulación del sueño.

2. Estimúlalo más durante el día.

Siempre respetando el descanso de tu bebé, somételo a diferentes estímulos en los momentos en los que esté despierto. Podrás hablarle, jugarle, leerle, cantarle canciones de cuna, alimentarlo, etc. Tu bebé comenzará a relacionar al día con aquellas actividades e intentará mantenerse despierto.

3. Contraste consistente

Si tu bebé duerme mucho durante el día, piérdele el miedo a que lo haga en espacios ruidosos o muy activos. Por el contrario, intenta que en la noche las rutinas sean mucho más tranquilas y silenciosas. Así el bebé irá descubriendo en qué momento es más cómodo dormir y su cuerpo se irá adaptando.

Sí, el sueño en bebés es fundamental y, no, no siempre es fácil de regular. Sin embargo, con los consejos anteriores irás ganando cancha y con el tiempo y paciencia lograrás que tu bebé duerma las horas necesarias, con las condiciones adecuadas y en los momentos propicios.

Antes de irte, no dudes en contarnos si conocer algún otro consejo, recomendación o estímulo que pueda favorecer el sueño en bebés. ¡Estaremos esperando por leerte! También te dejamos esta selección de libros para niños, quizá sean el acompañamiento ideal para la noches con tu bebé.