Bebés de 9 meses

9mesesbebe.JPG

Los bebés cambian rápidamente, casi podríamos decir que día a día. Cada mes que pasa, son muchas las nuevas habilidades que han aprendido, y su evolución nos puede llegar a dejar boquiabiertos.

Aunque cada niño es un mundo y hay que dejar que se desarrollen a su ritmo, a los 9 meses la mayoría de los bebés pueden sentarse, ponerse de pie -apoyándose- y repetir sonidos.

¿Quieres saber con detalle cuáles son los hitos del bebé en esta etapa?


Tu bebé sigue creciendo y aumentando de peso, aunque en este período notarás que comienza a hacerlo más lentamente. No te preocupes, es completamente normal.

Lo más destacable a nivel de sus habilidades es que ya es capaz de coger objetos entre el pulgar y el índice. Este avance no suele ser tan reconocido como el hablar o el andar, pero marca un punto de inflexión fundamental en su habilidad manual. Tu pequeño ya puede tenderte algún objeto, tirarlo o hasta construir torres.

Además ya es capaz de sentarse solo, ha empezado a gatear y cada vez está más cerca de dar sus primeros pasos. La mayoría ya pueden ponerse de pie agarrándose a algo, y algunos hasta pueden llegar a pasear sosteniéndose de los muebles.

En cuanto a su lenguaje, es probable que tu hijo hable sin parar, con la entonación de una conversación, eso sí, aún no tiene ningún sentido lo que dice. En esta etapa comienza a entender las palabras que lleva escuchando desde que nació. Él intenta reproducirlas, pero de momento se queda en un simple balbuceo. Le divierte escuchar su propia voz e imitar sonidos. Estímulale nombrándolo todo y pidiéndole que repita sílabas.

Atiende si le llamas por su nombre y es capaz de identificar a todos los de casa. Por otro lado, ya se reconoce perfectamente frente al espejo.

Aunque cada niño, como ya dijimos, se desarrolla a su ritmo, debes pregúntarle al pediatra todas tus dudas, especialmente si te preocupa algún aspecto de la evolución del bebé. Hay determinadas señales de alarma que te pueden indicar que algo no anda bien. A los 9 meses, son las siguientes:

  • No coge objetos con las manos
  • No se sienta
  • Tiene los miembros inferiores rígidos
  • No llama con la voz
  • No llora nunca o llora demasiado

¿Recuerdas qué hacía tu bebé a los 9 meses?