Juegos para estimular el habla de tu bebé

5 Comentarios

caretonmas.JPG

Aprender a hablar es, junto a aprender a andar, una de las adquisiciones más importantes que los niños realizan durante los primeros años de vida. Es un proceso largo, que requiere de motivación y estímulo por parte de padres y profesores.

Muchas veces entendemos que este proceso es algo natural, y no nos preocupamos por ello hasta que surge algún problema. Sin embargo, resulta mucho más beneficioso hacer actividades que estimulen el habla aunque no haya ninguna dificultad: el lenguaje es la base de la mayor parte de los aprendizajes a los que tendrán que enfrentarse en el futuro.

¿Cómo estimular el habla de los pequeños?

Lo ideal es estimular el habla desde las actividades lúdicas, ya que el aprender a hablar correctamente no debe ser una obsesión, sino que los padres deben prestar atención a su manera de hablar, pues el niño va a imitarlos. Por lo tanto es fundamental hablar de una forma clara delante del pequeño.

La estimulación de la locución debe empezar antes de que el bebé diga sus primeras frases.  ¿Cómo?

  • A través de la audición. Para hablar es fundamental saber escuchar, para estimular su capacidad auditiva es fundamental discriminar sonidos. Podéis jugar a imitar los sonidos de los distintos animales (cuá-cuá, guau, miau) o de la naturaleza (el viento que sopla, la lluvia, etc).
  • Respiración. Una buena respiración facilita la tarea de emisión de sonidos. Juegos de soplar (molinillos, globos, etc) resultan muy acertados.
  • Motricidad labiolingual. Es esencial para conseguir una buena articulación de los sonidos. Jugad al espejo y hazle muecas con la boca que tenga que copiar.

Una vez que el niño comienza a hablar de carrerilla hay una serie de actitudes por parte de los padres que influirán en la capacidad de aprendizaje del niño. ¿Quieres saber cuales son?

  • Habla de forma clara y correcta (no adoptes un lenguaje infantilizado ni le imites cuando pronuncia palabras incorrectamente).
  • Corrige sin interrumpir (lo principal es que pueda comunicar, si le corriges cada dos por tres perderá las ganas de acabar la conversación).
  • Déjale hablar (no respondas por él cuando le pregunten algo).
  • Introduce nuevo vocabulario (explicale el significado de las nuevas palabras que utilices, nombra los objetos cada vez que los cojas…)
  • Dále conversación. Si tu hijo no es parlanchín, pregúntale tú mucho.
  • Utiliza preguntas abiertas, para que no pueda responder solo sí o no.

Algunos juegos que estimulan el habla son los siguientes:

  • El veo-veo
  • Esconde un objeto y vete dándole pistas para que lo encuentre
  • Jugad a la palabra escondida: piensa una palabra y que él te haga preguntas hasta adivinarla.
  • Mirad juntos sus cuentos. Pídele que te vaya contando lo que ve en las imágenes.
  • Haced collages con recortes de revistas y pídele que cuente una historia a partir de ellos.
  • Jugad a juegos de representación (por ejemplo con sus muñecos, que pueden ser diferentes personajes que crean una historia).
  • Enséñale canciones, refranes y adivinanzas

¿Qué otros juegos practicas con tu hijo para estimular su habla?

Vía: Consumer

5 Comments

  1. soleil

    27/07/2010 at 09:13

    esto esta muy bien, lo tomare en cuenta, justin aun tiene 17 meses y ya dice algunas cocitas y con estos concejos aver como me va ya que vivimos los dos solitos y no tiene contacto con mucha gente del exterios, es que vivimos en francia, no tengo mucha gente conocida y yo le hablo el español como mi lengua materna.

  2. carlos arturo ortiz beltran

    18/11/2010 at 03:16

    me parece muy interesante ycomun en la familia, lo cual hay que corregir desde los adultos

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>