La edad para tener hijos

La edad ideal para tener hijos en la mujer se sitúa entre los 20 y los 30 años, y eso lo sabemos todos. Sin embargo, cada vez más mujeres deciden (o se ven obligadas a) retrasar la maternidad, por lo que es importante saber, más allá de la edad ideal, cuál es la edad tope para poder tener hijos sin problemas.

Un grupo de expertos ha determinado que los 37 años son el techo óptimo para un embarazo sin riesgos y una probabilidad de embarazo aceptable, tanto en concepción natural como con la fertilización in vitro.

¿Qué significa esto?

Todos conocemos a mujeres que han tenido su primer hijo con 40 años y a las que no les ha pasado nada, pero los estudios muestran que tras los 37 años es mucho más difícil quedar embarazada, y se dispara la probabilidad de abortos. ¡Y es que la edad es un factor clave para lograr un embarazo exitoso!

Esto es así también con la fertilización artificial. Muchas mujeres piensan que pueden retrasar la maternidad más allá de los 40 años, siempre y cuando después recurran a métodos de reproducción asistida. Sin embargo, la fertilización in vitro no es una solución eterna, ya que tras los 37/38 años el pronóstico en cuanto a tasa de éxito del embarazo se reduce de forma muy significativa.

Hay que tener en cuenta que a partir de esa edad el recuento de folículos cae en picado y la calidad de los ovocitos también, lo que repercute en la probabilidad de embarazo y en la calidad del embrión.

Por supuesto, cada mujer es un mundo, y habrá quienes vean reducida su fertilidad antes de los 37 años y habrá quienes la vean reducida después. Pero los médicos se muestran tajantes con algo: retrasar la maternidad más allá de los 37 años disminuye considerablemente la probabilidad de quedar en estado.

En la actualidad hay métodos para pronosticar de forma individual (a cada mujer) la edad en la que esta dejará de ser fértil. Esta herramienta resulta muy útil para tener una edad tope personalizada, así que pide información en tu clínica.

Vía: Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here