Qué es la Ovulación | Todo lo que necesitas saber

Cuánto dura la menstruación
Cuánto dura la menstruación

Existen procesos biológicos asociados a la reproducción que han pasado a convertirse en cuestiones relevantes desde perspectivas diversas que no se limitan al embarazo o a la salud ginecológica, sino a un campo mucho más complejo. Sin embargo, muchas personas aún hoy en día se preguntan qué es la ovulación; sobre este tema existen numerosas dudas, relacionadas no sólo con los aspectos típicamente biológicos, sino con sus implicaciones en otros ámbitos.

En efecto, saber detectar cuándo estoy ovulando no significa mucho si al mismo tiempo, no sé cómo se producen los óvulos o cómo puede influir en mi posibilidad de calcular días fértiles. Por ello, el periodo de ovulación y sus condiciones bien merece una entrada informativa en Blog de Bebés. A continuación, todo lo que necesitas saber acerca de qué es la ovulación y cuáles son sus procesos y síntomas.

Qué es la Ovulación | Descubre todo lo que necesitas saber

La ovulación es uno de los procesos que más nos identifican como mujeres y, sobre todo, como personas dispuestas para la concepción de una nueva vida. Pero si queremos responder más técnicamente, debemos indicar que es el proceso de maduración del óvulo, desde que se libera hasta que llega al útero.

Pero, ¿qué son y cómo se producen los óvulos? El óvulo es la célula reproductiva femenina, y tiene su fase de producción en el ovario. Haciendo una analogía básica, la ecuación básica de la reproducción implicaría a un padre, una madre y un niño, lo que en su correspondencia celular haría referencia a un espermatozoide, un óvulo y un feto.

Todas las mujeres nacemos con aproximadamente 500.000 óvulos que irán madurando y serán libertados en cada uno de nuestros ciclos menstruales, hasta la llegada de la menopausia (de hecho, sólo unos 500 madurarán completamente). La importancia de conocer todo lo que la ovulación conlleva de forma implícita (el proceso y sus fases, los síntomas de ovulación o su duración) tiene un fuerte impacto en nuestra planificación como futuras madres o padres. Continúa leyendo y hazte con los conocimientos necesarios.

1. Fases de la Ovulación

Qué es la ovulación 1

Durante dicho proceso, podemos distinguir distintas fases de la ovulación:

  • Fase folicular: se cuenta a partir del último día de la menstruación. El ovario permite la maduración del óvulo en el folículo dominante. Al alcanzar un determinado tamaño, se romperá y liberará el óvulo en dirección a la trompa de Falopio.
  • Fase ovulatoria: una hormona luteinizante estimula la maduración final del óvulo para que sea viable al proceso reproductivo. El aumento de esta hormona permitirá que la ovulación se produzca entre las 24 y las 36 horas posteriores. Así, esta hormona es empleada como factor relevante a la hora de determinar cómo saber los días fértiles.
  • Fase lútea: se corresponde con la parte en la que el óvulo alcanza su plenitud fértil o bien es descartado finalmente en la menstruación, iniciando desde allí un nuevo ciclo.

Si quieres una información más detallada, no dudes en consultar nuestra entrada sobre las Fases de la Ovulación.

2. Síntomas de Ovulación

Qué es la ovulación 2

Además de conocer qué es la ovulación y que tiene unas fases determinadas a nivel interno, debemos entender que este proceso también tiene una serie de manifestaciones externas. Los síntomas de ovulación son evidencias que nos permitirán responder a determinadas cuestiones, por ejemplo: cuándo estoy ovulando y cómo calcular días fértiles.

Si bien es cierto que existen algunos síntomas más comunes, que pueden manifestarse con mayor o menor intensidad, también pueden darse otros menos conocidos. Además, algunos de estos síntomas de la ovulación son útiles para indicarnos en qué momento del ciclo nos encontramos. Por ejemplo, la temperatura basal (correspondiente a la que generas durante el sueño) incrementa cuando sube el estrógeno. Si llevas ese control, puedes saber cuándo estas ovulando y calcular los días fértiles.

En algunas mujeres se producen diversos síntomas que van desde dolores de vientre (conocidos bajo el nombre de dismenorrea) hasta dolor en los pechos. Estos son consecuencia de desequilibrios hormonales, que causan distorsión en la armonía química de la mujer durante el periodo de ovulación.

Si deseas conocer los síntomas de la ovulación concretos y todo lo que denotan, en nuestro artículo sobre Síntomas de Ovulación encontrarás toda la información necesaria.

3. Cuánto dura la Ovulación

Qué es la ovulación 3

Como podrás imaginar, la duración del proceso es de suma importancia, ya que nos permite establecer los mecanismos necesarios para calcular días fértiles con exactitud. En términos generales, tiene un lapso de tiempo de entre 24 y 36 horas, durante las cuales el óvulo está completamente maduro y abandona el folículo que lo contiene.

Este proceso además, establece la condición para calcular días fértiles a partir del supuesto que el espermatozoide puede vivir hasta 5 días, si combinas ambos conceptos, es decir, ovulación en referencia con la disponibilidad espermática, tienes un mecanismo sobre cómo saber mis días fértiles. Es decir, cuando estoy ovulando, tengo 5 días alrededor de los cuales establezco mi posibilidad de engendrar.

Para conocer con mayor detalle todos los datos relacionados con esta duración, te facilitamos nuestra entrada dedicada en exclusiva a Cuánto dura la Ovulación.

4. Cómo saber si estoy ovulando

Qué es la ovulación 4

Nuestro interés es reconocer el periodo de ovulación para facilitar nuestros objetivos reproductivos, ya sea con la finalidad de embarazarnos o precisamente evitarlo. Los mecanismos para saber si estamos ovulando son varios.

  • El más básico de todos ellos consiste en fijarnos en la estabilidad de nuestro periodo de ovulación. Si es estable, el día 14 del ciclo menstrual (con un margen aproximado de dos días) estaríamos entrando en el momento más propenso al embarazo.
  • Sin embargo, para estar completamente seguras, existen dos pruebas de alto valor científico a las que podemos recurrir: la medición de la temperatura basal (que aumenta cuando estamos ovulando) y la revisión del moco cervical, que se vuelve más transparente y grueso.

Calendario de Ovulación

Gracias a lo especificado con anterioridad, puede establecerse un calendario de ovulación con fechas concretas para cada una de las fases de la ovulación y, en general, el ciclo menstrual (con el primer y el último día de regla). A su vez, este conocimiento nos permite diseñar calendarios que abarquen periodos incluso anuales que puedan garantizar tu planificación. Si quieres conocer cómo desarrollar el tuyo propio, consulta todo lo necesario aquí: Calendario de Ovulación.

Calculadora de Ovulación

Un aspecto fundamental de toda mujer moderna es que deseamos (y podemos) mantener el control sobre muchos de los aspectos que nos afectan. Uno de ellos es, como venimos diciendo, la ovulación, y es por ello que se han desarrollado algunos modelos de predicción matemática para determinar los días de ovulación. Descubre qué es y cómo funciona aquí: Calculadora de Ovulación.

Test de ovulación

Como es de suponer, se han desarrollado numerosos mecanismos para definir el periodo de ovulación y calcular días fértiles. El Test de Ovulación se relaciona con pruebas químicas que definen la cantidad de ciertas hormonas o concentraciones de elementos que pueden informar sobre el periodo de ovulación. Este mecanismo se basa en comprobar la presencia de hormona luteinizante mediante el análisis de orina, ya que ésta es liberada por nuestro organismo con horas de anticipación (entre 24 y 36 concretamente). Todo lo que debes saber, aquí: Test de Ovulación.

Damos por terminada nuestra información general para responder a las principales cuestiones sobre la ovulación. Te animamos a que nos dejes todas las preguntas al respecto que consideres pertinentes en nuestra sección de comentarios. Trataremos de despejar tus dudas y mejoraremos tu conocimiento entorno al tema. ¡Esperamos haberte sido de ayuda! :)