Embarazo a partir de los 30: Riesgos

Embarazo

En Blogbebés ya abarcamos en otras ocasiones el tema de la edad idónea para el embarazo. Cómo vimos, ésta depende de muchos factores, sobre todo en la actualidad, ya que nuestro ritmo de vida ha cambiado mucho, y cada vez son más las mujeres que deciden tener un hijo pasados  los treinta. Pero quedarse embarazada a partir de los 30-35 años no deja de tener sus riesgos.

A partir de los 28 o 30 años la fertilidad de la mujer va disminuyendo progresivamente, por lo que quedarte embarazada podría resultarte más díficil a partir de esta edad. Esto se debe, entre otras cosas, a los problemas ginecológicos que van surgiendo con la edad, como por ejemplo la endomitrosis. Además, también disminuye el porcentaje de éxito de las técnicas de fecundación artificial a medida que avanza la edad de la mujer.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta en un embarazo a partir de los 30 es el aumento en las probabilidades de sufrir anormalidades cromosómicas en el feto y de la aparición de DIABETES y/o HIPERTENSIÓN ARTERIAL gestacional, que se duplica a partir de los 35 años. 

El riesgo de un aborto espontáneo es directamente proporcional a la edad de la madre. El 50% de estos abortos se producen por anormalidades cromosómicas en el feto, y como ya vimos, estas anormalidades están estrechamente relacionadas con la edad materna.

Ten en cuenta también que a partir de los 30 empieza a elevarse el riesgo de producirse otras complicaciones en el embarazo como podrían ser la placenta previa, el nacimiento prematuro, o el bajo peso. Y también son mayores los riesgos en el parto de un posible sufrimiento fetal, o cesárea, por ejemplo.

En cualquier caso, no debes alarmarte. Al tiempo que nuestra sociedad avanza, y nuestros hábitos y aspiraciones cambian, también la medicina ha avanzado mucho. Por lo tanto si te encuentras en perfecto estado de salud, te cuidas y sigues un estricto control médico, lo más seguro es que no tengas ningún problema.

Vía: Embarazo10