¿Cuándo puedo ir a la playa después de una cesárea? | Evita riesgos

cuándo puedo ir a la playa después de una cesárea

Aunque el embarazo y el mismo parto son etapas maravillosas y de gran transformación, no hay duda de que el postparto también lo es. En la etapa que comienza al tener al bebé, la mujer deberá afrontar momentos complicados de adaptación corporal y emocional, así como el cambio de hábitos; sin embargo, dicho proceso resulta mucho más difícil cuando la madre ha tenido que pasar por una cesárea. Frente a ello, el cuidado de la salud física es mucho más exigente, requiriendo de la toma de precauciones extraordinarias. En este artículo del Blog de Bebés nos concentraremos en una de las medidas más relevantes respondiendo a cuándo puedo ir a la playa después de una cesárea. 

El postparto: Un periodo de transformación y adaptabilidad

cuándo puedo ir a la playa después de una cesárea

Como ya hemos mencionado, a lo largo del embarazo ocurren muchos cambios corporales en la mujer, por lo que tras la cesárea es fundamental prestar mucha atención al proceso de recuperación. Esto determinará la respuesta a cuándo puedo ir a la playa después de una cesárea.

Ahora bien, tras el parto el cuerpo debe encontrar la manera de adaptarse a esta nueva situación y lo hace a través de procesos en los que, por ejemplo, el útero vuelve a su tamaño normal, el cuello uterino se cierra y los demás órganos se ubican en la posición que tenían antes del embarazo. Además, la mala recuperación de la zona perineal puede desencadenar problemáticas graves vinculadas a la incontinencia urinaria o fecal, el prolapso, los dolores perineales por la cicatriz de cesárea.

Aunque el proceso de recuperación puede variar de mujer en mujer y ser más rápido o lento según el caso, lo normal es que el cuerpo tome, por lo menos, 40 días en adaptarse a la nueva situación; días en los cuales se pueden presentar pérdidas de sangre (loquios). En el momento en que estas pérdidas cesen por completo, se entiende que el útero está próximo a finalizar su proceso de cicatrización.

Entonces…¿Cuándo puedo ir a la playa después de la cesárea?

Entre las restricciones más comunes al momento de pasar por una cesárea se encuentran los baños de inmersión. Este es un tema que puede resultar un poco controversial entre especialistas; para algunos de ellos, el baño por inmersión puede resultar riesgoso en los primeros 40 días después del parto debido a que el cuello uterino no se encuentra completamente cerrado por lo que se aumentan las posibilidades de entrada de bacterias o infecciones. Sin embargo, otros estudios han demostrado que si el sangrado es normal y el útero está contraído, es muy poco probable que ingrese agua y se desarrollen las situaciones presentadas anteriormente.

Empero, como queremos responder a cuándo puedo ir a la playa después de una cesárea, deberás saber que en este caso sí es recomendable esperar, por lo menos, 6-8 semanas, lo que se necesitaría para que la cicatriz esté completamente cerrada y cicatrizada, ya que en este caso sí es muy probable que se filtre agua y, así, infecciones o bacterias, sin contar con el riesgo de que se abran los puntos.

En el momento en que sea conveniente ir a la playa o piscina y darte un delicioso baño de inmersión, no olvides ser muy cuidadosa con los ejercicios fuertes y proteger muy bien tu piel; es imprescindible el uso de cremas especiales y bloqueador sobre la herida.

No te olvides de asistir a los controles para estar al tanto de tu evolución

A modo de conclusión y teniendo en cuenta la recomendación anterior, no sobra recordarte que es imprescindible someterse a una fisioterapia posparto luego de las 8 semanas (en las que el cuerpo pasa por una recuperación espontánea), con la intención de ayudar al cuerpo a recuperarse de todos los cambios faltantes.

Además, según lo recomiende tu ginecólogo u obstetra, también es necesario que acudas a las citas de control; de esta manera, harás un seguimiento adecuado al proceso de cicatrización de la cesárea y mitigarás riesgos de infección o complicaciones. Son los especialistas los más indicados para recomendarte el momento ideal para retomar rutinas, especialmente aquellas divertidas, como ir a la playa.

Con esto cerramos nuestro artículo sobre cuándo puedo ir a la playa después de una cesárea, pero no queremos irnos sin preguntarte: ¿tienes alguna otra recomendación para disfrutar de este espacio en el periodo postparto? No dudes en dejárnoslo saber todo en la sección de comentarios, ¡te leemos!