Consejos para ir a la piscina con bebé | Recomendaciones clave

Consejos para ir a piscina con bebé

Sabemos que una de las situaciones que más se espera y se disfruta al ser padres es la primera ida a la piscina con bebé. Y aunque para muchos de nosotros esta situación no debería representar ninguna clase de riesgo o complicación para la salud del pequeño, la verdad es que sí requiere de toma de medidas para garantizar la seguridad y comodidad del pequeño. En este artículo del Blog de Bebés te contaremos sobre los consejos esenciales para ir a la piscina con tu bebé, así que ¡no te lo pierdas!

Disfruta del contacto del agua con los mejores consejos para ir a piscina con bebé

El ansiado primer contacto con el agua del bebé debe ser siempre una experiencia verdaderamente emocionante y divertida, por lo que no debe verse afectada por factores evitables y que, sí o sí, incomodarán a tu bebé. Por ello, los siguientes consejos son clave para ir a piscina con bebé:

1. Utiliza siempre crema de protección solar

Si vas a piscina con bebé, no olvides el protector solar

Lo primero que debes tener en cuenta es que el bebé no puede exponerse al sol directamente; su piel es muy sensible y podría sufrir quemaduras fuertes. Es imprescindible que le apliques crema de protección con un factor alto y especializadas en piel de bebé. La crema se debe aplicar cada par de horas, para evitar que la protección disminuya.

Además, es esencial que respetes siempre las horas de sol. No lleves a tu bebé a la piscina cuando el sol azota, ¡es una verdadera locura! Su cuerpo no aguantará el calor. El mejor momento es pasadas las 6, cuando la temperatura desciende y el sol está mucho más bajo. Te dejamos este artículo sobre cómo escoger el protector solar.

2. La piscina con bebé: ¡Nunca lo dejes solo!

¡Acompáñalo siempre a la piscina! Nunca puede llegar solo al agua, aunque tenga manguitos o sepa nadar. Si está jugando cerca tú debes estar más próximo al agua que él y si se acerca al agua, ¡ve con él! Si quieres más consejos para acompañar a tu hijo y asegurar su seguridad, no te pierdes este artículo: cómo prevenir accidentes en la piscina.

3. Cuidado con el famoso corte de digestión

Si el bebé acaba de comer, recuerda que no puede someterse a temperaturas extremas que podrían provocarle, lo que solemos denominar; “corte de digestión”. El mito de “hay que esperar dos horas” no es del todo cierto, pero es mejor mantenerlo con niños inquietos.

4. Sujeta muy bien al pequeño

¿Vas a piscina con bebé? ¡No lo dejes solo!

Por otro lado, desde el momento en que inicie el tiempo de piscina con bebé es fundamental que siempre lo mantengas sujeto por las axilas; es importante que no lo sueltes nunca, así tenga flotador.

5. Evita baños largos

Para fortalecer la experiencia de piscina con bebé es importante que los baños del pequeño no sean muy largos. Aunque será una experiencia divertida, pasar mucho tiempo en el agua puede implicar que el pequeño sienta frío o que se canse. Recuerda que la experiencia no debe ser una tortura o incomodidad.

6. Agrega accesorios a la experiencia

Ayúdate de ciertos accesorios para mejorar su diversión y seguridad. Patucos de neopreno, gafas de sol o manguitos pueden facilitarte el cuidado de tu bebé en la piscina.

¿Por qué es importante la piscina con bebé?

piscina con bebé

Además de ser una actividad supremamente divertida, la piscina con bebé es una experiencia increíblemente enriquecedora con una gran cantidad de beneficios. Por ejemplo, la piscina supone una gran herramienta para el desarrollo físico del niño, ya que, al proporcionar resistencia suave, fortalece sus músculos y promueve el desarrollo de habilidades motoras. 

Por otro lado, la piscina estimula los sentidos del bebé, gracias a las diferentes temperaturas y el sonido que genera el movimiento. Además, permite que el bebé explore y aprenda del mundo exterior, fortaleciendo su capacidad de atención y concentración. De la mano con esto, el contacto con el agua ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del bebé y la construcción de defensas contra enfermedades comunes.

Y por último, pero no menos importante, la piscina con bebé crea un vínculo emocional muy fuerte que refuerza la relación de confianza entre padres e hijo. Así, también es importante que te preguntes:¿Cuándo puedo ir a la piscina tras una cesárea? También debes cuidar de ti para pasar el mejor de los ratos con tu pequeño.

Y tú, ¿ya has llevado al bebé a piscina? ¿Por qué crees que el tiempo de piscina con bebé es importante? ¿Conoces de algún otro consejo para iniciar este camino de la manera más responsable y afectuosa posible? Recuerda que la compañía, la atención y la diversión son piezas clave para que el pequeño viva una experiencia maravillosa. No dudes en contarnos todas tus opiniones y comentarios, ¡estamos ansiosos por leerte!