Quemaduras en los niños

quemaduras.JPG

Aunque espero que nunca tengas que enfrentarte a una quemadura grave, las leves son uno de los accidentes domésticos más comunes entre los pequeños, y en todo caso, conviene saber como actuar ante ambas.

La principal causa de quemaduras en niños es por escaldaduras (contacto con líquidos muy calientes, por ejemplo una taza con agua hirviendo que le vuelca, un baño con agua demasiado caliente o un vapor). Le siguen las quemaduras por contacto con objetos calientes (una estufa, una plancha…), las provocadas por sustancias química y las eléctricas (causadas por morder cables, o colocar objetos en los enchufes). También son muy frecuentes las quemaduras por una exposición excesiva al sol.

¿Quieres saber cómo actuar si tu hijo sufre una quemadura?

Los niños son más vulnerables a las quemaduras que los adultos porque son más curiosos, no conocen la consecuencia de ciertos actos, y además su piel sensible necesita más protección.

Las quemaduras de primer grado son las más frecuentes y las menos graves. Causan hinchazón y enrojecimiento de la piel, pero no ampollas, y normalmente se puede tratar en casa. ¿Qué es lo que debes hacer?

  • Aleja al niño de la fuente de calor lo antes posible.
  • Retira la ropa de la zona quemada.
  • Coloca la zona quemada bajo agua fría (pero no helada, el hielo puede ser perjudicial). Mantén la quemadura en agua fresca durante unos 30 minutos.
  • No coloques manteca, grasa, ni ningún tipo de remedio sobre la zona afectada, porque podría infectarse.
  • Cubre la quemadura con una gasa o una venda estéril, pero sin ajustarla.

Las quemaduras de segundo y tercer grado son, por contra, más graves, y precisan siempre de atención médica. Son las quemaduras, que causan ampollas, mucho dolor, y en el caso de las de tercer grado, incluso endurecimiento, con aspecto de piel acartonada.

Como ya dije, lo más importante es solicitar atención médica urgente. Mientras esperas su llegada, debes hacer lo siguiente.

  • Mantén al niño recostado, con la zona quemada elevada.
  • Quita la ropa que esté alrededor de la herida, pero no intentes retirar aquella que se ha quedado pegada a la piel. Si no puedes sacar la de alrededor, córtala con unas tijeras.
  • No revientes ninguna ampolla.
  • Aplica agua fría sobre la zona durante cinco minutos. Después, cubre la herida con un paño blanco y limpio hasta que llegue el médico.

Vía: Kids Health

3 COMENTARIOS

  1. mi pregunta es como dar el mejor cuidado a mi nieto de 1 año 2 meses que sufrió una quemadura con líquido caliente(Café) , el médico le retiró las ampollas y le practico la primera curación , indicando se le hiciera curación aplicándole hidrocortisona cada 8 horas por ocho días, hasta que punto sería bueno aplicarle sulfadiazuina de plata que entiendo evita las infecciones como por cuanto tiempo , es bueno vendarlo encima de la gaza o lo mejor sería una red de poliamida… les estaré muy agradecido a una rápida contestación

    • Hola Juan José,

      Creo que debes seguir las indicaciones del médico, y ante cualquier duda, preguntarle a él, porque él ha visto a tu nieto y sabe cual es el estado de su piel.

      Un saludo,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here