8 pasos para dejar el pañal estilo Montessori | ¡Efectivos!

8 pasos para dejar el pañal estilo Montessori

La educación en todos los campos se ha transformado. Ni en los hogares ni en las escuelas solo tienen cabida los métodos tradicionales; por el contrario, se ha impulsado la implementación de herramientas más dinámicas, tranquilas e integrales que favorezcan el crecimiento y aprendizaje, incluso, desde los primeros años de vida. En este artículo del Blog de Bebés nos concentraremos en esta primera etapa mientras te contamos sobre los 8 pasos para dejar el pañal estilo Montessori.

Antes de comenzar, hagamos un breve biografía sobre quién fue María Montessori. Así podrás entender por qué su método es el más buscado entre los padres y madres. Nacida en el seno de una familia burguesa y católica, María Montessori tuvo una ventaja notable en su infancia. Siendo su padre un estricto militar, aún reconocía en el hogar el derecho de las mujeres a educarse. Fue así como, tan solo con catorce años, empezó a estudiar ingeniería. 

En el año 1898, Montessori empezó a visitar el manicomio de Roma. En sus instalaciones se encontró con una realidad abrumadora. Los niños que estaban allí internados, permanecían sucios, abandonados, y eran tratados como animales. Con esta realidad como inspiración, María Montessori empezó a formarse ideas claras sobre la educación. Visitó reformatorios, en los que el trato que recibían los jóvenes no era mejor. Sus conclusiones se basaron en la necesidad de hacer de la educación una técnica de amor y de respeto, en la que se fomentara la independencia. 

Ya dicho esto, veamos lo que esta educadora nos dice sobre el método para dejar el pañal.

Prepara el ambiente con los 8 pasos para dejar el pañal estilo Montessori

8 pasos para dejar el pañal estilo Montessori

Sabemos que dejar el pañal no es un proceso fácil ni para padres ni para bebés. Sin embargo, María Montessori dispuso de algunas indicaciones y métodos que harán que todo sea mucho más sencillo.

Este método busca proveer un ambiente preparado que sea ordenado, simple y real que le permite al niño explorar el entorno de una manera segura y libre, siempre dentro de límites claros y seguros. El objetivo principal es que el pequeño encuentre las mejores maneras de dar respuesta a sus necesidades evolutivas, como el desprendimiento del pañal.

Como sabemos de la importancia de responder satisfactoriamente al crecimiento de los niños, ahora es momento de conocer los 8 pasos para dejar el pañal al estilo Montessori, ¿quieres conocerlos? ¡Vamos a por ello!

1. Relaciona espacios con acciones

El primer paso consiste en empezar a desarrollar el proceso vinculando espacios con acciones, es decir, el cambio de pañal con el baño. Si siempre lo haces en este lugar, el pequeño empezará a relacionar que ese es el lugar adecuado y luego será más fácil realizar la transición.

2. ¡Cambiemos el pañal de pie!

Ya lo estás cambiando en el baño, pero aún queda mucho por hacer. El siguiente de los 8 pasos para dejar el pañal estilo Montessori consiste en hacer el cambio, pero de pie, como lo haría si fuera al baño igual que un adulto o un niño mayor. Recuerda que todo es cuestión de adaptación y costumbre.

3. No tengas miedo de que te acompañe al baño

Lo ideal es que el pequeño comience a entender la rutina para ir el baño de manera tradicional. Por eso, siempre es recomendable que permitas que te acompañe al baño, vea que es un proceso completamente natural y cómodo y que puede guiarse con tu ejemplo.

4. Prepara para él un baño individual y especial

Para continuar con los 8 pasos para dejar el pañal estilo Montessori es imprescindible construir un propio espacio de baño para el pequeño. Dicho espacio contendrá su orinal, algunas toallitas húmedas, papel higiénico y todo aquello que lo haga sentir cómodo. La idea es que pueda “jugar” a ir al baño y se vaya adaptando con facilidad.

5. No pospongas y pospongas el proceso

Si notas que el pequeño ha alcanzado el momento propicio para dar este paso, no dudes en impulsarlo a que lo de y que lo haga contigo. Recuerda que lo más importante es que el pequeño se sienta listo, así tú no estés completamente preparado/a.

6. ¡Di no a los pañales entrenadores!

De los 8 pasos para dejar el pañal estilo Montessori, este es el más importante. Es fundamental que prepares al bebé con un calzoncito y muchas mudas de ropa, en caso de que tenga algún percance. Para Montessori lo ideal es valorar el conocimiento del hijo/a y dejarlo aprender lecciones de vida. Por eso, los pañales entrenadores no son la opción.

7. Los comentarios negativos no son los mejores aliados

No regañes o te burles del niño si no logra el proceso en el primer intento. Acá es importante que los padres cumplan su rol de acompañamiento y apoyo. El pequeño deberá sentirse respaldado, debe sentir que es normal que se presenten complicaciones o inconvenientes.

8. Por último, ¡acompáñalo al baño!

Ya te ha acompañado tú al baño, ¿recuerdas? Ahora, tú deberás acompañar al pequeño. Así se sentirá más tranquilo y seguro y el proceso será mucho más fácil para él y ¡para todos!

Así es como llegamos al final de nuestro artículo sobre 8 pasos para dejar el pañal estilo Montessori. Cuéntanos, ¿Qué tal te han parecido? ¿Ya los conocías o estás por comenzar a ponerlos en práctica? ¡Te leemos! Y si quieres conocer más sobre la educación de tus pequeños, no dejes de conocer estas frases de María Montessori.