¿Cómo hacer que mi hijo deje el pañal? | Recomendaciones clave

cómo hacer que mi hijo deje el pañal

Una de las grandes preguntas cuando se tiene un bebé es ¿Cómo hacer que mi hijo deje el pañal? Lograrlo requiere esfuerzo y constancia; sin embargo, no tiene que ser un proceso traumático ni para padres, ni para hijos. Alcanzar el éxito en este aspecto depende de múltiples factores y recomendaciones, las cuales son las protagonistas de este artículo del Blog de Bebés. Así que no te vayas porque estamos a punto de contártelo todo.

¿Cuándo es el momento propicio para quitar el pañal?

Aunque urge la respuesta a cómo hacer que mi hijo deje el pañal, primero es importante conocer el momento propicio para estimular que esta situación ocurra.

Es en torno a los dos años cuando se considera que los peques están preparados para decir adiós al pañal. Generalmente, a partir de los 18 meses, los bebés aprenden a controlar los esfínteres, por lo que es el momento ideal para enseñar a los niños a conservar dicho control sin requerir de ninguna ayuda extra.

Ahora bien, es importante recalcar que descubrir cómo hacer que mi hijo deje el pañal no consiste en imponerle al bebé un cambio radical, sino en ir enseñándole el hábito de ir al baño a través de sencillos trucos. El niño debe decidir por sí mismo cuándo quitar el pañal y empezar a ir al baño como un niño mayor. De esta manera, todo resultará mucho más sencillo y gratificante.

¡Ahora sí! ¿Cómo hacer que mi hijo deje el pañal? ¡Consejos clave!

cómo hacer que mi hijo deje el pañal

Los padres suelen estar deseando que sus hijos abandonen de una vez el pañal, tanto por la incomodidad como por el costo. Pero está claro que abandonar el pañal y el control de las necesidades es tarea y decisión del niño. Tú como padre sabes mejor que nadie cómo motivar al niño e ir enseñándole. No lo presiones ni muestres excesivo interés por quitar el pañal, puede volverse en tu contra y puede servir al niño para revelarse cuando algo no le gusta; al fin y al cabo es su cuerpo.

Empero, sí podrás tener en cuenta algunos consejos que permitirán que este sueño se vuelva realidad. Entre las principales recomendaciones sobre cómo hacer que mi hijo deje el pañal se encuentran:

1. Permite que te acompañe al baño

Nada mejor que el ejemplo para adquirir un aprendizaje significativo. Ya sabrás que los niños aprenden por imitación, que hacer algo como los mayores siempre motiva y estimula a los niños, lo mismo sucede con ir al cuarto de baño. De esta manera, el niño sabrá que es un proceso natural y descubrirá cómo usar el retrete y el papel higiénico.

2. Ten presente las señales dadas por el niño

Muchos niños se adelantan a sus padres y empiezan a dar señales para dejar el pañal, así que siempre es bueno tenerlas presentes. Entre ellas vale mencionar el interés por el inodoro, la creación de un horario para hacer sus necesidades, que el niño diferencie cuando hace caca o pipí, entre otros. Son buenas respuestas para saber cómo hacer que mi hijo deje el pañal.

3. Usa pañales que el bebé pueda manipular con facilidad

La etapa de transición no siempre es fácil, por eso hay que asegurarnos de que el bebé se sienta lo más cómodo posible. Para ello, es recomendable que utilice pañales que puede subir o bajar por si mismo, como si fueran ropa interior.

4. Utiliza el orinal y adaptadores

dejar el pañal

Un paso importante para responder a cómo hacer que mi hijo deje el pañal es situar un orinal en el baño. Es común que el niño prefiera hacer sus necesidades en orinal por miedo al inodoro. Otros, en cambio, prefieren emplear este último directamente. Existen unos adaptadores de seguridad ideales para que les sea más cómodo y divertido.

5. Ahora al contrario, ¡acompáñales al baño!

Si le acompañas al baño el niño sentirá menos aprensión al inodoro. Muchas veces hay que acompañarlos cada cinco minutos porque no son capaces, así que ¡ármate de paciencia! Una cosa que puede ayudarles es ver también como los demás miembros de la casa lo usan.

6. Dile no a los premios y a los castigos

Por otro lado, es importante que aprender cómo hacer que mi hijo deje el pañal sea un proceso, ante todo, natural. Por tal razón no es necesario ni saludable apresurar al niño a lograr su objetivo si este aún no se siente preparado para asumir tal reto. Impúlsalo con la imitación y con el acompañamiento, pero demuéstrale que es un proceso por el que todos pasamos y él o ella no es la excepción.  

7. Intenta seguir horarios y rutinas

Aunque la presión no es facilitadora en este asunto, muchas veces es más sencillo cuando se siguen horarios. En la medida de lo posible, logra que el niño se siente en horas similares en el orinal, como después de comer o antes de dormir. Esto les ayudará a ir estableciendo un ciclo que, sobre todas las cosas, les brindará seguridad.

8. Asimila con amor las recaídas

como hacer que mi hijo deje el pañal

Puede haber temporadas en las que cualquier cambio en el niño pueda alterarlos y provocar que tengan una recaída (como la vuelta al cole o el nacimiento de un hermano). Muéstrale tu cariño y comprensión y convéncele de que pronto volverá a superarlo. Aprender cómo hacer que mi hijo deje el pañal es, ante todo, cuestión de paciencia y compromiso.

Así es como llegamos al final de nuestro artículo sobre cómo hacer que mi hijo deje el pañal. Pero no queremos irnos sin saber: ¿conoces algún otro dato para facilitar el proceso? ¿Te han resultado útiles estas recomendaciones? ¡Cuéntanoslo todo en la sección de comentarios!