¿Cuál es la mejor edad para tener hijos? | Por una mejor decisión

mejor edad para tener hijos

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos? Es una cuestión que no tiene una única respuesta. Con el actual ritmo de vida, la edad media de las embarazadas primerizas ha ido aumentando. Además de tener en cuenta aspectos fisiológicos, debemos también sopesar nuestro nivel de madurez, la situación que estamos atravesando, la relación con nuestra pareja….Hay un sinfín de factores que influyen en una decisión tan importante como la de ser padres. Sin embargo, en este artículo del Blog de Bebés queremos ahondar un poco más en el tema y contarte los detalles más interesantes al respecto.

Más allá de un factor biológico: ¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

mejor edad para tener hijos

Así como en el mundo actual son cada vez más comunes las mujeres que buscan retrasar la maternidad, el interés por tener hijos y conformar una familia se mantiene latente. Esta es la razón por lo que para las mujeres es fundamental considerar las posibles respuestas a cuál es la mejor edad para tener hijos. Dicho conocimiento no solo favorecerá una posible planificación familiar, sino que aumentara los niveles de confianza, comodidad y tranquilidad de la mujer para dar inicio a un proceso tan maravilloso como este.

Aunque la edad es un factor clave y muchas veces las dudas se concentran en si es mejor el embarazo a los treinta o si el embarazo a los 40 es peligroso, la realidad es que esta determinación depende también de otra gran variedad de factores, como los sociales, los económicos y los familiares, así como aquellos vinculados a la diferencia de género. A continuación hablaremos sobre cada uno de ellos.

1. Factores biológicos

Para responder a cuál es la mejor edad para tener hijos comenzaremos por mencionar el factor más conocido y, para muchos, más importante: los factores biológicos.

Físicamente, la mujer estaría preparada para tener hijos en el intervalo de edad que va desdelos 19 a los 30 años, aproximadamente. Esto es debido a que la fertilidad femenina se encuentra en los niveles más altos durante este periodo.

Lo anterior no significa que las mujeres que queden embarazada después de los 30 o, incluso, después de los 40 no puedan finalizar el proceso con éxito. Sin embargo, frente a ello es importante volver sobre el factor de la fertilidad. Los niveles de dicha condición disminuyen a medida que la edad de la mujer avanza; las mujeres entre los 20 y los 30 tienen entre el 15% y 25% de posibilidades de quedar embarazadas, mientras que las mujeres menores de 35 tienen el 8% y las mayores de 38 el 2%. Vale resaltar que es a partir de los 35 años cuando la fertilidad de la mujer desciende drásticamente debido a que se disminuye la reserva ovárica, lo que, eventualmente, llevará hacia la menopausia.

2. La mejor edad para tener hijos desde la perspectiva socioeconómica

Así como sucede en muchos campos de nuestra vida, los factores socioeconómicos son fundamentales al momento de decidir formar una familia. Esto teniendo en cuenta que dichos factores pueden llevar a vivir situaciones de desigualdad que impulsen el bajo uso de servicios de servicios de salud y de planificación.

Por otro lado, es importante recalcar que la creación de una familia se determina, la mayoría de veces, por la capacidad de aumento de los niveles de ingreso, así como por las posibilidades de independencia de los jóvenes. Como si no fuera poco, otro de los grandes determinantes para tomar esta decisión es la proyección económica a largo plazo para pagar estudio, alimentación y demás gastos que vienen con el nuevo integrante de la familia. Todo ello ha llevado a que los jóvenes no consideren formar una familia a corto e, incluso, mediano plazo; lo que hace que la mejor edad para tener hijos se retrase cada vez más.

3. Factores y perspectiva demográfica

Ahora bien, la demografía entiende al ser humano y a la sociedad desde el cambio que viven constantemente, de ahí que para los expertos sea muy difícil determinar la mejor edad para tener hijos. Esta perspectiva, entonces, considera que la edad ideal es cuando la pareja este lista para dar el paso, tomando una decisión consciente y considerando el contexto en el que se encuentran.

También se resalta que, generalmente, las parejas jóvenes no detallan a ciencia cierta sus perspectivas sobre tener hijos, por lo que, de nuevo, hace que no se considere como una posibilidad a corto plazo, alejando, cada vez más, las «recomendaciones» vinculadas a la edad biológica.

4. La cuestión de género

Para continuar indagando sobre la mejor edad para tener hijos debemos, también, mencionar el impacto de la perspectiva de género.

A pesar de que la disminución de la brecha de género y el empoderamiento femenino han presentado importantes avances, no se puede negar que, aún hoy, son las mujeres las que más desafíos estructurales presentan al momento de decidir convertirse en madres. Al final, el rol que asume la mujer que además de ser madre es profesional es muy diferente al de los hombres, si esto se piensa desde factores como la diferencia salarial, la falta de flexibilidad para llevar a cabo tareas familiares y laborales, el costo de guarderías y el impacto general que la maternidad tiene sobre la carrera de la mujer.

Los factores anteriores nos demuestran que la mejor edad para tener hijos realmente no existe ( o a lo menos no puede determinarse por una única perspectiva). Hay una por mujer. El mejor momento para tener un bebé debes decidirlo sopesando todos los factores posibles, desde tu estado de salud, la relación con tu pareja, o la situación laboral, hasta aquello más importante: la decisión firme de contraer un compromiso con tu hijo.