Etapas del parto

Fases de parto
¿Cuáles son las etapas de parto? Cuando se inicia el momento del parto, y sobre todo si la embarazada es primeriza, quiere saber todo lo que le espera durante las distintas etapas de parto: ¿Qué ocurre en cada momento?

El parto suele dividirse en 3 etapas diferentes: dilatación, expulsivo y alumbramiento. ¿Vemos cómo ocurre cada una de ellas?

Etapas de parto: Dilatación

Comprende el tiempo desde que comienza el trabajo de parto hasta que el cuello está completamente dilatado (10 cm). Dentro de la dilatación se distinguen a su vez dos estapas: de latencia (hasta los 4 cm) y activa (más rápida, hasta los 10).  La dilatación suele llevar entre 6 y 8 horas en mujeres con más hijos, y entre 8 y 12 en madres primerizas.

Durante la dilatación se efectuarán tactos vaginales y exploraciones abdominales periódicas, así como se controlarán las constantes vitales, para comprobar como el parto se va desarrollando correctamente.  Además, en esta primera etapa se suelen tomar las siguientes medidas: restringir líquidos y alimentos, enema rectal, rasurado perianal y lavado con solución antiséptica de la zona.

Lo ideal es que durante las primeras etapas de dilatación la embarazada deambule, ya que acelera el proceso. Los momentos más difíciles tienen lugar durante la dilatación de los últimos centímetros, pues la embarazada está cansada, tiene más molestias (calambres, náuseas, sudoración profusa…) y además deberá controlar las ganas de empujar.

Etapas de parto: expulsivo

Comienza con la dilatación total del cuello y concluye con la expulsión total del feto. No debe llevar más de una hora.

Cuando se acaba de dilatar el cuello uterino lo habitual es que aparezcan ganas de empujar, pero la madre debe seguir las instrucciones de los médicos: ¡esta fase es la más estresante para el bebé! En España, y a pesar de no ser lo ideal, se suele adoptar la posición obstétrica, donde la madre está tumbada en la cama boca arriba, con las rodillas flexionadas. Su colaboración consistirá en empujar cuando se le indique. Cuando la cabeza del bebé ya abombé el periné, se suele proceder al corte perianal o episiotomía.

Tras el nacimiento se cortará el cordón umbilical, y se considera comenzada la tercera de las etapas de parto: el alumbramiento.

Etapas de parto: alumbramiento

Consiste en la expulsión de la placenta, el resto del cordón umbilical y las membranas que envolvían al feto. Lleva como mucho media hora.

Durante el alumbramiento tienen lugar contracciones más suave, que ayudan a desprender la placenta del útero. Tras el alumbramiento, el médico examinará la placenta y el aparato genital para asegurarse de que todo va bien. También se suturará en caso de episiotomía.

Foto vía: Jef Safi

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here