Plan de parto: cómo elaborarlo y qué debe incluir

plan de parto

Aunque suene a cliché, para nadie es un secreto que el embarazo y el parto son una aventura inolvidable en la vida de una mujer. Aunque este es un proceso completamente natural, a medida que se acerque el día te darás cuenta de que es necesario tener claras ciertas consideraciones y preferencias para que sea más cómodo, tanto para madre como para bebé, y evitar al máximo cualquier complicación. Dichas preferencias se incluirán en el plan de parto, imprescindible para ayudarte a controlar la situación. En este artículo te contaremos qué es, cómo elaborarlo y qué debe incluir.

Antes que nada, ¿Qué es un plan de parto?

plan de parto

Lo primero a considerar para planear tu parto de la manera adecuada es tener clara la función de esta herramienta. Este es un documento de carácter legal, en el que la mujer expresa de manera clara y concisa los deseos y preferencias para la atención del parto y el nacimiento del bebé. Este documento puede ser redactado por la propia embarazada o se puede completar a través de las planillas dispuestas por los ministerios de salud y sanidad.

Aunque no son obligatorios, el plan de parto es una opción bastante recomendable, ya que permite que las mujeres plasmen por escrito aquellas expectativas que tienen sobre el proceso. Esto mejorará su comunicación con los profesionales que la atienden, aumentando su confianza, seguridad y niveles de tranquilidad.

Hay que tener en cuenta que en el momento del parto lo verbal prevalece sobre lo escrito; en caso de que no incluyeras alguna especificidad en el plan y quieras que haga parte del parto, podrás decirlo en el momento y los profesionales y matronas deberán acatarlo.

¿Cuál es el papel de las matronas en el plan de parto? ¿Por qué acudir a ellas?

Partamos por saber que las matronas son aquel profesional sanitario, especializado y responsable del parto normal. Las matronas son aquellas mujeres que acompañarán a la embarazada durante todo el ciclo vital del embarazo.

Ahora bien, sea si la matrona acompaña al ginecólogo o si es la persona encargada de recibir al bebé, ellas serán las grandes aliadas en la redacción del plan de parto. Ellas cuentan con todos los conocimientos para apoyarte, cuidarte y darte consejos vinculados a este momento, así como las medidas preventivas, la promoción de un nacimiento normal, la detección de complicaciones y la identificación de los momentos en que se requiera asistencia médica.

Gracias a su papel como acompañante, guía y líder, son ellas las que resolverán de manera práctica y eficiente cualquier duda que tengas y te asesorarán sobre las opciones disponibles para ti. Además, serán ellas las encargadas de recibirlo y acatarlo en el momento propicio. Si quieres contar con asistencia hospitalaria ellas recibirán el plan, lo comunicarán y te guiarán en cualquier trámite que sea necesario y esté vinculado a él.

Ya sabes que es un plan de parto, pero ¿Cómo se elabora?

plan de parto

Para elaborar tu plan de parto hay una premisa clave: hazlo con tiempo, no esperes hasta el último momento. Lo ideal es que lo realices entre la semanas 28 a 30; este es un momento ideal porque ya has estado preparándote para el parto y por tanto conocerás algunas de las opciones principales disponibles, de acuerdo con tu situación particular. Ya con esto en mente, ¡descubre cómo elaborar tu plan de parto!

Consideraciones previas para elaborar tu plan de parto

Antes de comenzar a elaborar tu plan de parto, debes considerar, en primer lugar, que este debe responder completamente a tus deseos, necesidades y circunstancias. Por ello, es muy poco recomendable que utilices planes de parto previamente redactados; lo ideal es que los utilices como guía, pero adecuándolos a tu situación particular.

Además de lo anterior, es fundamental que conozcas el lugar en el que vas a dar a luz. Esto te permitirá tomar decisiones más acertadas de acuerdo con los protocolos e instalaciones disponibles. Esto también te permitirá identificar qué tipo de parto prefieres.

Como última consideración previa, no olvides ser flexible. El parto es un proceso natural y por ello mismo puede ser variable. Entonces, ten en cuenta que tus preferencias podrán cambiar en ese mismo momento, ¡no tienes que seguir al pie de la letra el plan si no lo deseas!

Principales factores por incluir en tu plan de parto

Aunque podrías pensar que el parto es un proceso difícil de abarcar, la realidad es que existen ciertos factores que te ayudarán a controlarlo de mejor manera de acuerdo con necesidades específicas. Entre dichos factores se encuentran:

  • ¿Quién estará presente en tu parto? No todas las mujeres quieren o se sienten cómodas con más compañía que la de su matrona u obstetra; para evitar presiones innecesarias, es fundamental que dejes claro quién quieres que te acompañe: tu pareja, tu madre, padre, hermanos, etc. Esto te permitirá mantener tu mente enfocada en lo verdaderamente importante: el nacimiento de tu pequeño.
  • El entorno. No dudes en preguntarte, ¿cómo quiero que sea el ambiente? Especifica preferencias como aquellas relacionadas a la iluminación, la música, acompañantes, entre otros.
  • Posiciones de parto. Es importante que menciones cuáles son aquellas posiciones que quisieras probar durante el proceso de parto. Ten en cuenta que estas preferencias podrán cambiar en ese momento, ya que tu cuerpo será el qué decida cómo resulta más cómodo y seguro. También deberás mencionar tus preferencias en fase de dilatación.
  • Intervención médica y alivio del dolor. Indica cuáles son tus opciones preferidas en técnicas para manejar el dolor (uso de medicamentos, masajes, hidroterapia o aromaterapia). También, es importante que determines qué esperas de las intervenciones médicas (administración de oxitocina sintética, episiotomía, tacto vaginal, ruptura artificial de membranas, cesárea, etc.).
  • Deseos para el cuidado del recién nacido. No olvides mencionar si deseas el contacto piel con piel, si quieres discutir la necesidad de cualquier procedimiento médico a tu bebé, si quieres que lo mantengan cerca de ti en todo momento, además de qué quieres hacer con la placenta y el cordón umbilical.
  • Planes de lactancia y alimentación para el bebé. Deja constancia si quieres amamantar a tu bebé, si requieres asesoría al respecto o si prefieres el biberón.
  • Planes en caso de emergencia y complicaciones. No debes dejar de mencionar quién puede recibir a tu bebé en caso de emergencia y cuál es el proceso para seguir si se presenta alguna complicación.

Los anteriores son los factores directamente vinculados al momento de dar a luz. Sin embargo, no debes dejar por fuera datos generales y personales como: nombre, fecha de parto, datos de contacto del equipo médico, lugar en el que quieres dar a luz, dirección y datos del hospital, datos de contacto de tu acompañante, y cualquier problema de salud que tengas.

Así llegamos al final de nuestro artículo sobre plan de parto. Esperamos que te ayudará a resolver las dudas principales y te animara a crear uno para ese momento esperado. Antes de irte, no dudes en contarnos: ¿conocías sobre esta herramienta? ¿Qué otro factor crees que se deba considerar? ¡Te leemos!