¿Cuantos días dura la ovulación y los días fértiles?

4 Comentarios

La ovulación tiene lugar cuando en aparato reproductor femenino lleva a cabo la liberación de un óvulo, esta acción ocurre a la mitad del ciclo menstrual de la mujer, determinando de este modo cuáles son los días fértiles, momento en el que puede tener lugar un embarazo de manera más sencilla. El hecho de que ese óvulo sea o no fecundado, determinará la presencia de un embarazo o por el contrario de la menstruación. Debemos tener en cuenta que después del período se vuelve a iniciar todo el proceso nuevamente, así cada mes hasta que tiene lugar la fecundación del óvulo. El inicio del período fértil de la mujer, puede venir acompañado por una serie de síntomas que vamos a detallar a continuación.

Debemos indicar que las mujeres nacen con un número de óvulos en los ovarios que ronda la cantidad de 500.000 unidades. Cada uno de estos óvulos va madurando a lo largo del tiempo, y se van preparando para ser liberados en cada uno de los ciclos menstruales que las mujeres experimentan a lo largo de su vida fértil, siendo un máximo de 500 óvulos los que finalmente logran madurar completamente.

Como hemos adelantado, el ciclo menstrual de toda mujer es de carácter repetitivo. El proceso que tiene lugar durante éste es el siguiente: cada 14 días aproximadamente, dependiendo de cada mujer pueden oscilar los días, uno de los dos ovarios que componen el aparato reproductor de la mujer libera un óvulo que ya está maduro. El óvulo recorre las trompas de Falopio hasta llegar a su destino: el útero, donde debe ser fecundado. Si no se produce esa fecundación por parte de uno o varios espermatozoides, pasado un periodo de entre 1 y 2 días el óvulo muere.

Transcurrido un lapso de tiempo de unos 14 días, el óvulo será expulsado del organismo junto con el endometrio, momento al cual se le conoce como la menstruación o la regla.

Este proceso se repite a lo largo de toda la vida fértil de cada mujer, teniendo lugar cada 28 días aproximadamente (siempre dependiendo de de cada mujer). El único momento en esta etapa en el que no tiene lugar el ciclo menstrual, es en el caso de que se produzca un embarazo, es decir, que el óvulo, durante los dos días que permanece en el útero, sea fecundado.

Otra opción por la que la mujer no pueda llegar a experimentar su ciclo menstrual con total normalidad, puede deberse a que sufra ciertos problemas de tipo hormonal. El periodo de ovulación suele venir acompañado por una cierta sintomatología que las mujeres solemos experimentar: se puede padecer cierto dolor en la zona abdominal, que suele focalizarse en el lado del tronco donde se encuentra el ovario encargado de la liberación del óvulo.

Otro efecto que podemos percibir es un cambio en la textura y la tonalidad del flujo que expulsamos por vía vaginal. Otro síntoma es un incremento de la temperatura basal del organismo, que es la temperatura que muestra nuestro cuerpo antes de levantarnos de la cama cada mañana. No obstante, si lo que se busca es un embarazo, hoy en día, además de la calculadora de ovulación, existen en la farmacia sistemas que detectan el momento de la ovulación perfecto para fecundar.

También te pueden interesar...


4 Comments

  1. LAURA

    24/07/2016 at 18:34

    esta muy interesante la publicación, tengo 45 años y tengo miedo de embararme, mi pareja tiene 50 años

  2. Andrea

    28/02/2018 at 02:13

    Muy buena la información y me gustaría saber si pueden ayudarme como aliviar los dolores en los senos en el periodo de ovulacion gracias

  3. everlin pereira

    24/05/2018 at 10:29

    Después dos días q se fue la menstruación se puede quedar embarazada ayuda urgente

  4. Ana Dely Garcia Cruz

    06/08/2018 at 07:39

    Ola yo tengo problemas para embazarme tengo ovario polikistico al parecer ya desaparecieron y ya estoy ovulando…el detalle qe mi ginecólogo me dijo qe eran 8 días de ovulación yo quiera saber si si es poblible lograr un embarazo en esos dias..mi regla fue el 11 d este mes y mis días de ovulación eran del 21 al 28 del mismo mes será poblible lograr un bb!!!

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *