Posición para evitar muerte súbita del bebé | Dormir boca arriba

Posición para evitar muerte súbita del bebé

Cuando tenemos un bebé, son cientos los aspectos que debemos tener en cuenta. Sus cuidados se llevarán la mayor parte de nuestro tiempo y atención. Asuntos como la lactancia materna, los primeros baños y los cambios de pañal serán vitales. Pero entre todo ello, la hora de dormir es especialmente importante. Generalmente, dormir boca abajo un bebé es la posición que muchas madres eligen para el descanso de sus niños. Pero la realidad es que no es la más conveniente. Sigue leyendo y en Blog de Bebés te contamos sobre la mejor posición para evitar la muerte súbita, cuidando del sueño y de la salud de tu pequeño.

¿Qué es la muerte súbita en el bebé?

Posición para evitar muerte súbita del bebé

Antes de profundizar en la mejor posición para evitar muerte súbita, es necesario comprender en qué consiste este fenómeno. Se le define como la muerte de un bebé de menos de un año de edad, que ocurre de forma repentina e inesperada. La causa no queda obvia, apenas ocurre el deceso, sino que debe hacerse una investigación médica.

Cuando se habla de muerte súbita se le suele asociar tan solo con la asfixia. Pero la realidad es que puede ser esta la causa, así como otras causas, incluso desconocidas. Muchas de las muertes inesperadas de los bebés son accidentales, pero una enfermedad conocida, o algo que se hizo a propósito, también pueden hacer que un bebé muera de forma repentina o inesperada.

De hecho, por eso es tan importante tener en cuenta la mejor posición para evitar la muerte súbita, así como los cuidados y precauciones en el área de sueño del bebé. Y es que muchos casos de muerte súbita se presentan como consecuencia de una asfixia accidental por la ropa de cama, porque el bebé se quede atrapado entre dos objetos y no pueda respirar (como el colchón y la pared, por ejemplo). E incluso por estrangulación, cuando algo presiona o envuelve el cuello del bebé.

Todos estos casos guardan una diferencia importante con el síndrome de muerte súbita como tal. Y es que, mientras en los ejemplos señalados actúa la acción o el error humano, en el caso del síndrome de muerte súbita, el bebé muere sin causa aparente. 

Dormir boca abajo para un bebé, ¿Es peligroso?

En relación con la posición para evitar la muerte súbita, son ya numerosas las investigaciones que apuntan que colocar al bebé boca abajo al dormir incrementa el riesgo de muerte súbita. A pesar de esa información, alrededor de un 25% de las madres lo siguen haciendo, normalmente por considerar que boca arriba están más incómodos o se pueden asfixiar.

La mejor posición para evitar muerte súbita

síndrome de muerte súbita

Es cierto que antes se creía que colocar boca arriba al bebé podía aumentar el riesgo de morir asfixiado en el caso de vómitos, y por eso se desaconsejaba. Pero desde ya hace más de veinte años se ha comprobado que el riesgo es mayor boca abajo que boca arriba. Por lo tanto, y aunque te suene quizás poco familiar, la mejor posición para evitar muerte súbita es colocar a tu bebé boca arriba.

Tan es así, que desde que los pediatras comenzaron a recomendar esta posición, los casos de muerte súbita se han reducido en un 50%. Aunque no se sabe a ciencia cierta el por qué de esta realidad, se barajan en la comunidad científica tres posibles hipótesis que defienden que dormir boca abajo puede ser más perjudicial para el bebé, que hacerlo boca arriba.

  • La falta de oxígeno que tiene el bebé cuando duerme boca abajo, podría ser peligrosa. De hecho, el aire no tiene «espacio» para renovarse, por lo que queda viciado y limitado.
  • Podría asfixiarse, por quedar su cara demasiado hundida, en el caso de colchones muy blandos y mullidos.
  • La presencia de microbios en la cama, que podrían dificultar o interferir en la respiración del bebé.

Otras recomendaciones para prevenir la muerte súbita

La posición para evitar muerte súbita es la recomendación clave en este sentido. Se trata de ayudar a tu bebé a crear este hábito, para que pueda mantenerlo al menos hasta que crezca y tenga mayor movilidad. Pero además de ello, conviene tener en cuenta algunas otras sugerencias que te ayudarán en este camino.

  • El lactante debe dormir sobre un colchón firme.
  • Debe evitarse llenar la cama de juguetes y muñecos.
  • El colchón no debe cubrirse con fundas protectoras de plástico.
  • La almohada debe ser adecuada a su edad (se desaconseja poner almohadas de adultos a los bebés).
  • No fumes nunca en su habitación ni delante de él. Fumar es uno de los factores determinantes asociados al riesgo de muerte súbita.
  • También evita que el bebé se coloque de lado para dormir. La posición para evitar muerte súbita será siempre boca arriba.

Cómo conseguir que tu bebé duerma boca arriba

Ya hemos visto que la mejor posición para evitar muerte súbita, es que tu bebé esté boca arriba. Pero no siempre es fácil conseguirlo. De hecho, puede que a veces se sienta algo incómodo o le cueste dormirse en esta postura. Para acostumbrarlo puedes hacer algunas cosas:

  • Lo primero que te ayudará a lograr que tu bebé duerma boca arriba es acostumbrarte a acunarlo siempre con su cara mirando hacia arriba, así le resultará la posición más natural.
  • Utiliza juguetes como móviles o proyectores de imágenes sobre el techo, para que esté motivado a quedarse cara arriba.
  • Puedes colocar un sensor de movimientos  en su ropa que te avisará cuando cambie de posición, pero tampoco debes obsesionarte. Normalmente, un bebé que ya es capaz de girarse solito tiene menos riesgo de muerte súbita (porque ya es mayor). Sigue colocando al bebé boca arriba al acostarlo, pero no hace falta que lo cambies de posición cada vez que se mueva.

Y tú, ¿Conocías cuál es la mejor posición para evitar muerte súbita? ¿Eres de las que coloca al bebé boca abajo por seguridad? Pues ya tienes las herramientas y el conocimiento para cambiar este mal hábito. Y si estás en la dulce espera, o sabes de alguien cercano que lo esté, te dejamos con este interesante artículo sobre las mejores curiosidades del embarazo, al igual que estas frases para bebés.  ¡Hasta la próxima!