Nombres griegos para bebés

Nombres griegos para bebés

En los últimos años se han puesto de moda los nombres de otros países para los bebés. Pero no sólo los nombres ingleses, también los griegos, en especial los que se basan en la mitología.

Si te gustan los nombres originales y con significado los griegos no pueden tener más historia. Por eso, para echarte una mano hemos hecho una selección de nombres propios clásicos con su significado y su origien y función en la historia mitológica tanto para niños como para niñas!

Nombres para niña:

Afrodita: Diosa del amor hija de Urano. La leyenda cuenta que apareció en la isla de Citerea y que su belleza era tal, que no era conocida mujer sobre la tierra que la superase.

Antígona: Hija de los reyes de Tebas, Edipo y Yocasta, de la famosa tragedia griega llamada cómo la misma.

Aracne: Famosa tejedora castigada por Atenea que la convirtió en araña. Su único delito fue el de ser mejor tejedora que la diosa, cosa que ésta no pudo soportar.

Artemisa: Hija de Zeus y hermana gemela de Apolo. Diosa de la naturaleza y de la caza, destacaba por ser muy alta entre las ninfas que la acompañaban.

Atenea: Hija de Zeus, nació de la cabeza de éste ya adulta sin pasar por las etapas de la niñez. Trajo a los hombres el olivo como símbolo de paz.

Circe: Hija del dios Helios y la nereida Perseis. Era considerada una gran hechicera y su belleza prendaba a los hombres que la admiraban.

Dánae: Preciosa hija del rey de Argos. Su padre la encerró en una torre para evitar una profecía, pero Zeus, que estaba enamorado de la joven, accedió hasta ella convertido en una lluvia de oro.

Deméter: Hija de Cronos y Rea. Diosa de las estaciones y de los cereales. Era adorada por las gentes que cultivaban el campo.

Galatea: Cuenta la leyenda que la nereida Galatea andaba enamorada de un hermoso pastor. Polifemo el gigante, celoso por no ser correspondido por la nereida, mató al pastor. Zeus, siendo testigo de la profunda tristeza en la que se sumió Galatea, la convirtió en fuente y a su amado en el río que alimentaba la fuente.

Gea: La diosa más primitiva. Considerada como la gran madre tierra. Gea era hija del Caos, y ella alumbró a las montañas, el cielo, el mar y al dios Urano.

Hebe: Hija de Zeus y Hera. Repartía la ambrosía entre los dioses, representaba la juventud.

Hécate: Hija de los titanes Perses y Asteria. Era la diosa de la oscuridad.

Hera: Hija de Crono y Rea, esposa de Zeus. Se representaba como a una mujer hermosa, portando una corona sobre su cabeza y un cetro en su mano.

Ilitía: Hija de Zeus y Hera. Ella estaba presente en los alumbramientos.

Iris: Hija de Hera y del titán Taumante. Viajaba a la velocidad del viento y era la mensajera de su madre.

Medea: Hija del rey Eetes y familiar de Circe, era una hechicera que inspiró y enseñó a otras magas muy prestigiosas.

Némesis: Era diosa de la venganza y ejecutaba la justicia divina.

Nombres para niño:

Apolo: Hijo de Zeus y hermano gemelo de Artemisa. Era representado con una corona de laurel, joven, hermoso e imberbe. Representaba las artes, en especial a la poesía y a la música.

Aquiles: Hijo de la nereida Tetis y de un mortal. Su madre al nacer lo sumergió en una laguna cuyas aguas poseían la virtud de hacer invulnerable al que se bañaba en ellas. Su único punto débil fue el talón, ya que éste se quedó fuera del agua.

Ares: Dios de la guerra, hijo de Zeus y Hera.

Dioniso: Hijo de Zeus y la joven mortal Sémele. Enseñó a los hombres a cultivar la vid. Era considerado dios del vino.

Edipo: Principe de Tebas hijo de Layo y Yocasta.

Eolo: Dios del viento.

Eros: Hijo de Ares y Afrodita. Es el dios del amor y lo representan como un joven de belleza sin igual, alado, con una venda en los ojos y provisto de arco y flechas las cuales son usadas para atravesar los corazones y enamorar a sus “victimas”.

Hefesto: Hijo de Zeus y Hera. Este dios era el dios del fuego y protector de los herreros.

Helios: Divinidad solar, hijo de los titanes Hiperión y Tía.

Hércules: Protagonista de “Los trabajos de Hércules” de Heracles. Estaba dotado con una fuerza sobrenatural.

Hermes: Hijo de Zeus y Maya. Dios de los atletas y la escritura.

Minos: Hijo de Zeus y Europa. Padre del famoso minotauro.

Morfeo: Dios del mundo onírico.

Narciso: Hijo de la ninfa Liríope y el río Céfiso, su belleza era tal, que todo el que lo miraba se enamoraba de él. Tuvo la desgracia de ser hechizado y enamorarse de su propio reflejo en el agua. Al acercarse para besar su imagen fue tragado por las aguas. De su cuerpo nació la bella flor que lleva su nombre.
Odiseo: Héroe protagonista de la Odisea. Hijo del rey de Ítaca protagonizó infinidad de aventuras viajando con su barco.

Orfeo: Hijo del dios Apolo y la musa Calíope. Era un poeta y músico excepcional.

Perseo: Famoso por sus hazañas, era hijo del dios Zeus y de la mortal Dánae.

Polifemo: Cíclope hijo de Zeus y de Toosa.

Poseidón: Dios del mar, hijo de Crono y Rea.

Prometeo: Hijo de la ninfa Clímene, era uno de los titanes. Su mito se relaciona con la creación del hombre.

Teseo: Hijo del rey de Atenas Egeo. Fue el héroe que venció en el laberinto al famoso minotauro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here