Nombres catalanes para niños y niñas y sus significados

Nombres catalanes para niños y niñas y sus significados

Elegir el nombre para los bebés, se convierte en algunas ocasiones, en una tarea algo complicada. Muchas personas buscan algo original y poco común, o bien, un nombre propio que esté muy ligado a la tierra de origen de los progenitores.

También la elección de los nombres de los bebés se rige por la moda, incluyendo los más habituales en los países anglosajones. En Cataluña se mantiene la costumbre de llamar a los bebés con nombres catalanes. A continuación tienes los más populares.

Entre los nombres para niños destacan los siguientes;

Oriol: Uno de los nombres más habituales en Cataluña. Significa «dorado» o «de oro» y proviene del termino latino «aureolus».

Pau y Pol: Son algunos de las opciones más populares. Ambos nombres son variantes del latín «Paulus». Pau equivale al nombre castellano de Pablo y Pol corresponde a Polo.

Xavier: Esta es la versión catalanizada del nombre vasco «Xabier». Un nombre que significa «casa nueva» y está muy extendido por toda Cataluña.

Jordi: Una de las alternativas que no pasan de moda. Este nombre proviene del griego. El patrón de Cataluña tiene un significado etimológico algo complejo, ya que es el «trabajo de la tierra2.

Dídac: Otro de los nombres catalanes que provienen del griego «Didachus». Su nombre significa «instruido o educado».

Entres los nombres para niñas más populares, las opciones son:

Laia: Proviene de Eulalia y está muy extendido en Cataluña, ya que es la patrona de Barcelona. Un nombre de origen griego que significa «la que habla bien».

Mireia: Este nombre no tiene un origen claro, aunque posiblemente provenga del francés «Mireille». Su significado es «mirar o admirar».

Ona: Es uno de los nombres que ha sufrido una gran variación. Proviene de Mariona, pero por su importancia se usa actualmente como un nombre propio distinto.

Queralt: Cien por cien catalán, se está asentando como uno de los nombres de moda. Significa «Roca alta» y está ligado a una localidad catalana.

Aina: Comenzó a usarse en Baleares y posteriormente dio el salto a Cataluña. Corresponde a la versión castellana de Ana y se ha popularizado bastante en todas sus provincias.