Los nombres gallegos más populares para niños y niñas y sus significados

Los nombres gallegos más populares para niños y niñas y sus significados

¿Estás esperando un bebé y todavía no has elegido qué nombre ponerle? Es cierto que no es una decisión fácil de tomar, ya que marcará en gran parte la vida de tu pequeño o pequeña. ¿Has pensado en ponerle un nombre gallego? ¡Están muy de moda y hay una gran multitud para escoger!

¿Esperas una niña? Nombres gallegos muy comunes son Antía (‘la que planta cara al adversario’) y Uxía (‘la noble y bien nacida’). Aunque si prefieres algo de origen puramente gallego, puedes quedarte con Noa, que significa descanso o Iria, que tiene su origen en el topónimo de Iria Flavia.

Lúa, la luna, puede ser una bonita opción o Minia, ‘la llena de sabiduría’, en referencia a Minerva. También hay nombres muy originales de niña, como Icía (‘a ciegas’), Xiana (‘la de raíz fuerte’) y Lía (‘la melancólica’). Aunque Celtia tiene una sonoridad espectacular y hace referencia a la ‘tierra de los celtas’. ¿Los conocías?

¿Buscas un nombre de niño? Brais, ‘el tartamudo’, es uno de los más populares en Galicia. Pero Anxo podría resultar perfecto para tu pequeño angelito. Seguro que ya escuchaste alguna vez el de Iago (‘el sostenido por el talón’).

También están Roi, ‘el poderoso’, y Denís, ‘relativo a Dionisio’, que son opciones muy interesantes. Aunque si buscas algo con un origen noble, tal vez te convenzan Lois, que significa ‘el glorioso en la batalla’, o Breogán, haciendo honor al mítico rey celta gallego. Nuno (‘monje’) parece transmitir cierto pacifismo. Paio (‘hombre del mar’) y Xurxo (‘agricultor’) se están haciendo cada vez más populares, al igual que Xoel (‘Yahvé es Dios’). Bonitos, ¿no? ¡Sabía que te gustarían!

¿Ya sabes qué nombre elegir para ti bebé? Estos son solo algunos ejemplos que podrían resultar ideales para tu pequeño o pequeña, ¡pero todavía hay muchísimos más nombres de origen gallego que podrían convencerte! ¿Te sabes algún otro?