Método Doman de estimulación temprana

doman.JPG

¿Has oído algo acerca del método Doman? Cada vez es más frecuente hablar de programas de estimulación temprana para los más pequeños, ya que los padres están cada vez más interesados en estimular el desarrollo del niño para que sea lo más listo posible.

Aunque que un niño reciba estimulación es fundamental para su desarrollo mental y psicomotor, probablemente hemos caído en cierta obsesión por este tema, cada vez hay más escuelas que proponen métodos innovadores para multiplicar las capacidades del niño y convertir a todos los bebés en supergenios.

Sin querer descalificar la estimulación temprana -todo lo contrario- si debemos tener en cuenta que el objetivo no es crear genios, sino simplemente ayudar a nuestros hijos a desarrollar sus capacidades todo lo que puedan.

El método Doman fue creado por el doctor Glen Doman para potenciar la capacidad de aprendizaje de niños con lesión cerebral , y tras conseguir muy buenos resultados estudió cómo aplicarlo a niños sanos.

¿Quieres saber más sobre el método Doman?

El método Doman para niños sanos se divide en programas secuenciales de estimulación de diversos tipos: psicomotriz, de lectura y de cultura general.

Tanto los programas de lectura, como los de cultura general se dividen en bits de inteligencia, que es probablemente lo más emblemático y conocido de este método. Se trata de cartulinas en las que aparecen 10 conceptos relacionados entre sí. Cada bit se le enseña al niño durante un segundo, tres o cuatro veces al día.

Cada imagen debe respresentar un concepto aún desconocido para el niño y debe ser muy claro (para que no despiste). El objetivo no es tanto que aprenda esas palabras sino que su mente empiece a establecer conexiones entre los conceptos que le pueden ayudar en su futuro.

Normalmente son los padres los que le enseñan las cartulinas, y debe tratarse de una actividad divertida para ambos, si no el niño perderá interés. Uno de los beneficios de este método es que fomenta el aprendizaje en un clima familiar y de complicidad entre padres e hijo.

Además, muchas escuelas han adaptado este método para el aprendizaje de la lectura en pre-escolar, y en general, padres y docentes están muy satisfechos con el método.

Eso sí, no se encuentra avalado científicamente y muchos profesionales son de la opinión de que es exactamente igual de eficaz que cualquier otra tipo de estimulación. Personalmente, me llama la atención que tanto fans como detractores se enfrentan en virulentas discusiones,  y creo que, teniendo en cuenta que no es negativo para los bebés, no tiene nada de malo siempre y cuando los padres no pongan expectativas demasiado altas y mientras no se abandone otro tipo de estimulación más natural y cercana al niño.

¿Conoces el método Doman de cerca? ¿Cuál es tu experiencia?