Jugar con tu hijo estimula su desarrollo intelectual

jugando.jpg

Jugar con tu hijo no es sólo divertido para ambos, sino que además, eligiendo los juguetes adecuados estarás contribuyendo a su desarrollo intelectual y a su futuro rendimiento escolar.

Supongo que no te estoy descubriendo la pólvora (ni mucho menos), pero sí quiero hacer hincapié en el tipo de actitudes y juegos que activan su desarrollo intelectual, porque a veces no somos conscientes de la relevancia que tienen actividades tan cotidianas como hacer un puzzle juntos.

Además, los juegos juntos deben comenzar desde la cuna, pues es durante los tres primeros años cuando se colocan los pilares para acostumbrar al niño a concentrarse, así como para mejorar su agudeza visual y auditiva.

¿Cómo puedes activar el desarrollo intelectual de tu bebé?

1. Juega con tu hijo al menos 20 minutos cada día. Jugar contigo le trae muchos beneficios.

2. Manifiesta admiración por todo lo que tu hijo pueda realizar, de forma que se sienta valorado y reconocido. Aunque dejes al niño solo jugando con sus juguetes, mantente cerca para poder celebrar con él sus logros.

3. Abraza a tu bebé mientras jugáis. Eso hará que libere hormonas como la oxitocina o la endorfina, y asociará esa «alegría» con la actividad intelectual.

4. Deja que el niño descubra por si sólo las funciones de su juguete (nunca metas la figura de la estrellita por la ventana de la estrellita si él no te pide ayuda, por muy obcecado que esté él con meterla por la ventana del cuadrado). En la misma línea, es mejor dirigir su juego que hacer las cosas por él.

5. Elige juguetes que le entretengan pero que también le enseñen algo. En el mercado hay miles de juguetes diferentes, y no todos resultan educativos. Prioriza aquellos que sí, eligiendo los juguetes en función de su edad y sus capacidades.

6.  ¿Cuáles son los juguetes más recomedables?

Durante el primer año de vida:

  • Juguetes que estimulen los sentidos: con texturas, colores y sonidos diferentes.
  • Juguetes que estimulen el movimiento.
  • Juguetes que estimulen la afectividad (peluches)

A partir del segundo año de vida:

  • Juguetes que inviten a recorrer el espacio (andadores, corre-pasillos…)
  • Juguetes para construir, encajar y mejorar su habilidad manual
  • Juguetes para imitar la realidad (cocinitas, enseres de médicos, muñecos…)
  • Jugutes para el aire libre (pelotas, cubo y pala…)

¿A qué juegas con tu hijo?

Vía: Europa Press