Música de Mozart, ¿ bebés más listos ?

musicabebe.jpg

Probablemente hayas escuchado alguna vez que poner música de Mozart a los bebés mientras están aún en el útero materno, desarrolla su inteligencia. De hecho, es muy común que las mujeres embarazadas se vean invadidas por una colección de cds con música del compositor autríaco.

¿Tiene esto alguna evidencia científica? Todo lo contrario. Este año, un equipo de la Universidad de Viena  ha demostrado que lo del efecto Mozart no pasa de ser una leyenda urbana.

Estimular a los bebes es fundamental para su desarrollo, y la música es una herramienta de aprendizaje esencial para el niño . Pero eso no quiere decir que porque una mujer embarazada escuche a Mozart, su hijó saldrá más listo.

Esta idea tiene su origen en un estudio científico de Frances Rauscher, un psicólogo que realizó un experimento con adolescentes y que concluyó que los chicos que habían escuchado a Mozart realizaban mejor unas pruebas de razonamiento posteriores.

No sé como eso derivó en que los bebés deben escuchar a Mozart desde antes de nacer, lo que sí sé es que este año se ha presentado una investigación realizada por científicos de la Universidad de Viena, en el que analizan la influencia de la música de Mozart sobre unas 3000 personas. ¿El resultado?  No se pudo comprobar ningún beneficio específico de la música sobre la inteligencia.

Ahora bien, escuchar a Mozart nunca está de más y este tipo de estimulación no tiene ningún inconveniente para el feto. Durante los últimos meses tu bebé ya puede oír todo lo que pasa alrededor y se cree que ponerle música le tranquiliza y le hace sentir a gusto. ¿Por qué no Mozart?

Foto vía: Flickr